cuidar la batería del teléfono

Cargar un dispositivo nuevo durante varias horas antes de su primer uso o dejar que un celular se descargue por completo para aumentar su rendimiento, son prácticas que se han utilizado para “alargar la vida útil” de las baterías. A pesar de que algunas de estas fueron adecuadas en el pasado, los fabricantes de tecnología se han encargado de mejorar las capacidades de las baterías, garantizando que, desde la propia fabricación, los equipos vengan calibrados y con un gestor inteligente de carga para asegurar la autonomía operativa.

Además de los avances en hardware y software, optimizar al máximo la productividad de los dispositivos, también depende del buen manejo que los usuarios le den. Por esto, en esta ocasión, Realme nos ha aclarado algunas de las teorías que se han popularizado con relación al cuidado y el uso del celular, veamos a continuación los mitos y realidades del cuidado de las baterías:

Mito: Cargar durante 24 horas antes del primer uso

El último recurso para revivir a un Moto G o Moto E que ya no enciende por batería descargada al 0%

Debido al denominado “efecto memoria” de las baterías antiguas de níquel-hidruro, hace ya bastantes años atrás, era recurrente que los usuarios cargaran un celular nuevo durante 24 horas para “calibrar” la batería y asegurar su máxima capacidad. Sin embargo, smartphones actuales, cuentan con un gestor inteligente para proveer la carga necesaria cuando la batería lo requiere, por lo que sin importar el tiempo que dure conectado el cargador, el sistema de carga se desactiva una vez llega al 100%. Esto aplica tanto para la primera carga como para todas las posteriores.

Mito: Usar el teléfono mientras está conectado a una toma eléctrica

cuidar la batería del teléfono

Si bien muchos fabricantes cuentan con sistemas de refrigeración de última generación para evitar sobrecalentamientos, conectar un dispositivo a la fuente de poder, implica aumentar la temperatura de este, aún más si simultáneamente se están desarrollando actividades como jugar videojuegos o ver películas.

En este caso, la recomendación generalizada es no exceder el uso de los equipos mientras están conectados a la toma eléctrica pues la temperatura alta es uno de los factores que más afecta la vida útil de los circuitos del celular y su batería. Algunos teléfonos gamer por ejemplo cuentan con disipadores de calor externos o adicionales, que minimizan este inconveniente.

Mito: Dejar que el celular se descargue por completo

cuidar la batería del teléfono

Con el mismo objetivo de que la batería no olvidara su máxima capacidad y tuviera un mayor rendimiento, años atrás era recurrente dejar que los dispositivos se descargaran por completo, para después cargarlo hasta el 100%, especialmente en su primer día de uso. Teniendo en cuenta que teléfonos modernos, están equipados con baterías de litio y no tienen memoria, no es necesario esperar a que se apaguen para cargarlos.

Por el contrario, a esta creencia, para evitar que las celdas de la batería se desgasten, lo recomendable es conectarlo cuando la carga se encuentra entre el 15% y 20%. Técnicamente llevar una batería moderna al 0% es contraproducente para su vida útil, es por ello que los equipos modernos también cuentan con mecanismos inteligentes para evitar que esto pase.

Realidad: Cargar el celular varias veces al día

Motorola One
Encontrar un cargador de carga rápida en la caja es una sorpresa muy agradable

Muchos fabricantes estiman que un usuario promedio puede conectar entre unas 10 mil y 20 mil veces su dispositivo a la energía, a lo largo de su vida útil, pero cargarlo varias veces durante cortos periodos de tiempo puede afectar los ciclos normales de la batería.

En general esta es una práctica desaconsejada; lo recomendable es hacer ciclos completos de carga y descarga. No obstante, no hay que ser obsesivos, de ves en cuando y si tenemos la necesidad, no hay inconveniente en hacer una carga parcial si las circunstancias lo ameritan, el todo está en tratar de hacer ciclos completos para alargar la vida útil de la batería.

Mito: La carga rápida daña las baterías 

Xiaomi Hyper Charge

Muchos usuarios tienen la creencia de que usar cargadores de carga rápida reducen la vida útil de sus baterías. Un cargador convencional tiene una potencia de 5 a 10 vatios. Un cargador más rápido puede mejorar eso hasta ocho veces. Por ejemplo, algunos teléfonos ya vienen con cargadores de 45 vatios y la tendencia es llegar hasta duplicar o triplicar ese valor.

Sin embargo, a menos que haya algún defecto técnico con la batería o los componentes electrónicos del cargador, el uso de un cargador rápido no dañará la batería de su teléfono a largo plazo. Las baterías de carga rápida funcionan en dos fases. La primera fase aplica una ráfaga de voltaje a la batería vacía o casi vacía. Esto le da esa carga del 50% al 70% en los primeros 10, 15 o 30 minutos. Esto se debe a que, durante la primera fase de carga, las baterías pueden absorber una carga rápidamente sin efectos negativos importantes en su salud a largo plazo.

Del 70% en adelante se considera la segunda fase de carga, donde los fabricantes de teléfonos tienen que reducir la velocidad y administrar cuidadosamente la velocidad de carga o, de lo contrario, el proceso de carga podría dañar la batería.

El daño es raro si todo está bien administrado por dentro. El sistema de administración de una batería monitorea de cerca las dos fases de carga y reduce la velocidad de carga durante la segunda fase para darle tiempo a la batería para absorber la carga y evitar problemas, por lo que puede tomar mucho más tiempo cargar esos últimos puntos porcentuales.

Mito: Usar cargadores o cables de otras marcas dañan la batería

Con el Xiaomi Mi Power Bank 2 de 20.000mAh puedes olvidarte del cargador por una semana
La mayoría de usuarios de Apple seguramente van a tener este cargador de 5W que no carga rápido, y cuyo puerto no es compatible con el cable que tare el iPhone 12

A menos que esté utilizando cargadores y cables falsificados o dañados, mezclar y combinar cables y cargadores no debería tener un efecto negativo en su batería. Sin embargo, es posible que no se esté cargando lo más rápido posible como cuando usa los que vienen con su dispositivo. La razón de que no exista este peligro, son los estándares de la industria que garantizan por ejemplo que un cargador USB tipo C, se comporte de forma similar en todas las marcas.

Sin embargo, este mito nace debido a que Algunos teléfonos, como los de Huawei y OnePlus, utilizan un diseño de carga patentado, con parte del circuito responsable de la carga rápida integrado en el cargador. Para aprovechar al máximo la carga rápida patentada del dispositivo, debe usar su cargador compatible. En otras palabras, usar un cargado de otra marca en estos teléfonos solo hace que desaproveches la carga rápida.

Otros fabricantes de teléfonos, como Samsung y Apple, se adhieren más a las reglas estándar de la industria para la carga rápida y le permiten cargar rápidamente de manera efectiva con una variedad de cables y cargadores compatibles.

La apuesta más segura es usar los cargadores y cables que vienen en la caja, porque al mezclar y combinar cargadores y cables con su teléfono, el dispositivo podría tener la velocidad de carga más baja posible por defecto. Sin embargo, en caso de una urgencia, no debería tenerse ningún problema con usar un cargador prestado de otra marca.

Lee también: