Apple podría estar pensando en eliminar por completo los teclados físicos de sus portátiles

En el mundo móvil no es una novedad cómo los teclados físicos poco a poco fueron desplazados por las pantallas táctiles, hasta el punto en el que se plantea un dispositivo móvil todo pantalla y prácticamente sin ningún botón físico.

Todo parece indicar que Apple, quien es una compañía experta en generar tendencias disruptivas, está pensando llevar este mismo concepto de los smartphones a sus laptops, con una patente que registró hace poco, en la que podemos ver a un dispositivo se asemeja a una laptop, con la diferencia de que el teclado físico ha sido completamente reemplazado por una segunda pantalla.

Aunque la patente aun es escasa en detalles, indica que se trata de un equipo de doble pantalla que podría usar una pantalla LCD y una OLED, sirviendo una de vista principal y la otra como teclado virtual, que además podría ser usada como superficie de dibujo entre muchas otras aplicaciones prácticas.

Apple podría estar pensando en eliminar por completo los teclados físicos de sus portátiles

La patente de Apple explica cómo se evitaría el reflejo que una pantalla podría provocar sobre la otra

La patente deja abierta algunas implementaciones, tal como una bisagra fija para cerrar el dispositivo cuando ya no se va a usar, o un sistema de pantallas desmontables al mejor estilo de las Surface Pro de Microsoft. Adicionalmente se abordan algunos problemas prácticos de este tipo de implementación, como los reflejos indeseados que una pantalla podría producir sobre la otra, los cuales serían evitados por medio de capas polarizadas en ambas pantallas.

 

¿Adiós a la comodidad del teclado?

Cabe mencionar, que al menos dos dispositivos con un concepto similar al propuesto por Apple en su patente ya existen en el mercado hace años, y pasaron relativamente desapercibidos y sin mucho éxito en ventas. Estamos hablando del Acer ICONIA 6120 lanzado en 2011 como un portátil de doble pantalla bastante adelantado a su tiempo, y del más reciente Lenovo Yoga Book del 2016, el cual en lugar de tener una segunda pantalla, cuenta una superficie táctil en lugar de teclado físico, que sirve tanto para escribir como para dibujar.

Apple podría estar pensando en eliminar por completo los teclados físicos de sus portátiles

Acer ICONIA 6120, un portátil del 2011 adelantando a su época

Apple podría estar pensando en eliminar por completo los teclados físicos de sus portátiles

Lenovo Yoga Book, otro dispositivo del 2016 que ya exploró este concepto.

Aún es pronto para pensar que patentes de este tipo podrían llegar a traducirse en productos reales de Apple, pero de ser así, la comodidad y experiencia táctil de escribir en un teclado físico podrían estar en peligro si la gente de Cupertino hace de esta tecnología una tendencia real. No en vano, algunos de sus cambios más disruptivos como abandonar el puerto para los audífonos en los iPhone, y el polémico Notch del iPhone X, están siendo finalmente copiados por muchos otros fabricantes de teléfonos.

 

Lee también: