Con la llegada de estilo grafico de Android “Material Desing” que introdujo Lollipop y se ha ido integrando de a poco a la mayoría de las Apps, la palabra minimalista ha tomado mucha fuerza, pues este es el enfoque de ese estilo gráfico. Es por eso que para continuar con la tendencia minimalista, les traigo hoy 4 launchers minimalistas para darle ese toque refinado a tu Android. Nada de efectos complejos o configuraciones interminables, el centro de estos launchers minimalistas es la simplicidad.

Google Now Launcher

Iniciamos la lista con uno de los Launchers minimalistas mas simples que puedes conseguir, el cual viene de la mano de Google. El Google Now Launcher es tan simple como puede ser. Entre sus características esta, la posibilidad de acceder a la búsqueda por voz diciendo en voz alta “Ok Google” desde cualquier pantalla, sin necesidad de acceder a Google Now para activarlas. En el apartado visual no vas a tener mucho por configurar pues Google Now Launcher es prácticamente el mismo Launcher nativo pero solo con 3 escritorios (no parece que se puedan agregar mas), de los cuales uno es Google Now; los otros 2 escritorios restantes son configurables al estilo tradicional, es decir crear carpetas, agregar widgets y cambiar el fondo de pantalla y nada mas que eso.

Launchers Minimalistas

Escritorio prácticamente igual al launcher Stock

Extrañamente el tamaño de los iconos de Google Now Launcher es un poco más grande que el Launcher stok, lo que hace que dispongas de menos espacio para colocar apps. No es un Launcher para aquellos que les gusta la personalización adicional, sino para aquellos que les gusta un escritorio limpio y con acceso rápido a la búsqueda de Google. Una funcionalidad interesante que te da, es la posibilidad de importar tus iconos del launcher stock para no comenzar de cero.

Launchers Minimalistas

La pantalla de configuración es al extremo básica

Google Now Launcher
Developer: Google Inc.
Price: Free

Apex Launcher

Apex es un launcher simple y al mismo tiempo poderoso, con un estilo muy parecido al launcher stock de Android, pero con algunas funciones adicionales interesantes  como la posibilidad de agregar gestos que disparen acciones especificas, o la posibilidad de cambiar el tamaño de la grilla de aplicaciones para hacerla mas grande y poder colocar mas accesos directos por cada escritorio.

Launchers Minimalistas

Escritorio prácticamente igual al launcher Stock

A pesar de enfocarse en la simplicidad, Apex Launcher pone de lado su minimalismo para los usuarios avanzados, ofreciendo un menú de configuración con decenas de configuraciones y personalizaciones disponibles para los que les gusta modificar los detalles más finos de un launcher, como por ejemplo instalar paquetes de iconos, temas y fuentes, transiciones en 3D, configurar el comportamiento de los botones de la barra inferior, etc. Algo que me gustó bastante de Apex, es la posibilidad que te da de importar tus iconos de escritorio del launcher nativo de Android (muy útil para no comenzar de cero a armar todas tus carpetas).

Launchers Minimalistas

Miles de posibilidades de personalización en el menú de configuración

Para aquellos que gustan de las funciones extras, la versión pro de Apex Launcher, permite por ejemplo tener notificaciones  personalizadas, mas gestos para disparar acciones personalizadas, mas efectos de transición, compatibilidad con los temas de otros launchers como ADW, Go, etc.

Launchers Minimalistas

accesos rápidos desde la pantalla de inicio para configurar

Apex Launcher
Developer: Android Does
Price: Free

Apex Launcher Pro
Developer: Android Does
Price: 3,99 $

Yahoo Aviate Launcher

Aviate es un launcher especialmente diseñados para aquellos que no quieren pasársela configurando los detalles y apariencia, sino que prefieren tener una suerte de asistente personal que entregue de todo y muestre información apropiada para cada momento. Y es este el aspecto en el que resalta Yahoo Aviate Launcher, pues su interface cuenta con un escritorio que se adecua al momento del día o la situación, como por ejemplo “en la oficina”, “condiciendo”, “en la casa” etc; mostrando en ese escritorio información relevante para el momento (me recuerda un poco a Google Now), luego tienes un segundo escritorio vacío para llenarlo con widgets o lo que mas te guste, este es tu espacio para personalizar, finalmente quedan 2 escritorios mas donde Aviate te organiza automáticamente tus apps mas usadas en categorías y un ultimo escritorio donde se listan todas tus apps instaladas en orden alfabético.

Launchers Minimalistas

Un escritorio se ajusta según la situación o momento del día

Launchers Minimalistas

selecciona el escritorio que más se acomoda al momento

Conforme uses Aviate, este te ira conociendo mejor y dando resultados mas acertados en el escritorio que se adecua al momento del día, lo cual lo hace un asistente launcher muy útil y que hace algo más que solo verse bonito. He notado que a pesar de ser minimalista, Apex puede llegar a ser un poco más robusto y por lo tanto seria el que más recursos del sistema puede llegar a consumir de los Launchers de esta lista.

Launchers Minimalistas

Las apps se organizan automáticamente en categorias

Smart Launcher 2

Mi opción favorita de launchers minimalistas es Smart Launcher 2. Desde su primera edición venga usando de tanto en cuando este original Launcher que se aparta de lo tradicional. El objetivo de Smart Launcher es enfocarse en la simplicidad y usabilidad. Adelantándose a tus preferencias, desde que instalas el Launcher este automáticamente trata de organizar tus Apps en categorías predefinidas en forma de cajones para acceder a ellas rápidamente.

Launchers Minimalistas

Las apps se organizan automáticamente en categorías en un único escritorio

A diferencia de los Launchers tradicionales, Smart Launcher no tiene múltiples escritorios, sino básicamente 2 pantallas. La primera es el Home donde hay una serie de iconos de acceso directo a tus aplicaciones favoritas en forma de flor. Y la segunda es la pantalla donde todas las apps se agrupan en categorías.

Launchers Minimalistas

el home es un circulo de accesos directos a tus apps favoritas

Dado que el minimalismo y uso bajo de recursos es la clave, Smart Launcher no soporta en su versión gratuita de widgets, por lo que si eres aficionado a ellos, este no seria un launcher para ti (la versión PRO te da escritorios adicionales para colocarlos). No obstante lo anterior, este launcher vale mucho la pena usarlo, y disfrutar de un acceso muy rápido a todas tus aplicaciones. A pesar de ser muy minimalista, Smart Launcher 2, ofrece una serie bastante decente de personalizaciones, que van desde efectos de transición, hasta temas descargables para cambiar la apariencia de los iconos y fondos de pantalla.

Launchers Minimalistas

a pesar de ser muy simple, cuenta con bastantes opciones de personalización

Smart Launcher 3
Price: Free+

Smart Launcher Pro 3
Price: 1,99 $

Espero les halla gustado esta lista, y si tienen más launchers minimalistas recomendados, colóquenlos en los comentarios para ir agrandando la lista.

Sigue leyendo: