Hace unos meses atrás expuse mi experiencia de uso del Galaxy watch 5, un smartwatch que me ha encantado, y que hasta unas semanas atrás se había comportado de forma impecable. No obstante, aunque este reloj es publicitado como resistente al agua, este fue precisamente mi incidente que me llevó a pensar que lo había perdido.

Para hacer una precisión, el Galaxy watch cuenta con una certificación IPS68 de resistencia al agua, que garantiza que el mismo se puede sumergir a una profundidad de hasta 50 metros, por una duración de 30 minutos, sin sufrir daño. Incluso sé por algunos conocidos, que en contra de las recomendaciones de Samsung, hay gente que ha usado este reloj para bucear a poca profundidad sin que esto les hubiera dañado el reloj.

Desde mi experiencia personal, en casi un año de uso, aunque no solía usar el reloj en la ducha o para nadar en piscina, sí que lo llegué a hacer en ambos ambientes en varias ocasiones, y justamente eso fue lo que hice durante un paseo unas semanas atrás.

Como se me daño mi Galaxy watch 5 por agua

En este paseo decidí meterme a una piscina con el reloj puesto, y allí no creo que hubiera permanecido mas de media hora, esta es una actividad que ya había realizado en el pasado con el reloj, incluso en mis pruebas preliminares con el mismo durante mis primeras semanas de uso, hice varias sesiones de natación sin ningún problema. Pues el mismo reloj tiene un monitor de actividad de natación.

Esta sesión de piscina no fue la diferencia, mi Galaxy watch 5 se comportó de forma normal durante todo el tiempo en la piscina, por cierto, tenía activa el modo de agua que ayuda a evitar falsos toques en la pantalla. Donde finalmente se produjo el daño del reloj, fue al ducharme en la habitación. Durante la ducha, noté que la pantalla de reloj de repente se puso totalmente en blanco, y luego parpadeaba erráticamente.

diseño Galaxy Watch

Aunque logré apagar el modo agua para que el reloj hiciera exitosamente la eyección de líquidos, la pantalla quedo en blanco parpadeante hasta que el reloj se descargó y murió aparentemente del todo. En ese momento me preguntaba que había hecho mal, si nunca el reloj se había afectado con la piscina o con la ducha.

Luego de mucho indagar, descubrí una de las páginas de Samsung, que este reloj es resistente al agua, pero no es resistente a chorros de agua a presión, y eso es justamente lo que tenia de particular esta ducha del hotel, donde los chorros de agua no salían como en mi caca de forma más calmada, sino a gran presión, y seguramente eso fue lo que permitió la entrada de agua que dañó el reloj. Así que si tienes una ducha de estas categorías, mejor evita usar el reloj en ella.

Así se arregló mi reloj Galaxy watch 5

Luego de intentar cargar sin éxito el reloj, este no respondía luego de que se apagó, así que quise darle una oportunidad de secar la humedad que hubiera podido entrarle, por lo que lo puse al sol por unas horas y por ambos lados, y luego de 3 días de hacer lo mismo me di por vencido, pues intenté nuevamente cargarlo o encenderlo y este no respondía.

diseño Galaxy Watch

Ya había dado por perdido mi Galaxy watch 5, cuando me topé por casualidad en internet con un video de un técnico experto en reparaciones de smartwatches, el cual comentaba precisamente sobre los Galaxy watch (de diferentes modelos), que mucha gente como yo, se les mojaba el reloj y los daban por perdidos, pero que el recomendaba dejarlos quietos en un cajón por varios meses y luego si intentar cargarlos nuevamente y que en muchos casos esto era suficiente para verlos revivir.

Bastante escéptico, pero sin mucho que perder, me decidí a intentar la propuesta del técnico, y le di unas 4 semanas de tiempo a mi reloj en un cajón sin molestarlo más. Luego de este tiempo, lo conecté al cargador nuevamente y para mi enorme sorpresa, el reloj regresó a la vida, como si nunca hubiera pasado nada.

Para dar un beneficio de la duda adicional y antes de publicar este truco, dejé pasar unas 3 semanas adicionales de uso para ver si todas las funciones del reloj están operando bien, y debo confirmar que esta operando perfectamente. La única prueba que no he realizado es meterlo nuevamente al agua, pues no quiero perderlo nuevamente.

Debo confesar que no tengo idea de porque esto funciona, pues realmente el reloj se notaba muy afectado cuando le entré el agua, con la pantalla parpadeante en blanco y luego sin responder al cargador. Pero las buenas noticias es que funciona, y espero que a alguien mas le pueda servir en lugar de botar un reloj que posiblemente se hubiera podido seguir usando.

Déjanos saber si esto te ha servido.

Lee también: