Focals de Thalmic Labs

En el mundo de la tecnología han ocurrido muchos casos en los que un concepto muy adelantado a si tiempo no tiene el éxito esperado o de plano fracasa rotundamente. Quizás el ejemplo más reciente de ello fueron las Google Glass, las gafas inteligentes que prometían revolucionar los wearables para siempre, pero que murieron antes incluso de nacer por las preocupaciones relacionadas con la privacidad que despertaron.

Sin embargo, hay una compañía que quiere darle una segunda oportunidad a este concepto de gafas inteligentes de una forma un poco más discreta, estamos hablando de las Focals de Thalmic Labs, un wearable que promete corregir todos los aspectos en los que Google falló, para entregar al usuario un producto menos intrusivo y por supuesto que no genere preocupaciones de privacidad al público en general.

 

A diferencia de las Google Glass, las Focals apuestan por un diseño clásico que pase completamente desapercibido a los ojos del usuario común, su enfoque es entregar un asistente personal (con Alexa de Amazon incluida), que entregue información solo en los momentos más relevantes, y permanezca invisible el resto del tiempo.

Información relevante sin llamar la atención de nadie

A diferencia de la Glass que proyectaban la imagen directamente sobre la retina del usuario haciendo que el prisma sobresaliera a uno de los costados y fuera visible para todos, las Focals lo hacen sobre la lente, de forma tal que el prisma queda oculto en las varillas, y la información no es vista desde la parte externa gracias a la polarización de las lentes.

Focals de Thalmic Labs

Como el objetivo de las Focals es pasar desapercibidas lo más que se pueda, además de poder recibir comandos de voz a través de Alexa, también brindan la posibilidad al usuario de ser controladas de forma silenciosa mediante un anillo que incluye un diminuto joystick y un botón, para navegar por la interface sin que nadie lo note.

Adiós a las camas para calmar a las preocupaciones de privacidad

Quizás el mayor problema que impidió el éxito de las Google Glass fue la existencia de la diminuta cámara frontal, que hacía que todos se sintieran incomodos al no saber a ciencia cierta cuando pudieran estar siendo grabados o fotografiados sin su consentimiento.

Focals de Thalmic Labs

Para eliminar estas preocupaciones relacionadas con la privacidad, las Focals no incluyen cámaras de ningún tipo, pues según sus creadores son dispositivos más de salida de información que de entrada. Quizás el único sensor que está activo en todo momento es el micrófono, pero únicamente para hacer posible la funcionalidad de Alexa.

Puede que el concepto de las gafas inteligentes aun no esté completamente maduro para el público en general, pero las Focals Thalmic Labs prometen llevarlo por el camino correcto. Para aquellos que estén interesados en todo caso, la experiencia de ser pioneros no va a ser nada económica, pues este curioso wearable se pude adquirir por un precio que inicia en $999 dólares con la posibilidad de usar lentes con prescripción médica o polarizados como gafas de sol.

 

Lee también: