Filtro de belleza

Los filtros de belleza son para bien o para mal un accesorio imprescindible de las redes sociales modernas. Algunas de ellas incluso no conciben su propia existencia sin ellos, y esto ha formado (o quizás deformado) nuevos estándares de belleza en las personas, que ya preocupan no solo a expertos de la salud, sino incluso a las empresas de tecnología responsables por este fenómeno.

Parte de la preocupación que Google ha manifestado en sus nuevas guías de diseño de aplicaciones, viene del hecho de que estos filtros de belleza en su gran mayoría ya vienen activados por defecto en las aplicaciones de cámara, lo que hace que muchos usuarios no se percaten de que su rostro está siendo retocado, afectando a largo plazo su percepción de sí mismo.

Filtro de belleza
El efecto que estos filtros están teniendo en algunas personas es tan fuerte, que algunos cirujanos plásticos indican que tienen cintos de pacientes que les piden verse como sus fotos de Instagram

En su post Google comenta:

Nos propusimos comprender mejor el efecto que las selfies filtradas pueden tener en el bienestar de las personas, especialmente cuando los filtros están activados de forma predeterminada. Realizamos varios estudios y hablamos con expertos en salud infantil y mental de todo el mundo, y descubrimos que cuando no sabes que una cámara o una aplicación fotográfica ha aplicado un filtro, las fotos pueden afectar negativamente el bienestar mental. Estos filtros predeterminados pueden establecer silenciosamente un estándar de belleza con el que algunas personas se comparan.

Para iniciar un cambio inmediato al respecto, Google afirma que sus nuevos teléfonos de la familia Pixel (empezando por los Pixel 4a, Pixel 4a (5G) y el Pixel 5), ya no van a tener los filtros de belleza activados por defecto, sino que el usuario deberá activarlos manualmente cuando los quiera usar, y los mismos nunca se van a prender por sí solos. Igualmente invita al resto de fabricantes a hacer o mismo, en una serie de nuevas guías de diseño de aplicaciones de este tipo.

Filtro de belleza

Adicionalmente Google ha tomado la decisión de eliminar la denominación de “filtro de belleza” de sus aplicaciones, pues ello lleva un mensaje de que requieres un retoque estético para lucir bien, y en lugar de ellos utilizar un lenguaje neutral que no tenga o implique un significado negativo hacia la imagen personal.

Estos cambios vendrán dentro de poco como una actualización a la app de Google Camera, en la cual se va a desactivar los filtros de requiere facial por defecto, dejando que el usuario sea quien decida en que momento los quiera usar.

Esperemos que este pequeño pero significativo cambio que ha iniciado Google sea una tendencia en el resto de los fabricantes de teléfonos y desarrolladores de aplicaciones.

Lee estos otros artículos interesantes: