Este artículo en forma de tutorial, tiene el objetivo de ayudarte a salir de un problema que en algunos terminales Android, resulta una completa pesadilla, y es cuando el botón de encendido (power button) se daña y te quedas con un celular que funciona a medias o que aparentemente no se puede operar.

¿Botón de encendido roto en tu Android?

Yo ya fui víctima de este problema en el pasado, con un terminal que fue muy famoso por sufrir de problemas con el botón de encendido (hablo del Nexus ONE). En ese entonces cuando mi botón de encendido empezó a fallar poco a poco hasta el punto en que dejo de funcionar, me pregunté si este había sido el final de mi celular y era momento de comprar uno nuevo, sabiendo incluso que estaba en prefectas condiciones el resto del equipo.

Lo bueno de Android es que es ampliamente personalizable, y no faltó mucho para darme cuenta de que existen múltiples soluciones tanto de software como de hardware para salirle al paso a un problema de estos (si es que tu garantía ya expiro y no te es posible mandar a reparar tu equipo), así que a continuación voy a hacer una lista de las mejores alternativas que yo personalmente he usado para usar un terminal sin el botón de encendido.

Nexus One broken power button

El Nexus One fue un terminal caracterizado por su botón de encendido defectuoso

Bloqueo de la pantalla (solución vía App)

Una de las principales funciones del botón de encendido de tu celular (y en mi concepto la que más lo desgasta) es la de apagar tu pantalla cuando esta está encendida. Constantemente nos hallamos con el celular haciendo algo, y cuando terminamos oprimimos el botón de encendido para apagar la pantalla y asi ahorrar algo de batería no dejando que esta se apague sola.  La aplicación Screen Off and Lock, es sin lugar a dudas una de las mejores que existen en el Play Store para simular botón de encendido virtual que te permite apagar la pantalla sin necesidad de usar el botón físico de tu celular.

Su funcionamiento es tan simple como suena, la App te crea un icono en el escritorio y/o en la barra de notificaciones de Android, y cuando lo toques, la pantalla se apagará. Esta aplicación ofrece un amplio repertorio de configuraciones (opcionales) sobre las animaciones de pagado de la pantalla o el sonido que quisiéramos reproducir al apagar la pantalla. En resumen, una aplicación muy simple pero extremadamente útil no solo para los que ya tienen dañado el botón de encendido, sino para aquellos que quieran usarlo lo menos posible y así prolongar su vida útil.

screen off and lock

Se añade un icono en el escritorio que apaga la pantalla cuando se toca

screen off and lock

Pantalla de configuración de screen off and lock

Screen Off and Lock
Developer: Katecca
Price: Free

(Actualización 10/09/2016)

Si tienes un celular con sensor de huellas digitales y te has actualizado recientemente a Android Marshmallow 6.0.1 o superior, la app Screen Off and Lock no será la solución perfecta por las razones que explico en este post. Sigue el enlace para conocer más sobre KnockOn, una app más adecuada para esta versión de Android.

KnockOn - Tap to wake or lock
Developer: Jawomo
Price: Free

Menú de apagado (solución vía App) + (acceso ROOT)

Otra de las funciones básicas del botón de encendido, es el menú que aparece en pantalla cuando lo dejas presionado, que tiene entre otras opciones, de de apagar tu celular. Si tienes el botón de encendido roto, estas prácticamente limitado a esperar a que tu batería se descargue para poder apagar tu terminal, o a hacer algunas maromas más elaboradas como conectar tu terminar a un PC y apagarlo o reiniciarlo por medio de comandos ADB pues hasta al momento (al menos hasta donde yo supe) no había otra forma de hacer aparecer este menú más que dejando presionado el botón de encendido.

Menú de apagado estándar de Android

Menú de apagado estándar de Android que aparece cuando oprimes sostenido el botón de encendido

Por suerte siempre hay alternativas, y la siguiente, es una App que simula este menú, lamentablemente tiene el requisito de que tu terminar tenga acceso de Root (o como se diría en mal español: rooteado). Quick Boot (Reboot) Es una de esas Apps que cumplen específicamente (y perfectamente) con lo que prometen. Esta simple App abre un menú de apagado de tu Android cuando oprimes el icono que deja en tu escritorio. Algo muy bueno es que te permite no solo apagar tu celular, sino también hacer otras opciones que Andrid no tiene por defaut, como reiniciar en modo Recobery o Bootloader. Ten en cuenta que hay otras Apps que ofrecen hacer el pagado del celular sin ser Root, pero que al final dicen que no lo apagan realmente sino que solo refrescan la memoria, lo que en realidad no es lo que uno estaría buscando.

 Quick Boot (Reboot)

Este es el menú de apagado que ofrece Quick Boot (Reboot) el cual es mucho mas completo y personalizable que el estándar de Android

The app was not found in the store. 🙁 #wpappbox

Links: → Visit Store → Search Google

Desbloqueo de pantalla (solución vía App) o ( solución vía Room)

El desbloqueo de pantalla, o prender la pantalla cuando el celular está bloqueado, es otra de las funciones vitales que realiza el botón de encendido. Si tienes el botón de encendido roto, te enfrentas a una situación en la que no te es posible operar tu celular a menos que ocurra alguna de las siguientes situaciones: conectes tu celular a una fuente de energía, lo cual ocasiona que la pantalla encienda brevemente y te deje acceder o que te entre una llamada, lo cual también enciende brevemente la pantalla dejándote acceder. Por suerte para solucionar este problema tienes al menos 2 alternativas para solucionarlo.

La solución fácil: Instala la App Wake All la cual no requiere acceso de Root, y te permite remapear los botones físicos de tu terminal para hacer que otro de ellos funcione como botón de encendido de la pantalla. Por ejemplo puedes mapear el volumen arriba o el volumen abajo, como el que se use de ahora en adelante para prender la pantalla cuando está apagada. Esto no afecta el funcionamiento del botón de volumen cuando la pantalla está encendida, y definitivamente te salva la vida si no cuantas con el botón de encendido. Sin embargo hay ciertas cuestiones que debes considerar.

  1. Por ser una App, cada vez que enciendas el celular, debes abrirla para que inicie. De lo contrario con el primer apagado de pantalla no va a remapear los botones de volumen y te vas a quedar sin como prender la pantalla (teniendo que recurrir al truco de conectar el celular a la energía).
  2. Esta App, una vez que se instala te va a pedir que le des algunos permisos importantes para poder hacer el encendido de la pantalla. Lo que significa que no va a ser posible desinstalarla si antes no quitas estos permisos. Es una explicación simple, pero muchas personas no se percatan de ello, y al querer desinstalar esta App se encuentran con que no es posible hacerlo y creen que es algún Virus. Pero basta con quitarle los permisos asignados a la App y ya se puede desinstalar como cualquier otra.
  3. Aunque todo parezca estar bien con la App, he notado en algunas ocasiones Android tiende a cerrar esta App que está corriendo en memoria sin avisarte, lo que significa que solo en algunos raros casos esporádicos, te vas a encontrar con que no puedes prender la pantalla y nuevamente deberías recurrir al truco del cargador, para luego reiniciar la aplicación. Es un bug que el desarrollador conoce pero que al parecer no le dio nunca solución.
Wake all

Una vez que se inicia el servicio de Wake All, cuando se apaga la pantalla se puede prender con el botón que se escoja, por ejemplo Volumen +

Wake All
Developer: FireZenk
Price: Free

La solución avanzada: Si no quieres depender de una App como Wake All que en algunas ocasiones no cumplirá con su cometido por más que hagamos todo bien, tienes la alternativa de cambiar la Room de tu Android por una que ya tenga de manera nativa el remapeo de los botones de encendido (como es el caso de la famosa Room cyanogenmod). Esto claro está es todo un proceso que involucra hacer primero Root a tu Android actual, y luego flashear la Room que quieres tener en tu terminal (proceso que no siempre es fácil, y mucho menos si no tienes un botón de encendido). Sin embargo si te das las mañas de instalar otra Room a tu equipo (y yo me las di en su momento por el reto de poderlo seguir usando), te vas a encontrar que muchas de las Rooms modificadas de Andrioid ofrecen la posibilidad de hacer el remapeo de los botondes físicos, permitiéndote encender la pantalla con los botones de volumen sin problemas. Personalmente esta es la alternativa que yo use en su momento con el Nexus One, pero debo advertir que instalar una Room sin un botón de encendido es un proceso extremadamente más complejo que si lo tuvieras bueno, ya que por desgracia los menús del recobery estándar de Android exigen el uso del botón de encendido para confirmar tus acciones por lo que salvo que instales un Custom Recobery con capacidad de usar la pantalla táctil vas a tener que usar comandos ADB para hacer la instalación de la Room .

CyanogenMod

Menú de configuración que permite remapear el bóton de encendido en la Room CyanogenMod

(Actualización 10/09/2016)

Si de casualidad tienes un Samsung S6 o S7 edge o alguno de sus modelos hermanos, este post te explica algunos trucos para encender la pantalla sin tocar ningún botón, además de otros trucos.

Encender el terminal si está totalmente apagado

Lamentablemente esta función del botón de encendido (al menos en mi conocimiento) es totalmente irremplazable, haciendo de la encendida del celular una total pesadilla si no tienes el botón de encendido. Es decir no es que no se pueda prender el terminal, es que es muy complicado en algunos casos. No puedo dar fé de que funcione en todos, pero en el caso del Nexus ONE el truco consistía en sacar la batería del terminal, luego conectarlo a la corriente sin la batería y posteriormente introducir la batería una y otra vez repetidamente hasta que sin razón alguna el celular prendiera (y si funcionaba!), sin embargo no es que fuera algo inmediato, a veces me podría pasar un par de minutos haciéndolo hasta que al celular se le diera la gana de prender, como en otros casos encendía en los primeros intentos, era algo totalmente aleatorio y que nunca termine de entender. Dado que no me ha pasado esta misma situación con otros terminales, no sé si es posible encenderlos de esta manera (en especial aquellos terminales que no se les puede quitar la batería como el Moto G).

encender un celular con el cargador

Algunos celulares se pueden encender usando el cargador y la batería pero se debe confirmar como funciona en cada terminal

Por lo anterior, mi recomendación es que si tienes un terminal con el botón de encendido roto, debes procurar por no apagarlo nunca. Es decir si requieres reiniciarlo usa Quick Boot (Reboot) y colócalo a reiniciar para que no se quede apagado y mantén a la mano un cargador para no dejarlo morir por falta de batería.

Otras alternativas (hardware)

Además de las Apps para solucionar el problema del botón de encendido roto, existen en el mercado, algunos gadgects que te permiten agregarle botones físicos adicionales a tu terminal y de esta manera programar funciones adicionales (como por ejemplo aquellas que hace el botón de encendido).

Solucion 1: Ikey, es un pequeño botón que se inserta en el puerto 3.5 para los auriculares. Es decir se coloca en el sitio conde se conectarían normalmente los audífonos pero en la punta tiene es un botón. Hace poco me hice a uno de estos, y debo decir que es una excelente alternativa al problema del botón de encendido o simplemente si quieres tener un botón adicional en tu celular al cual le quieras programar algunas funciones. Este pequeño gadgect viene con una App llamada ikey que te permite configurar el comportamiento del botón. Por ejemplo, con presionarlo una vez apagar la pantalla, con presionarlo 2 veces abrir una aplicación, 3 veces y tomar una foto y sostenido abrir una búsqueda de google. En realidad las posibilidades son bastante amplias, por lo que este pequeño botonsito puede llegar a ser un gran amigo tuyo. La aplicación por cierto cada vez que insertes el gadgect o los auriculares al celular, te va a preguntar cuál de los 2 has conectado para así determinar si tienes el botón, o si vas a usar auriculares para escuchar música. Adicionalmente la App permite configurar al botón para encender la pantalla cuando este apagada (aunque yo te recomiendo que uses esta alternativa solamente si tu botón de encendido está realmente dañado, pues es una función que consume mucha batería)

Ikey botón adicional para tu android

Ikey un botón adicional que conectas en el puerto típico de los auriculares de tu celular

Ikey botón adicional para tu android

Así luce el Ikey colocado en el celular

Ikey botón adicional para tu android

Este es el menú de la App de Ikey donde se configura el comportamiento del botón

iKey
Developer: iDreamTech
Price: Free

Puedes adquirir el iKey directamente en Amazon accediendo al siguiente enlace:

Solución 2: DIMPLE.IO, No es técnicamente una solución disponible inmediatamente pues es una campaña de indiegogo que fue muy exitosa (y ya está en etapa de producción) y consiste en una serie de botones autoadhesivos que se pegan a tu celular en la paste trasera y funcionan por medio de NFC. Esto significa que tu equipo debe ser compatible con esta tecnología. De allí en adelante su funcionamiento en teoría (por que este si no lo he podido probar) es muy similar al de iKey, es decir, instalas la App de Dimple.io en tu celular, pegas los botones atrás, configuras el comportamiento de cada uno de ellos (el cual puede ser el de funcionar como botón de encendido) y listo.

Dimple.io botones adicionales para tu android por NFC

Botones adicionales que funcionan por NFC

Dimple.io botones adicionales para tu android por NFC

App de Dimple.io que permite configurar el comportamiento de los botones adicionales

DIMPLE.IO
Developer: DIMPLE Inc.
Price: Free

Conclusiones

Como puedes ver, la única función del botón de encendido que no puede ser replicada si este se daña, es la de prender el celular cuando este se encuentra totalmente apagado. Las demás funciones pueden ser emuladas por medio de una combinación de aplicaciones o gadgets. Lamentablemente no conozco una App que cumpla con todas las funciones, por lo que puedes usar una combinación de ellas según necesites.

Puedes leer aquí otras guías interesantes