Para cualquier persona que ha tenido o tiene en su cargo la administración de una página de Internet, es claro que una de las cosas más importantes que se debe hacer para garantizar un buen flujo de visitantes al sitio, es optimizarla para los motores de búsqueda. No se debe olvidar que lo más importante en cualquier página siempre seguirá siendo el contenido de los artículos, sin embargo esto por sí solo no es suficiente, y debe ser apoyado con estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) y demás estrategias de marketing que atraigan el mayor número de visitantes posible.

Contenido de este articulo

De que trata el SEO.

Algunos ejemplos de estrategias SEO.

Potenciar el SEO de tu página de WordPress.

Instalar y configurar WordPress SEO by Yoast.

Configurar WordPress SEO by Yoast.

1. Panel de control.

2. Títulos y metaetiquetas.

3. Social.

4. Sitemaps XML.

5. Enlaces permanentes (permalinks).

6. Enlaces internos.

7. RSS.

8. Importar y exportar.

De que trata el SEO

 

La optimización para motores de búsqueda, o SEO por sus siglas en ingles (Search Engine Optimization), son todas las estrategias que un administrador de una página puede usar para facilitarle a los buscadores la tarea de indexar su página y encontrar en ella la información para luego mostrarla en los resultados de las búsquedas. Una página que ha aplicado estrategias efectivas de SEO tiene muchas más probabilidades de figurar entre los primeros resultados de una búsqueda que otra que no aplica estos métodos.

SEO

Lograr estar en los primero resultados es la meta del SEO

Tanto Google, como los demás buscadores, tienen una serie de criterios de evaluación que le permiten evaluar el contenido de una página y la calidad del mismo, de manera que se hace a una idea de que tan relevante es la página, para un criterio de búsqueda especifico. Sin entrar en  detalles, las técnicas de SEO, apuntan precisamente a ayudarle a los buscadores a que identifiquen de manera más precisa nuestra página y entiendan de qué se trata el contenido.

Algunos ejemplos de estrategias SEO

 

  • Crear contenidos de calidad. Es común el dicho de: “el contenido es rey”.
  • Realizar la estructuración y el diseño de una página web pensando en el posicionamiento, significa prestar atención a que sea funcional, fácil de acceder y que capte la atención del usuario.
  • Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.
  • Hacer nuestra web lo más accesible posible: limitar contenido en Flash, frames o JavaScript.
  • Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara.
  • Contar con un mapa del sitio o sitemap en XML para que el buscador pueda recorrer e indexar la página y los nuevos contenidos más rápidamente.
  • Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño y disminución de las tasas de rebote que es un indicador del número de páginas que ve un visitante antes de irse.
  • Alojar la web en un servidor fiable.
  • Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.
  • Utilizar las etiquetas “meta” (description y title) con las palabras claves, elegidas estratégicamente con anterioridad. La etiqueta “meta title” es el factor on-page más importante para el posicionamiento, después del contenido general. La etiqueta “meta description” ofrece una explicación breve del contenido de una página y es normalmente utilizada por los buscadores para mostrar un breve resumen del contenido de la página en los resultados de búsqueda.
  • Utilizar las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar términos importantes, o títulos. Se deberían usar palabras claves en las cabeceras.
  • Optimizar las URL (conocidas en WordPress como permalinks), colocando las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda.
  • Crear un diseño web limpio en publicidad y que entregue el contenido relevante en la mitad superior del sitio.
  • Actualizar la página con contenido original de calidad.
  • Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda, aumentar la tasa de conversión y mejorar la experiencia de usuario.
  • Utilizar un correcto etiquetado del sitio web.

Google page Rank

Un buen posicionamiento en los resultados de las búsquedas se logra aplicando técnicas de SEO como las descritas anteriormente. Existe un enorme listado de criterios que los buscadores tienen en cuenta para “calificar” una página y así determinar si la premian o la penalizan al momento de aparecer en los resultados de una búsqueda.

Potenciar el SEO de tu página de WordPress

 

Es probable que estas estrategias de optimización resulten bastante complicadas de entender o de aplicar para muchos de los autores de los contenidos. Y es por ello que hoy quiero hablar de un complemento (plugin) para WordPress bastante popular y ampliamente usado para apoyar en la gestión del SEO de tu página. Básicamente WordPress SEO by Yoast es una ayuda invaluable para convertir cada artículo y pagina estática de tu sitio, en un contenido atractivo para los motores de búsqueda. Esto lo logra con una serie de herramientas que evalúan que tan atractiva es la página que estás trabajando para los motores de búsqueda, así que vamos a entrar en materia para aprender estos trucos.

WordPress SEO by Yoast

Instalar WordPress SEO by Yoast

 

Como cualquier plugin que esté disponible desde la tienda oficial de WordPress, la instalación es muy sencilla. Solo debes entrar a la consola administrativa al menú “plugins” y allí vamos al botón “añadir nuevo”, luego en la pantalla que se abre buscamos el texto “WordPress SEO by Yoast” y el primer resultado debe coincidir con este plugin. Hacemos clic en instalar y aguardamos a que se realice la instalación. Cuando todo esté listo podemos regresar al menú de plugins y activarlo. Con esto tenemos lista la instalación

WordPress SEO by Yoast.

Instalar un nuevo plugin

Configurar WordPress SEO by Yoast

 

Cuando WordPress SEO by Yoast esté instalado, vamos a ver un nuevo menú en la consola administrativa que dice “SEO”. Allí están todas las configuraciones iniciales que debemos realizar.

1. Panel de control

 

En esta primara pantalla tenemos estas funciones:

  • 1.1 Rastreo:  Permite al desarrollador usar los datos de tu pagina pata monitorear el plug-in y hacer mejoras
  • 1.2 Seguridad: Deshabilita las funciones de SEO avanzadas que podrían ser confusas si no eres un experto en SEO haciendo en algunos casos más daño que bien. Si tienes una página con varios autores es una buena idea mantener este campo chequeado.
  • 1.3 Google Webmaster Tools: esta es un apartado tremendamente útil, si ya tienes inscrita tu pagina (o la piensas inscribir) en los buscadores Google y Bing. Las herramientas administrativas de Google te permiten hacer un rastreo de tu pagina y levantar estadísticas de indexado de la misma, informándote los problemas que pudiera tener un buscador para encontrar algunos sitios de tu pagina. Cuando te registras en estas herramientas administrativas usualmente se te da un código o una meta etiqueta que debes colocar manualmente en el código fuente de tu página para ser reconocida por el buscador. Gracias a este plugin no debes tocar el código fuente de tu página, sino ingresarlo en estas casillas según corresponda y guardar. Al hacer esto, luego la herramienta de webmaster te confirmara que tu código esta en tu pagina listo para que el buscador la rastree.
WordPress SEO by Yoast.

Panel de control de WordPress SEO by Yoast.

2. Títulos y metaetiquetas

 

Esta sección es una de las más claves que puedes encontrar. Mi consejo es que seas muy cuidadoso con lo que vas a configurar y usa el criterio que más se ajuste a tus necesidades. Los títulos de nuestras páginas están relacionados a las direcciones URL de las mismas. Este plugin te permite modificar la estructura que WordPress usa para armar estas direcciones, permitiéndote que por ejemplo siempre contengan una palabra al inicio o que lleven alguna secuencia. En lo personal estoy de acuerdo con la recomendación de que cada página tenga un titulo independiente de las demás y está relacionado con las palabras clave de tu artículo para ayudar al buscador a entender de lo que trata tu artículo.

WordPress SEO by Yoast.

El efecto de tus configuraciones se ve en Google asi

  • 2.1 General: Esta es una pantalla donde encuentras funciones básicas. Si marcas la casilla de sobrescribir titulo, este plugin va a cambiar la dirección URL de tu articulo (que generalmente coincide con el titulo de tu articulo) por las palabras o secuencias que tu escojas aquí, no es muy recomendable si tu pagina es un blog por ejemplo, pero podría ser útil en otros contextos. Las funciones de no-index te ayudan a que aquellos artículos paginados solo se indexe (identifique) ante el buscador la primera pagina y no las demás evitando que el mismo piense que se trata de un contenido duplicado. Hay que tener algo de cuidado con las funciones no-index pues en esencia lo que le dicen a los buscadores es “no quiero que este contenido lo muestres en un resultado de búsqueda”.
  • 2.2 Portada: Son las etiquetas que el buscador utilizara para identificar el home de tu pagina al mostrarlo en los resultados. Ten especial cuidado al escribir la descripción de no pasarte del máximo recomendado de 70 caracteres que son los que Google muestra en el apartado de resultados de una búsqueda.
  • 2.3 Tipos de entrada: en este apartado puedes definir la estructura del título que sea usado para la dirección de cada uno de tus tipos de artículo. En general tenemos de 3 tipos. Las entradas, que son los artículos individuales de un blog por ejemplo. Las paginas, que son paginas estáticas que creas como por ejemplo la de ¿Quiénes somos?, o contáctenos en una página tradicional, y objetos, que son paginas personalizadas. Para cada uno de ellos puedes definir cómo quieres que se construya el titulo de la página, si quieres que sea indexable en los motores de búsqueda, y si quieres que se agregue una etiqueta identificando el autor. Adicionalmente se puede pedir que se muestre o no la fecha en la que se creó el articulo. Si tu quieres que tu titulo sea sobrescrito, puedes usar códigos como los siguientes:
%%title%% Reemplaza este etiqueta por el título de cada página
%%sitename%% Añade el nombre del sitio web.
%%sitedesc%% Inserta la descripción del sitio.
%%excerpt%% Muestra un extracto del artículo.
%%tag%% Permite insertar en la descripción las etiquetas utilizadas.
%%category%% Reemplaza cada etiqueta por la categoría en la que se encuentra el post.
  • 2.4 Taxonomías: de la misma manera como puede reescribir los títulos de las paginas, entradas y objetos, WordPress SEO by Yoast te permite hacer lo mismo para las secciones de categorías, etiquetas y formatos de tu sitio. Esto especialmente útil para cuando un usuario hace búsquedas por los artículos de una categoría o de una etiqueta, la dirección resultante es amigable y le puede indicar a un motor de búsqueda como encontrar todos los artículos relacionados a un mismo tema. Las configuraciones son muy similares a las de títulos, así que no pasare a detallar.
  • 2.5 Otro: Se nos permite hacer el mismo tipo de configuraciones para páginas especiales de un sitio de WordPress, como lo son la página de autor, el archivo de fechas y los resultados de unos búsqueda o un error de pagina no encontrada. El consenso general es que si tu sitio es administrados por más de un autor, configures y optimices las secciones de autor y fechas, pero si tú eres el único autor, es mejor no indexar estos contenidos porque podría parecerle a Google como contenido duplicado y penalizar tu pagina.

3. Social

 

Esta sección es tremendamente útil si tú tienes una estrategia de promoción en redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, pues permite controlar la forma como tus artículos van a ser mostrados en esas redes sociales. Por ejemplo si quieres que siempre que se pegue un articulo tuyo en Facebook se muestre una imagen en particular, o si quieres que se use una del artículo, esto es controlable desde esta sección. Yo encontré muy útil la configuración de Twitter cards, que es una función especial que puedes solicitar a Twitter y que hace que tus entradas se destaquen un poco mas mostrando mas formación.

WordPress SEO by Yoast.

Así luce una Twitter Card

WordPress SEO by Yoast.

Así luce una entrada pegada en Facebook

4. Sitemaps XML

 

Los sitemaps o mapas del sitio, son la guía interna que los robots de Google y otros motores de búsqueda usan para rastrear las páginas de tu sitio. Si tú no tienes uno de estos mapas, a Google se le hace más difícil la tarea de indexar tus páginas y puede dejar algunas por fuera, pero si tu sitio cuenta con una de estas, entonces le puedes decir exactamente cuáles son los contenidos de tu pagina para que sean indexados.

Esta es una poderosa función de este plugin, pues crea un sitemap en XML automáticamente (si lo activas) y lo mantiene actualizado cada vez que se generen nuevos contenidos. Esta sección es muy simple, basta con activarlo y marcar que tipos de contenidos quieres que hagan parte del mapa (por si quieres que Google no tenga en cuenta alguna sección de tu página.

WordPress SEO by Yoast.

Sitemaps

5. Enlaces permanentes (permalinks)

 

Son las direcciones electrónicas URL de nuestros artículos. Se puede decir que este es uno de los elementos más cruciales que todo sitio, y tarjeta de presentación de tu sitio ante los motores de búsqueda, por lo que tener una buena estructura de direcciones puede ser la diferencia entre tener una dirección que le diga algo al buscador y al usuario, de una que no le diga nada:

Ejemplo:

Una buena dirección:

http://www.ungeekencolombia.com/instalar-prestashop-usando-xampp/

Una que no es buena (ficticio):

http://www.ungeekencolombia.com/145741

Para evitar que nuestros enlaces sean numéricos lo primero que debemos hacer al instalar cualquier página de WordPress es ir a la sección de “ajustes – enlaces permanentes”  y escoger un tipo de enlace que no sea numérico, como por ejemplo “nombre de entrada”. Esto hará que el plugin de SEO que estamos usando pueda hacer todas las optimizaciones que hemos estado trabajando mucho más fácilmente.

Permalinks en wordpress

Configurar Permalinks en WodPress

Regresando a WordPress SEO by Yoast, este apartado te permite reemplazar algunas secciones o palabras de tu titulo que podría no ser amigable para los buscadores. Por ejemplo las llamadas stop words, son palabras que no aportan mucho valor a una dirección pero que si la hacen más larga. Lee con cuidado cada una de estas alternativas y evalúa que es lo que más t e conviene en tu caso.

6. Enlaces internos

 

Los enlaces internos o migas de pan, son una especial de guía que se puede activar en este plugin, que indica en todo lugar al usuario en qué lugar se halla del sitio. Lo puedes comprara con los mapitas que hay en algunos edificios que muestran una flecha diciendo “Usted está aquí”.

WordPress SEO by Yoast

ejemplo de una miga de pan o bread crumb

Lamentablemente para hacer funcionar esta utilidad, debes modificar manualmente el código fuente “header.php” de tu plantilla (Theme) pegando el código que se te genera al final.

WordPress SEO by Yoast

Configurar Migas de pan (bread crumbs)

7. RSS

 

Si  en tu blog utilizas un RSS para actualizar a tus lectores con los nuevos artículos, o darles la posibilidad de que te lean desde otras aplicaciones de RSS como Google Kiosco, este plugin te permite configurar algunos aspectos de las metaetiquetas de títulos para modificar la vista previa que ellos tienen del título de tus artículos. La lógica es muy similar a la ya vista para títulos.

8. Importar y exportar

 

Como su nombre lo indica, te permite guardar un archivo con las configuraciones realizadas en tu sitio (exportarlo), para luego llevarlas (importar) a otro sitio que tu también administres, y así no tengas que repetir todas las configuraciones nuevamente. Muy útil si tienes más de un sitio de WordPress funcionando con WordPress SEO by Yoast.

Con esto terminamos la primera parte de esta guía que consiste en los pasos iniciales para hacer un buen uso de técnicas SEO en tu sitio de WordPress. En la segunda parte de esta guía vamos a explorar las buenas parcticas que se deben tener al momento de escribir artículos y como sacar el mejor provecho al plugin WordPress SEO by Yoast ahora que ya lo tenemos configurado. Así que no te pierdas la segunda parte de esta guía. Por favor deja tus comentarios y sugerencias para mejorar entre todos los contenidos de esta guía.

Si te gusto esta guía, tal vez te interese leer estas otras guías de WordPress