KnockOn, una solución temporal al problema de la pantalla de bloqueo y el sensor de huellas en Android Marshmallow 6.0.1

Este post es una continuación del tema que inicié la semana pasada, luego de que actualizara mi celular a Android Marshmallow 6.0.1, el cual como algunos de ustedes ya sabrán, tiene unas políticas nuevas de seguridad que han resultado una completa molestia para aquellos de nosotros que tenemos un sensor de huellas para desbloquear el celular y usamos aplicaciones de terceros para apagar la pantalla.

Para hacer el cuento más corto, las nuevas políticas de Marshmallow 6.0.1, no permiten que tu apagues la pantalla del celular usando apps de botones virtuales (que usualmente uno utiliza para evitar usar el botón de apagado físico y así prolongar su vida útil) y luego puedas usar el sensor de huellas para desbloquear el equipo.

Por razones de seguridad que explique en post anterior, Android va a impedirte usar tu sensor de huellas siempre que uses apps de terceros para apagar la pantalla. Así que si quieres seguir usando tu sensor de huellas te toca usar los botones físicos del celular para apagar la pantalla.

Una solución temporal al problema

Si como yo, quieres seguir usando una app para apagar la pantalla (yo usaba antes Screen off and lock) y además quieres usar tu sensor de huellas, vas a tener que hacer un pequeño sacrificio. Debido a que ya no es posible hacer un apagado inmediato de la pantalla y poder luego usar el sensor dactilar, han nacido una nueva gama de apps que hacen un apagado virtual de la pantalla.

Estuve probando varias alternativas, y la que hasta el momento me ha gustado más, porque no te exige ser root para funcionar perfecto, es KnockOn. Una aplicación que entre miles de funciones que no necesito por ahora, cuenta con una apagado virtual para solucionar el problema del sensor de huellas en Marshmallow 6.0.1.

KnockOn - Tap to wake or lock
Developer: Jawomo
Price: Free

Lo que hace esta función de KnockOn, es poner toda la pantalla en negro por 2 segundos cuando oprimes el botón virtual de apagado, e internamente reducir de forma temporal el tiempo de espera para apagar la pantalla en Android al mínimo posible. Luego de 2 segundos tu pantalla si se apagará realmente, y esto significa que debido a que se apagó por sí sola, la próxima vez que la enciendas, se te va a permitir usar el sensor de huellas digitales.

Configurar KnockOn

Para activar esta función tan útil en tu equipo, luego de instalar KnockOn, debes acceder al menú de configuración y en “sleep method” marcar “overlay”. Puedes dejar las otras funciones de la app apagadas o experimentar con ellas. Luego ve en el menú de configuración y toca la opción “add shortcut” para agregar el botón virtual de apagado al home y listo.

KnockOn, una solución temporal al problema de la pantalla de bloqueo y el sensor de huellas en Android Marshmallow 6.0.1

KnockOn tiene otras funciones interesantes para prender la pantalla sin tocar ningún botón, pero la verdad no recomiendo que las actives si no tienes una pantalla OLED por que consumen mucha batería, e incluso con pantallas OLED deberías esperar un consumo extra de batería. No obstante, solo activando únicamente la función que explique en el párrafo anterior, no vas a tener ningún impacto negativo sobre tu batería, y podrás seguir apagando la pantalla con un botón virtual como te gustaba.

El sacrificio del que hablaba antes es porque durante los dos segundos que la pantalla esta en negro antes de bloquearse realmente, es posible que oprimas los botones capacitivos de tu celular y regreses al home con la pantalla encendida nuevamente. Eso significa que siempre que uses este método para apagar tu pantalla, debes esperar 2 segundos antes de meter tu equipo al bolsillo, y así evitar que se encienda solo nuevamente.

Espero te guste esta solución temporal al problema. Y si saben mejores alternativas a KnockOn, no duden en ponerlas en los comentarios.

Lee También: