Una de las cosas que más puede frustrar la experiencia de usuario de cualquier Smartphone es una batería que se descarga más rápido de lo que debería. Usualmente nuestras baterías se comportan como deberían si mantenemos nuestra lista de aplicaciones instaladas bajo control; sin embargo en muchas ocasiones nos descarriamos instalando cuanta App nos gusta y terminamos con un celular que por alguna inexplicable razón se está descargando terriblemente rápido.

A veces es muy fácil descubrir la App culpable gracias al monitor integrado de la batería que tiene Android, el cual por cierto es muy bueno y cumple a la perfección con su propósito. Sin embargo en algunas ocasiones ya nos hemos desecho de las apps que pensábamos nos estaban causando problemas con la batería, y aun así seguimos con el problema, el cual resulta difícil de diagnosticar con la herramienta nativa de Android. Para estos casos, nada mejor que apoyarnos en Apps que nos ayuden a hacer un análisis más al detalle de nuestra batería. Hoy les voy a hablar de un par de buenas Apps que pueden instalar para este fin; sin embargo antes de entrar en materia, me gustaría dedicar un espacio a explicar algunos conceptos importantes sobre las aplicaciones que descargan rápidamente tu Android y por qué ocurre esto.

Android y el manejo de los Wakelocks

Los wakelocks son una funcionalidad de Android disponible para los desarrolladores de aplicaciones que permiten controlar tanto los ciclos de vida de la CPU, los cuales son, CPU dormida y CPU despierta, como los estados de la pantalla, los cuales son, pantalla encendida, pantalla apagada y pantalla atenuada.

wakelocks

Los wakelocks sacan a tu Android del estado DeepSleep

El estado favorito para tu dispositivo Android, es el de pantalla apagada y CPU dormida (denominado deepSleep o sueño profundo), en este estado se obtiene el ahorro máximo de batería. El sistema operativo lucha por mantener tu dispositivo en este estado tanto como sea posible, inmediatamente dejas de usar tu dispositivo, y esta es la razón por la cual existen los wakelocks, pues las Apps constantemente requieren despertar la CPU y hacer algunas cosas como verificar si llegaron mensajes nuevos, confirmar nuestra ubicación en el GPS, hacer sonar las alarmas, etc.

Los Wakelocks mal usados, los verdaderos culpables

Aunque los wakelocks en sí no son malos, pues son el mecanismo que da Android a los desarrolladores para usar la CPU y la pantalla cuando lo necesitan si ellos se encuentran  en estado de sueño profundo. Un mal manejo de wakelocks  por lo tanto se convierte en la principal causa del desgaste rápido de tu batería. Muchos desarrolladores usan indebidamente o de manera descuidada los wakelocks para evitar que la pantalla se apague o para mantener la CPU despierta cuando el equipo está en reposo, lo cual no le permite entrar en estado de sueño profundo y por lo tanto mantener el consumo de batería alto. Esta es la razón por la cual, hacer un monitoreo de las Apps que mas hacen uso de las Wakelocks de pantalla y de CPU es vital para identificar a los verdaderos culpables de la descarga de tu batería.

Monitorear el uso de wakelocks

Lamentablemente con la introducción de Android KitKat, el monitoreo de los wakelocks por parte de aplicaciones esta restringido y ello significa que si tenias una app que hacia esto y actualizas a Kitkat puede que ya no te funcione. La razón es que este tipo de estadísticas ahora solo están disponibles si tienes permisos de ROOT; lo que significa que si ya tienes accesos de ROOT en tu celular, puedes instalar alguna aplicación (como la que voy a mostrar ahora) y llevar el control de que App se te esta consumiendo la batería por un uso alto de wakelocks.

Wakelock Detector-Save Battery

Esta es una App gratuita muy útil que te permite monitorizar de manera independiente las Aplicaciones que están realizando mayor número de wakelocks de la siguiente manera:

  • Wakelocks de CPU: Lista las aplicaciones que han estado despertando a la CPU de su sueño profundo. Aquellas que estén en las primeras posiciones son tus Apps problemáticas. Tal vez sea alguna función que activaste en la App que debas mejor deshabilitar. A mi me paso por ejemplo con Noom Coach una excelente App para hacer dieta y ejercicios, que al activar el podómetro (o cuenta pasos) el numero de wakelocks que hacia esta App se disparo por tener que estar constantemente monitoreando los sensores del celular para constar los pasos; al quitar esta función todo regreso a la normalidad.

    wakelocks

    wakelocks de CPU son los más severos

  • Wakelocks de pantalla: Lista las aplicaciones que están encendiendo la pantalla sin que tú lo solicitaras. Esto puede ser un indicio de que has activado notificaciones emergentes por ejemplo en whatsapp u otras similares, que están prendiendo tu pantalla más de la cuenta.

    wakelocks

    wakelocks de Pantalla

  • Lanzadores de wakeup: son las aplicaciones que usan la función “AlarmManager” en Android para despertar a la CPU de su sueño profundo. Solo si tienes problemas con el AlarmManager deberías estar pendiente de estas Apps.

    wakelocks

    Lanzadores de wakeup

  • Wakelocks de kernel: sin los procesos del sistema que hacen uso de la CPU mientras esta en modo deepSleep. No hay mucho que monitorear aquí pues se trata de funciones propias del sistema operativo.

    wakelocks

    wakelocks del kernel, los menos severos

Wakelock Detektor [Root]
Developer: UzumApps
Price: Free+

Los pasos para usar Wakelock Detector son muy simples. Solo debes instalar la App, darle permisos de administrador, luego cargar tu batería y desconectar el cargador. A partir de este momento debes darle unas 2 o 3 horas a Wakelock Detector para reunir estadísticas de las aplicaciones que están corriendo en tu equipo, así que puedes usarlo normalmente pero lo ideal es que lo dejes sin usar para que puedas detectar aquellas apps que están sacando tu equipo del modo deepSleep. Luego de darle unas cuantas horas al equipo, puedes ingresar a la app y verificar los resultados para darte cuenta cual es la App más sospechosa. Lo mejor es darle un tiempo de un ciclo completo de carga a tu equipo para recolectar estadísticas mas confiables y de esa manera luego tomar acciones al respecto con las Apps problemáticas. Debo aclarar que Wakelock Detector no es la única app de este estilo, pero me gusta por su sencillez y por que a pesar de ser gratis entrega muy buenos resultados, similares a los Apps pagas como BetterBatteryStats, una App paga que sobresale entre las de este tipo de monitoreos.

BetterBatteryStats
Developer: Sven Knispel
Price: $2.16

Espero esto sea de ayuda para ustedes. Si te gusto este articulo, puedes leer también: