King Louie el robot inflable

Cuando uno habla de robots y la NASA, seguramente lo ultimo que se le venga a uno a la cabeza sean robots inflables como el adorable Baymax de la película de Dysney Big Hero 6, pero eso es precisamente en lo que han estado trabajando durante los últimos años, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos.

Aunque a primera vista King Louie no parezca como un sofisticado robot, sino mas bien como un inflable de esos que ponen en las entradas de las tiendas, en realidad se trata de un complejo sistema de bolsas de aire rodeadas por capas de tela muy resistente que tratan de imitar el funcionamiento de los músculos del cuerpo humano.

King Louie el robot inflable

Un brazo robótico inflable es ligero y seguro para los astronautas

El propósito de la NASA al crear un robot inflable como King Louie, es el de poder transportar equipo que pueda ser de utilidad en el espacio, ocupando mucho menos espacio y peso en la nave al poder ser desinflado cuando no se usa. Adicionalmente al ser muy suave, los movimientos del robot son seguros para los astronautas, quienes no saldrían heridos si el robot los golpea por accidente.

Para lograr moverse por sí solo, King Louie usa el principio de los músculos emparejados, donde tenemos uno que se contrae y otro que se relaja para lograr el movimiento de una extremidad. En este caso el robot infla por ejemplo una bolsa de aire en la parte baja de su brazo y desinfla la una superior, para subir el brazo, y hace lo opuesto para bajarlo.

 

Aunque actualmente King Louie permanece como un proyecto en desarrollo por parte de la NASA, sus desarrolladores, creen que esta tecnología tiene el potencial de ser muy útil también en la tierra, en situaciones donde un robot industrial tradicional no sea apropiado por el contacto con las personas, como por ejemplo en el hogar u hospitales.

 

Lee también: