Podre instalar Windows 11

Ya sea que tengas una PC antigua que quieras actualizar a Windows 11, o tu PC actual de uso cotidiano, debes saber que si una PC no es soportada oficialmente por Windows 11 no significa que no se le pueda instalar este sistema operativo; no obstante, lo mejor es que no hagas este proceso en una computadora que sea importante para ti, o al menos no si haber realizado antes un backup de todos tus archivos importantes.

Aunque el instalador de Windows 11 tiene algunos requisitos estrictos para permitir su instalación, algunos de ellos se pueden saltar exitosamente usando algunos trucos mas o menos sensillos, y aun así disfrutar de una experiencia positiva en esta versión de Windows, no obstante, ten en cuenta que si Microsoft dice que tu PC no es compatible es por algo, y es posible que a pesar de que logres instalar Windows 11, eso no significa que luego no puedan surgir otros problemas, especialmente cada vez que llegan las actualizaciones de seguridad.

En todo caso, si estás determinado a intentarlo, estos trucos podrían ser de mucha ayuda. Algunos de los requisitos que tiene el instalador de Windows 11 y que son evitables, son que requiere al menos una CPU Intel de octava generación, AMD Zen 2 o Qualcomm serie 7 u 8, pero es bien sabido que se puede instalar Windows 11 en PC con CPU más antiguas.

Lo primero es saber por qué tu PC no soporta Windows 11

Si no estás completamente seguro de la razón o razones por las cuales tu PC no soporta Windows, 11, puedes descargar y ejecutar la aplicación PC Health Check de Microsoft, la cual es gratuita, y te ofrece un diagnóstico rápido de si tu PC soporta de forma oficial esta versión del sistema operativo o no.

Instalar windows 11

Si la aplicación de PC Health determina que tu PC no es compatible oficialmente con Windows 11, mostrará un aviso similar a este: “Su PC actualmente no cumple con los requisitos del sistema Windows 11” y te listará las causas. Los pasos por seguir dependerán del problema que informe la herramienta.

Cómo Habilitar TPM 2.0

Este es uno de los requisitos que las computadoras antiguas comunmente fallan en cumplir. El Módulo de plataforma confiable (TPM 2.0) es un microcontrolador que almacena claves, contraseñas y certificados digitales. Windows 11 requiere oficialmente TPM 2.0, pero existe una manera fácil de instalar Windows 11 si tu PC solo tiene la versión TPM 1.2.

Si la PC Health Check de Microsoft, informó que tu computadora no tiene TPM 2.0, aún existe la posibilidad de que tu PC sí la tenga, pero que esté deshabilitada de forma predeterminada por el fabricante. Para verificar y habilitar TPM 2.0, deberás ingresar la configuración del firmware UEFI de tu computadora (el reemplazo moderno del BIOS).

Para ello al encender su PC, oprime la tecla de función adecuada (usualmente F2) para acceder a la BIOS o UEFI antes de que arranque Windows. Luego busca una opción que mencione “TPM”, “Intel PTT”, “AMD PSP fTPM” o “Dispositivo de seguridad”. Puedes encontrar esta opción en el menú principal de configuración del BIOS o UEFI, o quizás en el menú que tenga el nombre de “Avanzado”, “Computación confiable” o “Seguridad”, esto varia de fabricante en fabricante, por lo que no es la misma ruta en todos los casos.

Instalar windows 11

Para obtener más información, puedes buscar en línea el nombre y modelo de tu computadora junto con la frase “habilitar TPM” o examinar la documentación oficial que venia con ella o en la página del fabricante. Si no encuentras nada al respecto, es posible que tu equipo no soporte este requisito a nivel de hardware.

En otras ocasiones puede que sea necesario instalar una actualización de BIOS o UEFI para tu computadora o su tarjeta madre. Los fabricantes han estado implementando actualizaciones que habilitan TPM 2.0 de forma predeterminada o le agregan soporte desde la llegada de Windows 11. Incluso es posible actualizar de TPM 1.2 a TPM 2.0 con una actualización de firmware en algunas PC; Depende del fabricante del hardware y del sistema. Consulta con el fabricante de tu computadora (o tarjeta madre) para obtener más información sobre las actualizaciones para Windows 11.

Después de habilitar TPM, vuelve a ejecutar la herramienta PC Health Check. Debería poder actualizar normalmente a Windows 11 si ese fuera el único problema.

Cómo habilitar el arranque seguro

Si PC Health Check informa que tu computadora no está usando el Arranque seguro, al igual que en el paso anterior, debes buscar en la configuración del firmware de la BIOS o UEFI una opción denominada “Arranque seguro” y habilitarla, si es posible. Algunos fabricantes dejan esta opción apagada por defecto, aunque es cada vez menos común.

Instalar windows 11

Si puede habilitar el arranque seguro, vuelve a ejecutar la herramienta PC Health Check. Quizás ahora si puedas actualizar normalmente a Windows 11, asumiendo que el arranque seguro fue el único problema.

Cómo solucionar la falta de UEFI o MBR en lugar de GPT

Windows 11 requiere que tu PC use firmware de arranque tipo UEFI. Algunas computadoras más antiguas ofrecen ambos modos: firmware UEFI o el clásico BIOS. Si actualmente tu PC está utilizando una configuración de partición de disco MBR “tradicional” pero ofrece UEFI como opción, tendrás que cambiar a una tabla de particiones GPT para poder usar UEFI.

Así que lo primero es averiguar si tu computadora está usando BIOS, o UEFI, y en caso de que esté usando BIOS, validar que sea posible cambiarlo a UEFI, y este tipo de respuestas solo las podrás hallar en la página del fabricante.

Instalar windows 11

Hay varias formas de hacer este cambio. La herramienta MBR2GPT de Microsoft puede permitirte convertir una unidad de formato MBR a GPT. Microsoft advierte que solo debes hacer esto si sabes que tu PC es compatible con UEFI, y tambien advierte que es posible que debas cambiar la configuración del firmware de tu PC para que arranque en modo UEFI en lugar de en modo BIOS.

Si este es el único problema detectado por la herramienta PC Health Check, una forma más sencilla de superarlo sería realizar una instalación limpia desde cero. Primero, asegúrate de hacer una copia de seguridad de sus archivos, y luego, usa la herramienta de creación de medios de Microsoft para crear medios de instalación de arranque de Windows 11 en una unidad USB o DVD. Luego, usa los medios de instalación para realizar una instalación limpia de Windows 11, limpiando tu unidad; es posible que primero debas poner el firmware de tu computadora en modo UEFI de forma manual.

Durante la instalación Windows 11 borrará tu sistema Windows actual (probablemente Windows 10) con todos los archivos que tenga, y configurará su unidad de disco en modo GPT.

Hack de registro para CPUs incompatibles y/o que soportan solo TPM 1.2

Si el problema es que tu computadora tiene una CPU incompatible y/o que solo tiene TPM 1.2 en lugar de TPM 2.0, este es un problema fácil de solucionar.

Es posible saltarse esta validación haciendo un cambio en el Registro de Windows. Realizar este cambio hará que Windows 11 ignore la verificación de la versión de la CPU y la instale incluso si solo está disponible la versión TPM 1.2. No obstante ten en cuenta que este cambio no va a eliminar otras comprobaciones; por ejemplo, si tu computadora no tiene ningún TPM, este cambio en el registro no te permitirá actualizar a Windows 11.

Hay que tener cuidado al hacer este cambio, pues el editor de registro de Windows es complejo y delicado, por lo que debes tener mucho cuidado con lo que agregas, editas o eliminas en él. Un cambio incorrecto podría causar problemas con tu Windows actual haciendo incluso que no arranque.

Si no te sientes cómodo usando el editor de registro de Windows, quizás lo mejor es que no sigas adelante y evites actualizar a Windows 11. En caso contrario, sigue bajo tu propio riesgo, si haces estos pasos de la forma adecuada, no deberías tener ningún problema.

Para comenzar, abre el Editor del Registro. Puedes presionar Windows+R, escribir “regedit” y presionar Enter, o escribir “registro” en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y hacer clic en el acceso directo “Editor del Registro”.

regedit

Escribe la siguiente dirección en la barra de direcciones de la ventana del Editor del Registro (o navega hasta ella en el panel izquierdo):

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Setup\MoSetup
regedit

Haz clic derecho en el panel derecho, selecciona Nuevo > Valor DWORD (32 bits) y escribe el siguiente texto como nombre:

AllowUpgradesWithUnsupportedTPMOrCPU
regedit

Haz doble clic en el valor “AllowUpgradesWithUnsupportedTPMOrCPU”, configúralo en “1” y luego clic en “Aceptar”.

regedit

Para asegúrate de que el cambio surta efecto, reinicia tu PC antes de continuar. Ahora puedes descargar y ejecutar la herramienta Asistente de instalación de Windows 11 desde el sitio web de Microsoft para actualizar tu PC a Windows 11, haciéndolo creer que tienes una CPU o TPM 2.0 compatible. Primero tendrás que aceptar una advertencia respecto a que tu PC no es compatible.

Instalar windows 11

Ten en cuenta que esto solo hace dos cosas: hace que Windows 11 ignore el requisito de CPU y permite que Windows 11 se instale con TPM 1.2 en lugar de TPM 2.0. Pero no va a evadir otros requisitos. Por ejemplo, si tu PC no tiene ningún tipo de TPM o solo tiene un BIOS en lugar de firmware UEFI, esta configuración de registro no ayudará.

PCs sin TPM, sin UEFI u otros problemas importantes

Si los trucos anteriores y el truco del registro no son suficientes para tu PC, las cosas empiezan a ponerse complicadas. Si tu computadora no tiene ningún TPM, por ejemplo, realmente no es compatible con Windows 11.

Hay formas documentadas de instalar Windows 11 incluso si tu PC no tiene TPM 1.2, UEFI o no cumple con los otros requisitos para Windows 11. Pero es más que nada experimental y una prueba de concepto que otra cosa. Una PC que no cumple con estos requisitos, realmente no debería correr Windows 11, pues se va a enfrentar a todo tipo de problemas y errores más adelante.

Algunos informes indican que, aunque logres instalar Windows 11 en este tipo de computadoras, cada vez que llegan actualizaciones de Windows, se corre el riesgo de que la misma deje de iniciar y genere errores de pantalla azul obligándolo a regresar a Windows 10, así que lo mejor es que no sigas adelante con la instalación en este tipo de PCs.

Sin embargo, si vas a hacerlo, puedes usar Rufus para crear un instalador para Windows 11 que ignorará todos los requisitos habituales. También puedes aplicar ediciones al registro de Windows durante el proceso de instalación manualmente si prefieres hacerlo. Es mucho más complicado y no lo recomendamos, pues llegado a este punto lo mejor es considerar dejar tu PC con su versión actual de Windows, o ver la posibilidad de adquirir una nueva.

Lee también: