Podre instalar Windows 11

Si como yo, eres de los que se instaló la herramienta de comprobación de compatibilidad de tu PC con Windows 11, tan pronto como Microsoft anunció de forma oficial Windows 11, y te llevaste una desilusión, por un escueto mensaje que decía “Este equipo no puede ejecutar Windows 11” no te preocupes.

La aplicación de comprobación de compatibilidad de la que hablamos en cuestión, ya fue retirada por Microsoft, pues además de ser ambigua y no explicarte la causa de porqué tu equipo supuestamente no es compatible con Windows 11, además para colmo de mal, estaba indicando esto a computadoras de última generación que ciertamente están más que calificadas para instalar Windows 11, entonces ¿Qué es lo que ha pasado? ¿podre instalar al final de cuentas Windows 11 en mi PC?

Bueno para no hacer la explicación muy larga, la respuesta es que, si tienes actualmente instalado Windows 10 en tu PC, existe una muy alta probabilidad de que si puedas instalar Windows 11 en tu computadora, cuando Microsoft lo haga disponible a los usuarios finales, pues (por cierto) ya confirmó, que la actualización será gratuita para todos los usuarios que actualmente tengan licenciado Windows 10 (esperemos que esto no cambie después).

El TPM y todo el lio que Microsoft a armó al exigirlo para Windows 11

Uno de los mayores causantes del error “Este equipo no puede ejecutar Windows 11” es el vendito TPM, que por sus siglas en ingles significa Trusted Plataform Module. Es una tecnología desarrollada por el 2011 y actualizada a su versión 2 en 2016, y en esencia es un clip de cifrado criptográfico, que almacena claves de Windows e impide que programas no autorizados (como virus) accedan al procesador de la computadora.

Windows 11 requisitos

El problema que quizás Microsoft no ha anticipado es que muchos fabricantes si incluyen este chip en sus tarjetas madre, pero lo entregan desactivado de fábrica, por lo que el usuario tendría que activarlo si quiere usar esta tecnología (y no siempre es fácil de hacer, pues implica en muchos casos acceder al BIOS de la PC). Como es de esperarse, muchos usuarios ni siquiera saben que esta tecnología TPM existe, y al no detectarla activa en sus computadoras, la herramienta de comprobación de Windows 11, simplemente indicaba que la PC no era compatible sin dar más detalle.

El requisito de tener o no un chip TMP como tal, parece que esta siendo evaluado por la propia Microsoft, pues se trata de una medida de seguridad, y no de un requisito de hardware que haga imposible el funcionamiento de Windows 11 (de allí que eliminaran la herramienta de comprobación de compatibilidad), además que exigir el TPM 2.0 significaría dejar por fuera computadoras con más de 4 años de existencia en el mercado.

Incluso, en la build de pruebas del programa insiders de Microsoft, el requisito del chip TPM fue retirado por la propia Microsoft, permitiendo la instalación de Windows 11 en una enorme variedad de computadoras (precisamente para evaluar en todas ellas, como se comporta el sistema). Así que no se preocupen porque este es un tema que está en evolución por parte de Microsoft y seguramente tengamos buenas noticias de aquí a unos meces, cuando finalmente aclaren los verdaderos requisitos del sistema para poder instalar la ultima versión de Windows.

Lee también: