Nintendo Switch

Si actualmente eres el propietario de una Nintendo Switch, la afamada consola híbrida de Nintendo, quizás el título de esta noticia no te agrade mucho, y estés pensando que con su corta edad, Nintendo estaría dejando atrás a los actuales propietarios de la Switch al lanzar una nueva consola que posiblemente supere en muchos aspectos a la versión actual.

En realidad nada  podría estar más lejos de la realidad, ya te puedes calmar, porque lo que Nintendo está a punto de hacer realmente no dista para nada de aquello que ya ha venido haciendo año tras año desde hace más de dos décadas con sus consolas portátiles, empezando con la GameBoy hasta las actuales generaciones de la Nintendo 3DS, es decir, sacar aproximadamente cada dos años una versión revisada de la consola portátil del momento, con pequeñas mejoras aquí y allá (principalmente de diseño), que no hacen para nada obsoleta a la versión anterior, lo cual solo ocurre hasta la llegada de una nueva generación, que ha sido tradicionalmente mínimo cada cinco años o más.

nintendo switch

Una revisión de la Nintendo Switch podría legar en 2019, pero no será una versión PRO

Mejor pantalla y más autonomía

La Nintendo Switch en 2019 cumplirá su segundo año de vida, y si seguimos la tendencia de las consolas portátiles anteriores, es el momento adecuado en el que Nintendo lanzaría una versión revisada de la misma, y eso es justamente lo que están reportando los chicos de The Wall Street Journal, quienes han encontrado información sobre una versión mejorada de la Switch, la cual tendría una mejor pantalla y una mejor batería.

Aunque la información es un poco vaga por ahora, la versión revisada de la Nintendo Switch, incluiría una pantalla más brillante y con mejoras en el consumo de energía, lo cual en teoría aumentaría la autonomía de la consola híbrida. Quizás veamos otras mejoras en el diseño de la carcasa de ésta, encaminadas a mejorar las falencias de la actual generación, pero no esperes mejoras de hardware como en el procesador o en la memoria RAM, pues eso crearía una brecha para los desarrolladores de videojuegos, en relación a dos versiones de una misma consola, lo cual no ayuda a nadie en un ecosistema tan nuevo.

Una breve mirada a la historia

Para ejemplificar el punto del que estamos hablando aquí, basta con regresarnos a 1989 con la primera consola portátil de Nintendo, la GameBoy. En 1996 salió al mercado la GameBoy Poket, con un rediseño externo para hacerla más ligera y con mayor autonomía, luego dos años después, en 1998 llegó la GameBoy Ligth, la cual seguía siendo un rediseño de la GameBoy original, con mejoras como pantalla retroiluminada y menos peso en su totalidad, pero con las mismas capacidades de hardware en toda la generación que finalmente tuvo seis iteraciones incluyendo la GameBoy Color, es decir, los juegos funcionaban igual en todas ellas haciendo la excepción en el tema del color.

consolas portátiles de Nintendo

Nintendo cambia de generación de consola portátil aproximadamente cada 5 años o más, y en medio solo lanza revisiones con mejoras de diseño

Pasemos ahora a la segunda generación de la era de la Nintendo GameBoy Advence de 2001, la cual solo tuvo una revisión en 2003 con la GameBoy Advence SP, siendo reemplazada cinco años después por la tercera generación de la Nintendo DS. Esta generación tuvo cuatro revisiones, desde el modelo inicial la DS de 2004, hasta la DS XL 2009 con un modelo intermedio cada dos años. Como se ve aquí, nuevamente se repite el patrón de 5 años para esta tercera generación, lo que implica que no importa cual versión tuvieras de todas ellas, igual podías jugar los títulos.

Finalmente, de 2010 a 2017 tenemos una larga generación de la 3DS, que ha tenido unas cinco revisiones, cada año o año de por medio, con mejoras en diseño, pantalla y autonomía, pero sin dejar atrás a los dueños de la primera versión de la consola portátil. Esto nos deja como conclusión, que la Switch de 2019, siguiendo esta tendencia, no estará muy lejos de la generación actual.

 

Lee también: