YouTube Music

En los últimos dos años hemos visto como Google ha estado ajustando fuertemente el funcionamiento de YouTube para sacarle el mejor provecho económico posible. Primero vimos el nacimiento de YouTube Red, una versión paga del servicio de videos libre de anuncios y con acceso a contenidos exclusivos. Luego vimos como Google apretó fuertemente el sistema de monetización de videos que finalmente termino por afectar a muchos YouTubers, y ahora vemos como en definitiva han decidido acabar con YouTube Red y partirlo en dos servicios de pago independientes.

Es así como a partir de la próxima semana veremos la llegada de YouTube Music y YouTube Premium, dos nuevos servicios de pago especializados en música y video, que nos permitirán hacer lo que antes era gratis en YouTube. Así es, estas no son tan buenas noticias como podríamos esperar, pero el mercado ha evolucionado, y Google tarde que temprano debía hacer los ajustes necesarios para encontrar el punto ideal entre beneficios y servicios gratuitos.

Adiós a YouTube Red, hola YouTube Premium

YouTube Music

YouTube Red se transforma en YouTube Premium y separará el contenido musical en otra aplicación

Desde su nacimiento, YouTube Red se planteó como una alternativa al YouTube de toda la vida, con algunas bondades que antes teníamos de gratis. Una de ellas es la posibilidad de ver videos sin publicidad, así como poder descargar los videos para poderlos ver offline. De la misma manera el ahora llamado YouTube Premium ofrecerá la posibilidad de reproducir contenidos en fondo, es decir que no se interrumpe la reproducción si pasamos a otra aplicación o bloqueamos el móvil, así como todos los otros beneficios que ofrecía YouTube Red.

YouTube Music una alternativa a Spotify y Apple Music

Hasta hoy, el mercado de streaming de música contaba con dos grandes contendientes como lo son Spotify y Apple Music y muchos otros pequeños. Sin embargo, Google quiere unirse a la fiesta, y su nuevo servicio YouTube Music parece tenerlo todo para ganarse el corazón de muchos usuarios.

YouTube Music

YouTube Music va a contar con su propia app móvil separada de la app de YouTube tradicional

Para comenzar, al igual que Spotify, YouTube Music va a ofrecer una alternativa gratuita y una de pago de su servicio, en la que los anuncios publicitarios serán eliminados de aquellas personas que se pasen por la caja. Una de las posibles ventajas con las que cuenta Google desde el día del lanzamiento de YouTube Music sobre sus competidores, es lo mucho que ya va a saber de sus usuarios desde el primer momento que inicien la aplicación con sus cuentas de Google, recibiendo recomendaciones personalizadas sobre canciones que les podrían gustar. Algo que toma más tiempo en los otros servicios ¿será esto suficiente para convencer a los actuales usuarios de Spotify y Apple Music?

Precios y disponibilidad

Con la desaparición de YouTube Red, ahora Google va a contar con dos planes de pago para YouTube. El primero llamado YouTube Premium, nos va a costar $11.99 dólares al mes, y nos va a permitir usar las funciones de video y de música de YouTube libres de anuncios, con descargas para uso offline, y reproducciones en segundo plano, así como acceso a contenidos exclusivos en al caso del servicio de video. En este punto Google parece no querer competir por ahora con plataformas con contenidos exclusivos como Netflix, pero de seguro está allanando el terreno para llegar allá algún día.

YouTube Music

El segundo plan de suscripción se denomina YouTube Music, y nos da únicamente las funciones de reproducción de música sin anuncios en la nueva aplicación móvil que Google va a lanzar la próxima semana. Disfrutar de música sin anuncios tendrá un costo de $9.99 dólares al mes (el mismo precio de Spotify) y tendremos igualmente la posibilidad de descargar las canciones para escucharlas en modo offline.

Aún es pronto para predecir cómo estos cambios van a afectar a Spotify o a Apple Music, pero siempre es bueno tener más alternativas sobre la mesa, que generen una competencia sana y más dinámica. Igualmente seguimos atentos para saber si el servicio va a estar disponible solo en algunos países de forma preliminar.

 

Lee también: