Boston Dynamics Stretch

Boston Dynamics nos tiene acostumbrados a robots muy divertidos y particulares como Atlas que tiene una forma humanoide, y Spot que tiene forma de perro. Con ellos han tenido hasta ahora ciertas aplicaciones limitadas en el mundo real.

Sin embargo, con Stretch, parece que esta vez la compañía apunta a un objetivo muy específico y a la vez practico, como lo es la logística de paquetes dentro de bodegas. A decir verdad, desde 2019 Boston Dynamics estaba trabajando en este concepto con Handle, pero no logró los resultados esperados, perfeccionando su idea con Stretch.

Aunque Stretch no se vea tan divertido como sus hermanos, se trata de un muy versátil robot para bodegas. Cuenta con una base cuadrada móvil que le permite ubicarse rápidamente donde sea que se le necesite, y un enorme brazo con siete grados de libertad, capaz de sujetar cajas de hasta 23Kg de peso, con un sistema de copas de succión.

Usando todo lo que han aprendido con los robots previos, Boston Dynamics ha dotado a Stretch de un sofisticado sistema de cámaras y sensores, e inteligencia propia, para poder determinar la mejor manera de agarrar cada caja y llevarla a la siguiente estación, que puede ser una cinta transportadora.

“Lo que hace interesante a este sistema, es que puede brindar automatización en entornos que no fueron diseñados para tenerla. Puedes colocar a Stretch en la parte trasera de un camión, o al lado de las cintas transportadoras, todo depende del problema de cada día”

Comentó Michael Perry vicepresidente de desarrollo comercial.

Gracias a un sistema de baterías de alta capacidad, Stretch podría al menos en teoría trabajar turnos de ocho horas antes de necesitar una recarga, con una tasa de trabajo promedio de mover hasta 800 cajas por hora. Para su operación solo se necesitaría un operador, quien podría aprender a controlar al robot en tan solo unas pocas horas de entrenamiento.

Boston Dynamics Stretch

De momento Stretch no tiene precio, y se encuentra aun en etapa de pruebas, pero la compañía estima que para 2022 estarían listos para lanzar al mercado sus primeras unidades comerciales. Este parece ser en lento pero inevitable comienzo de la automatización de las labores humanas en algunos entornos de trabajo de alta demanda física ¿tú que opinas?

Lee también: