Los drones desde hace muchos años llegaron para quedarse en nuestras vidas, ya sea que los usemos para fines de entretenimiento o usos comerciales, todos ellos tienen en común una falla bastante peligrosa, y es su poca capacidad para reaccionar al ambiente que los rodea y evitar colisiones.

Incluso los drones comerciales mas avanzados luchan para lograr esquivar objetos estáticos como postes o árboles, pero se ven completamente imposibilitados para evadir personas, aves o cualquier objeto en movimiento que se cruce inesperadamente en su camino, traduciéndolo todo en aparatosos accidentes.

Pero un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich quiere dejar todo eso en el pasado con su nuevo dron experimental el cual usa un elaborado sistema de cámaras de baja latencia, capaces de detectar al instante objetos en su camino, y así elaborar un plan de escape para evitar la colisión.

 

Como vemos en el video, los investigadores le arrojan al dron balones a velocidades de hasta 32Km/h desde diferentes ángulos, haciendo que el dron escoja al vuelo si debe correr para un lado, bajar o maniobrar bruscamente para evitar chocarse con el balón.

La clave es la cámara de eventos

La tecnología detrás de esta asombrosa hazaña son las cámaras de baja latencia o cámara de eventos, las cuales no son muy comunes en el mercado actualmente, pero tienen la capacidad de analizar la información de la imagen que ven mucho más rápido que una cámara normal.

Esto debido a que a diferencia de las cámaras tradicionales que graban un numero fijo de fotogramas por segundo para ser procesados por software, las cámaras de eventos solo envían información, cuando detectan que los pixeles de la imagen han cambiado de intensidad, lo que se traduce en menos información por segundo y mayor tiempo de respuesta.

cámara de eventos

La cámara de eventos usa menos información en cada imagen

“Queríamos realmente empujar los límites y ver de qué son capaces estos robots”, dijo a The Verge Davide Falanga, investigadora de la Universidad de Zúrich. Ellos creen que la tecnología de las cámaras de evento, aunque costosa en la actualidad por ser una tecnología bastante nueva, eventualmente llegaran al publico en general, posibilitando aplicaciones como la que ellos han desarrollado para su dron experimental.

 

Lee también: