Google Passkey

Google lleva años luchando por la desaparición de las clásicas contraseñas, las cuales ofrecen muy poca seguridad a sus usuarios. Desde hace ya bastante, la compañía implementado métodos más seguros para acceder a sus cuentas, como la autenticación a dos pasos; pero en su arsenal más reciente se encuentran las Passkey, una forma más simple y segura de acceder a tu cuenta de Google y sitios donde tengas la cuenta asociada, usando tus datos biométricos como la huella dactilar, o el reconocimiento facial.

En términos mas simples, una Passkey es el equivalente en el ecosistema de Apple del FaceID. Cuando quieras acceder a un sitio que requiera autenticación, dependiendo del dispositivo que uses, si ya has configurado una PassKey, se te va a pedir autenticarte con tu huella, el rostro o un PIN. Por ejemplo, si tu PC no cuenta con lector de huellas puede usar autenticación facial o PIN, pero en tu móvil se te pedirá usar la huella. El beneficio es que ya no tendrás que recordar contraseñas para acceder a los diferentes servicios.

Google Passkey

Google aun no ha hecho que la Passkey sea obligatoria, por lo que aun puedes seguir usando las clásicas contraseñas para acceder a tus cuentas si es lo que prefieres, pero como ellos mismos anunciaron en octubre, poco a poco se va a ir haciendo la transición para que el uso de contraseñas pronto sea una cosa del pasado. De momento cuando se crea una nueva cuenta de Google, la Passkey es la opción por defecto a usar para autenticarte, por lo dichas cuentas no cuenta si quiera con una contraseña clásica.

Como crear una Passkey en tu cuenta de Google

Si quieres dejar de usar contraseñas, o autenticaciones a dos pasos para acceder a tu cuenta de Google o sitios donde la tengas asociada, en favor de tus datos biométricos, puedes crear una PassKey de forma muy sencilla. Todo el proceso no toma más de dos minutos.

Lo primero es acceder a tu cuenta de Google desde el navegador de PC o celular, o también desde la aplicación de Google en Android y dirigirte a la sección de seguridad. Allí vas a encontrar una invitación para crear una PassKey como método de autenticación. Si no logras encontrar la opción, tambien puedes ingresar al sitio oficial de PassKey de Google para comenzar el proceso.

Google Passkey

Basta con autenticarte una ultima vez usando tu contraseña y listo, el dispositivo ahora te va a pedir autenticarte con uno de los métodos del PassKey usando los datos biométricos que ya tenga registrados en tu dispositivo. Por ejemplo, en este ordenador que utilizo, al no contar con lector de huellas, me pidió autenticarme con el PIN que tengo definido en Android para desbloquear el móvil cuando no uso la huella, y eso es todo.

Google Passkey

Estas nuevas PassKey, incluso soportan métodos de autenticación con llaves físicas, como el uso de llaves USB para acceder a tu cuenta. Para ello la propia Google acaba de lanzar las llaves Titan, unos dispositivos que parecen memorias USB, pero que sirven para almacenar PassKey en su interior. Con ellas es indispensable conectar la llave al dispositivo para acceder a tu cuenta de Google, junto a un método adicional de autenticación biométrica. Sin la llave no se puede acceder, lo que brinda un extra de seguridad.

Google Passkey Titan

En su comunicado, Google informa que está trabajando con otras compañías como Uber, eBay y WhatsApp para eliminar las contraseñas en favor de las PassKey, por lo que no es de extrañar, que las clásicas contraseñas tengan los días contados, o al menos desaparezcan de los servicios más populares que usamos a diario.

Lee también: