suscripciones mensuales podrían llegar a Facebook

A pesar de que el propio Mark Zuckerberg ha declarado en muchas ocasiones que Facebook siempre será gratis, todo parece indicar que luego de los bochornosos sucesos relacionados con la fuga de datos personales y Cambridge Analytica, la red social se encuentra experimentando con nuevos modelos de negocio que le permitan dejar de depender tanto de la publicidad, a cambio de monetizar los contenidos con suscripciones pagas.

Es así como el pasado miércoles Alex Deve, director de gestión de productos para grupos de Facebook, anunció que han comenzado un pequeño piloto en el cual, un conjunto muy selecto de grupos están ofreciendo a sus miembros planes de suscripción paga mensual que fluctúa entre $4.99 a $29.99 dólares, para tener acceso a contenidos exclusivos como lo serían videos, tutoriales, y asesorías personales.

Un grupo, llamado “Declutter My Home”, está creando un nuevo subgrupo pagado llamado “Organize My Home”, que cobra una tarifa de suscripción de $ 14.99. Los miembros tendrán acceso a listas de verificación y podrán trabajar con otros miembros en proyectos. Otro grupo, llamado ” Grown and Flown Parents “, creó un subgrupo pagado llamado ” College Admissions and Affordability “, que cobra $ 29.99 al mes. Es un grupo de preparación universitaria dedicado, con acceso a consejeros universitarios” Comentó Dave a Cnet.

Las suscripciones mensuales podrían llegar a Facebook

Según las explicaciones de Dave, los administradores de los grupos podrán controlar la admisión y pago de las suscripciones a sus grupos a través de la red social, la cual, aparentemente no les cobraría ninguna comisión por esto.

suscripciones mensuales podrían llegar a Facebook

El acceso a contenidos de pago sería una estrategia de la red social para monetizar su servicio y depender menos de los anuncios y la información personal de sus visitantes

Aunque se trata de un pequeño piloto, esta no es la primera vez que Facebook experimenta con contenidos de pago dentro de su propia red. Ya en marzo se introdujo otro piloto muy similar a lo que ya ofrece Patreon, donde los usuarios podrían apoyar económicamente a los creadores de videos y contenidos dentro de Facebook, a cambio de acceso a contenidos exclusivos y ser reconocidos como supporters.

A pesar de todo Dave quiso dejar en claro que el core de Facebook es y seguirá siendo gratuito, con algunos agregados de pago tal como lo vemos hoy en otro tipo de servicios como YouTube y Spotify, los cuales también ofrecen acceso gratuito y acceso premium a cambio de beneficios adicionales.

 

Lee también: