Breville Smart Grinder Pro

Si eres de aquellos que quiere subir de nivel en sus preparaciones de café en casa, seguramente ya habrás leído y visto en todas partes que una de las primeras cosas que tienes que comprar o actualizar en tu kit de gadgets de café es la moledora o grinder. Hoy vamos a hablar de la Breville Smart Grinder Pro, una moledora de café que llevo usando ya un par de meses, y quería darles mi punto de vista al respecto.

Una introducción: ¿Por qué comprar una moledora de café?

Antes de comenzar con la reseña, vale la pena comentar que usualmente uno inicia el viaje en su experiencia del café en casa, con una moledora de cuchillas o aspas. Pues lo primero que te dicen es que no hay nada como moler tu propio café en casa en lugar de comprarlo ya molido, por lo que el primer peldaño en tu viaje es comprar una moledora de aspas como la que les mostré en esta reseña; sin embargo rápidamente te das cuenta que ese tipo de moledoras de café no son muy versátiles, y limitan mucho la cantidad de métodos de preparación de café que puede usar, y la calidad del café preparado que obtienes.

Una vez que comienzas a contemplar la posibilidad de preparar un café expresso en casa (el cual exige una molienda muy fina y pareja), o de usar muchos métodos de preparación de café, una moledora de muelas (Burr grinder) se convierte en una exigencia esencial, pues estas permiten ajustar el nivel de la molienda, desde muy fino, hasta muy grueso según tus necesidades. Sin embargo, al comenzar a investigar cual moledora comprar, rápidamente te das cuenta de que son extremadamente costosas y quedan por fuera del presupuesto en la mayor parte de los casos.

Es aquí donde entra la Breville Smart Grinder Pro, una moledora de café de muelas cónicas, que, a pesar de no ser económica, podríamos colocarla en una categoría de gama media, con todas las funcionalidades que esperas en una moledora de café que vale 5 o 10 veces más, pero a un precio mucho más accesible, que usualmente ronda entre los $175 a $200 dólares. Este evidentemente no es un precio bajo para un accesorio de cocina que solo sirve para moler café, pero está muy por debajo en precio, de lo que cuestan modelos de gama alta, y ofrece resultados muy buenos, sin comprometer mucho la calidad, por lo que se convierte en un excelente punto de partida para tus necesidades cafeteras en casa.

Unboxing Breville Smart Grinder Pro

Como muchos de los productos de la marca, la Breville Smart Grinder Pro, viene muy bien empacada, en una enorme caja llena de fotos que nos explican todas su bondades y funciones. Me gusta mucho que se tomaron la precaución de proteger muy bien el producto dentro de la caja para asegurar que llegue lo mejor posible a tus manos.

Breville Smart Grinder Pro

Dentro de la caja se nos incluye la moledora con su tolva superior para colocar los granos de café, y una gama bastante amplia de accesorios adicionales, entre los que tenemos, un vasito dosificador para recibir el café molido en la parte inferior. Alternativamente si vas a moler café para expresso, en lugar del vasito, puede usar dos tamaños de ganchos que sirven para colocar porta filtros de varios tamaños, y recibir el café molido directamente en ellos.

Breville Smart Grinder Pro

Adicionalmente se incluye una tapa para el vasito por si quieres guardar en este café molido por algún tiempo, y también una brochita para hacer la limpieza de las muelas del Breville Smart Grinder Pro de forma periódica, y así eliminar los residuos de café molido que se quedan en su interior.

Especificaciones técnicas

Sin meterme mucho en este tema porque no soy para nada un experto en el mundo del café, debo decir que la Breville Smart Grinder Pro frece una gran variedad de funciones y configuraciones. Para comenzar, sus muelas cónicas ofrecen hasta 60 niveles de molienda que resultan más que suficientes para los principiantes en el café en casa. Los baristas exertos te dirán que lo mejor es comprar un molino stepless, que tiene virtualmente infinitas configuraciones en sus muelas, pero eso implica un aumento importante en el costo del producto.

Breville Smart Grinder Pro

La tolva de granos que tenemos en la parte superior puede contener hasta 450gr de café por lo que puedes mantener allí una reserva para ir moliendo a diario, o como lo hago yo, solo colocar en la tolva, el poquito de granos que quieres moler en cada ocasión, para mantener la frescura de los mismos lo más que se pueda.

Si removemos la tolva, nos encontramos con las muelas (burrs) que son de metal y de 40mm. La muela superior se puede retirar quitando un seguro, para hacer las labores de limpieza, y también ofrece un mecanismo de ajuste para recalibrar las muelas ara ajustarlas por el desgaste con el tiempo. Algo que esta bástate bien con esta moledora, es que no sufre tanto de estática, que es cuando los granos molidos salen disparados para todos lados haciendo un gran reguero, sino que tienden a caer bastante ordenados en el vasito inferior.

Breville Smart Grinder Pro

Por el frente tenemos la pantalla LCD y los botones que nos permiten hacer múltiples configuraciones. En concreto tenemos hasta 46 configuraciones de tiempo y dosis de café en tasas, lo cual es bastante sorprendente y es algo de lo que ya vamos a hablar más adelante.

Finalmente tenemos el motor de AC que tiene una potencia de unos 165Watts, y que aunque no es muy ruidoso, si que suena algo duro, y se le nota que lucha bastante más, cuando lo ponemos a moler muy fino, por lo que mi recomendación es usarlo para hacer moliendas en dosis pequeñas en lugar de moler grandes cantidades de café, para evitar sobrecalentarlo o esforzarlo de más.

Diseño de la Breville Smart Grinder Pro

Aunque es algo totalmente subjetivo, a mí personalmente me gusta mucho el diseño de la Breville Smart Grinder Pro. Creo que en la cocina luce muy bien junto a otros electrodomésticos, y la marca se las ha arreglado para mantener la línea de diseño pareja entre todos sus otros productos, por lo que, si por ejemplo, tienes una máquina de expresso de la marca, este molino le va a hacer juego muy bien al lado. Igualmente, este producto viene disponible en varios colores, por lo que si no te gusta el color metálico que mostramos en esta reseña, también hay otros para escoger, como rojo, o verde oliva (en total son 11 colores diferentes).

Breville Smart Grinder Pro

La mayor parte del cuerpo de la moledora está hecha de plástico que asemeja el color del acero inoxidable, pero a sostenerla en la mano se siente muy firme y durable. Por el frente tenemos la pantalla LCD y dos botones de configuración, y una pequeña perilla que en conjunto sirven para iniciar o detener la moledora, y para definir la cantidad de granos a moler en función del tiempo o la cantidad de tasas. Por el lado derecho, tenemos otra perilla grande que al girar nos permite ajustar el nivel de molienda entre los 60 niveles, que van desde muy grueso para hacer cold brew, pasando por medio grueso para prensa francesa, luego niveles más finos para moka pod y filtrado tipo V60, hasta niveles muy finos de molienda para expresso.

Breville Smart Grinder Pro

Pasando a la parte inferior, me resulta increíble, que además de poder recibir el café molido en el vasito, también tienes la opción de acoplar con imágenes dos tipos de ganchos para colocar porta filtros de tamaño pequeño o grande. Cuando acoplar estos ganchos, puedes usar un botón que hay al fondo de este compartimento para iniciar y detener la moledora apretando el porta filtro contra la máquina, de forma que puedes controlar manualmente la cantidad precisa de café molido que quieres poner en tu porta filtro sin hacer regueros.

Breville Smart Grinder Pro

Ya para terminar esta sección, una queja que tengo es que la Breville Smart Grinder Pro no tiene un botón de encendido y apagado, por lo que esta se enciende al activarla, pero no se apaga inmediatamente, sino que espera un tiempo definido que es como de dos minutos para apagarse por sí sola. Esto mismo sucede cuando la enchufas a la corriente, y ves que la pantalla LCD se pende y se mantiene así encendida en espera como por dos minutos hasta que se apaga por si sola.

Experiencia de uso

Al no ser un experto del café, puedo comentar desde mi propia experiencia personal con la Breville Smart Grinder Pro en los últimos meses, en la cual he usado café en grado de diferentes tipos, y muchos métodos de preparación, obteniendo lo que, para mí, son excelentes resultados en comparación con lo que antes podía hacer con la moledora de aspas.

Usar la moledora con el tiempo resulta bastante fácil; aunque hay una curva de aprendizaje. Los pasos de uso son más o menos estos:  Lo primero que haces es poner los granos de café en la tolva, luego con la perilla de la derecha defines el nivel de molienda deseado, luego colocas abajo el vasito o el porta filtro, oprimes start y listo.

El tiempo que la moledora trabaja es una combinación de dos configuraciones, por un lado, tienes la perilla (grind amount) de la izquierda, la cual te permite definir el tiempo que quieres moler en segundos y milisegundos, y en el centro tienes el botón shots | cups, que ajusta el tiempo a medida que oprimes aumentando el número equivalente de shots de café que quieres moler.

Breville Smart Grinder Pro

Otra forma de trabajar la moledora, es pesar en una báscula solamente la cantidad de granos que quieres moler y colocar solamente eso en la tolva, en lugar de llenarla; así no tienes que luchar con las configuraciones, sino que basta con dejarla correr hasta que muela todos los granos de la tolva y luego pararla. Lo realmente malo de usarla de esta manera, es que esta moledora no fue diseñada para trabajar con dosis pequeñas, por lo que se genere mucha retención de café molido entre las muelas.

Breville Smart Grinder Pro

Algo que puedes observar cuando destapas la moledora para limpiarla, es que encuentras que hay muchísimo café molido atrapado entre las muelas, lo cual daña la experiencia de los más experimentados, pues siempre que defines un grado de molienda, lo primero que va a caer es parte del café molido de tu molienda anterior, la cual pudo ser de un nivel de molienda mas gruesa o fina, sin contar que, si han pasado varios días, pues el café atrapado ya no va a estar tan fresco.

Breville Smart Grinder Pro
Breville Smart Grinder Pro

Dejando estas quejas de lado, la Breville Smart Grinder Pro se comporta de forma excepcional considerando su precio, y ofrece de acuerdo con lo que he leído en los foros, una gran durabilidad (hay gente que lleva mas de 10 años usándola sin problemas). Yo en los personal la he usado para muchos métodos de preparación, con la excepción del expresso, pues no poseo una maquina para este tipo de preparación en casa, por lo que no podría decir que tan buena es para este fin, pero las reseñas en internet dicen que sí que es capaz de moler café para expresso.

Finalmente vale la pena mencionar lo consistentes que son los granos molidos. Y esta es una de las ventajas de una moledora de muelas. Pues cuando mueles con una moledora de aspas, los granos se trituran en una gran variedad de tamaños, lo cual hace que el resultado no sea si fino, ni grueso, sino un mix. Con esta moledora, si defines una molienda fina, podrás notar que todo tu café va a verse molido al mismo tamaño, y esos es muy importante para obtener una buena preparación de café.

Conclusiones

La Breville Smart Grinder Pro es una excelente moledora de café de gama media, ideal para quienes quieren subir el nivel de sus preparaciones de café en casa, sin tener que gastar miles de dólares en una moledora de gama alta, y al mismo tiempo sin comprometer mucho en la experiencia.

Breville Smart Grinder Pro

Si tue eres una persona que quiere hacer café en casa usando muchos métodos diferentes de peroración de café y experimentar, esta máquina es para ti, pero si tu solo quieres hacerte un café en las mañanas sin pensar mucho en el proceso, quizás lo mejor sea que no le gastes tanto dinero en este tipo de gadgets de café, que a lo mejor no le vas a sacar partido.

Ten presente que si quieres hacer café expresso esta es solo la primera parte (aunque una muy importante) de tu kit, luego debes conseguir la maquina de hacer expresso, las cuales son también muy costosas, y todo un mundo aparte, del que quizás luego podamos hablar cuando yo mismo me haga a una de estas máquinas.

Lo bueno:

  • Excelente balance precio y calidad. Molinos con muelas cónicas de metal, suelen costar entre cientos a miles de dólares.
  • El nivel de ruido es razonable, así como también el de estática, por lo que no hace reguero de café molido en la mesa de la cocina.
  • Permite usar porta filtros directamente, para preparaciones de expresso.
  • Hasta 60 configuraciones de molienda, a pesar de no ser un molino stepless, ofrece mucha versatilidad.

Lo malo:

  • El motor AC le falta potencia de torque, por lo que no lo debes forzar mucho o arriesgas dañarlo.
  • Tiene mucha retención de café molido entre sus muelas, por lo que es recomendable hacer una limpieza periódica.
  • No tiene un botón de apagado, se apaga por si sola luego de una espera larga.

Lee tambien: