Una de las experiencias más molestas y dolorosas por las que puede pasar cualquier dueño de un smarth phone es perderlo y que se lo roben, no solo porque pierdes tu equipo, sino por que mayormente pierdes mucha de la información que tenias en tu equipo. Igualmente hoy día es muy común que un usuario de celular cambie de equipo aproximadamente cada 2 años (o menos).

Es por situaciones como las anteriores que siempre debemos tener un respaldo de nuestra información. Los sistemas operativos actuales como Android, ofrecen una amplia gama de utilitarios y funciones por default para respaldar tus imágenes y contactos telefónicos, incluso hasta tu música, sin embargo hasta el momento hay muy poco  o nada que se pueda hacer respecto a las aplicaciones que tienes instaladas en tu equipo. Si como yo disfrutas de tener una amplia gama de juegos en tu celular, estarías de acuerdo con migo que lo ideal cuando cambias de celular es llevarte todos tus juegos tal y como los tienes a tu nuevo celular, sin tener que comenzarlos desde cero.

Debido a que Android de momento no ofrece nada que pueda hacer lo anterior, se deben recurrir a aplicaciones de terceros que ofrezcan un Backup de los contenidos de tus APPs (datos de usuario). Lamentablemente esta es una operación que no está permitida en Android y debes tener permisos de administrador (Root) para poder hacerlo. Hoy les voy a hablar de una de estas Apps que nos permiten hacer backup completo de nuestro equipo.

Titanium Backup

Titanium Backup, es ampliamente considerada como una de las mejores herramientas para hacer todo tipo de backups en tu celular (mas de 14 millones de descargas), permitiéndote, respaldar no solo tus Apps, sino sus contenidos e incluso guardar varias versiones de las mismas para luego ser restauradas en tu mismo equipo o en otros equipos.

A mi esta aplicación me encanta por el hecho de que he podido migrar todos mis juegos y aplicaciones importantes de un celular a otro cada vez que cambio. Por ejemplo no perdido mis partidas de Angry Birds que tanto me han costado, o el avance en mi programa de dieta Noom.

titanium backup

Realiza un backup de todas tus Apps incluido el avance de tus juegos

titanium backup PRO

Programa copias periódicas de todas tus Apps

Esta App viene en 2 versiones una normal y una PRO la cual es de pago (pero vale mucho la pena), las diferencias entre las 2 parecieran  no ser tan importantes como uno esperaría, pero a la larga uno puede apreciarlas mucho. Básicamente con la versión normal debes hacer un backup de cada aplicación que quieras respaldar o restaurar una por una, mientras que la versión PRO te permite hacerlo en masa. Otra de las diferencias es que la versión PRO te permite subir tu backup a servicios en la nube como Dropbox, lo cual es fundamental pues un backup realizado con la versión normal dese ser movido manualmente a un PC o cualquier otro medio externo al celular.

titanium backup PRO

En la versión PRO puedes subir tu backup a Dropbox

Como lo comente anteriormente el requisito fundamental para poder utilizar Titanium Backup, es que tengas tu equipo Rooteado, es decir con acceso a Root, de lo contrario no va a ser posible hacer los backups, por lo cual, tu primer reto, si quieres tenerla, es lograr el acceso a Root en tu celular. Debo advertirte que cada equipo tiene una forma particular de lograr el acceso a Root, y en casi todos los casos, hacerlo va a significar que vas a perder la garantía de tu celular e incluso si lo haces mal puedes dañarlo, así que ten mucho cuidado con lo que haces e investiga muy bien.

Estas son algunas de las funciones y usos que yo le he dado Titanium Backup PRO durante todo el tiempo que la he tenido:

  • Para migrar mis Apps de un Naxus One a un Motorola Atrix
  • Para migrar mis Apps de un Motorola Atrix a un Motorola Moto G
  • En el Motorola Atrix lo use para congelar APPs del sistema que no se dejaban desinstalar (blotaware)
  • En el Motorola Atrix lo use para congelar APPs del sistema que lo hacían lento (componentes de la capa MotoBlur)
  • En el Motorola Atrix lo use para restaurar versiones anteriores de la APP de youtube, pues por alguna razón las versiones más nuevas de esta app dejaron de funcionar bien en ese terminal.
  • En los 3 terminales, mantener un backup completo de mis APPs programado semanalmente y subido automáticamente a mi cuenta en DropBox.
  • En el Nexus One y en el Atrix para restaurar las Apps luego de cambiar el Stock Android por algunas Rooms como cyanogenmod.
titanium backup PRO

Congela Apps del sistema que no te gustan

La verdad es que las funciones de Titanium Backup son muchisimas mas y yo ni las he logrado explorar todas, pero solo con estas que mencione, ya estoy muy feliz con la app, y tranquilo de tener un respaldo de los datos que no quiero perder en mi equipo. ¿te gusto? si tienes acceso a Root en tu celular, no dudes en descargar esta App y disfrutar de sus funciones.

Aqui dejo el link para descargar las 2 versiones de Titanium Backup

Titanium Backup ★ root
Developer: Titanium Track
Price: Free

Titanium Backup PRO Key ★ root