WiFi Heatmap

Tener una red inalámbrica Wifi en casa por estos días ha dejado de ser un privilegio para muchas personas, pasando a ser algo de lo más normal. Tener una hace que conectar nuestros dispositivos sea mucho más fácil, pero acarrea como todo, sus pros y sus contras, y quizás uno de los más molestos de todos es el rango de cobertura de nuestro router inalámbrico, dejando las habitaciones más retiradas de nuestro hogar en muchos casos sin ninguna señal, o con una tan débil que resulta muy difícil contarnos.

WiFi Heatmap

Factores como el grosor de las paredes, la frecuencia de banda de nuestro router y el nivel de interferencia en la zona, pueden hacer que el problema de cobertura sea mayor, haciendo que en muchos casos debamos recurrir a soluciones que ayuden a mejorar la cobertura de nuestra red Wifi, como dispositivos repetidores de la señal del router como los que he hablado aquí y aquí. Sin embargo, antes de considerar realizar un gasto adicional, vale la pena hacer un pequeño autodiagnóstico tipo WiFi Heatmap del estado de nuestra red doméstica para determinar si de verdad es necesario adquirir un dispositivo repetidor, un router de mayor potencia, o si solamente bastaría con reposicionar nuestro router actual a un lugar más estratégico de la casa para mejorar la cobertura al resto de las habitaciones.

Cómo crear un WiFi Heatmap de tu casa

Los mapas de cobertura o mapas de calor de una red Wifi (WiFi Heatmap) son una herramienta muy útil para determinar de forma objetiva las zonas de nuestro hogar que se encuentran fuera del alcance de nuestro router, o les llega una intensidad de señal muy baja. Existen muchas herramientas y aplicaciones profesionales que nos pueden ayudar con esta tarea, pero eso no significa que no podamos hacerlo por nosotros mismos con lo que tenemos a la mano, y es por eso que en esta guía vamos a utilizar una aplicación gratuita y muy fácil de usar como lo es WiFi Heatmap para darnos una idea de cómo está la cobertura de la casa.

Como se trata de una aplicación Android, vamos a necesitar el celular o Tablet Android que consideres tiene el mejor modem en tu casa, para hacer las mediciones de la calidad de la señal lo más certeras posibles. Instala WiFi Heatmap en este equipo, y a manera de control, instálala también en un segundo equipo que tengas y que sepas que tiene un modem de menor calidad, para así cubrir los dos espectros, haciendo el ejercicio de forma independiente con cada uno para determinar cómo varía el mapa de calor de un dispositivo a otro.

WiFi Heatmap

Para mejorar la calidad de la evaluación que vas a realizar, te recomiendo apagar o desconectar momentáneamente todos los dispositivos conectados a tu red Wifi, y dejar solamente el equipo con el que vas a crear el mapa de calor. Una vez que abres WiFi Heatmap, la aplicación va a brindar un diagnóstico rápido del estado de la señal WiFi y la velocidad de la conexión. Ahora lo que debes hacer es bajar hasta el menú “créate heatmap” y seleccionar si queremos hacer una evaluación dentro de una propiedad o en la calle.

Como lo que nos interesa en este caso es hacer un mapa de calor del interior de la casa, debemos seleccionar “indoor” y luego proporcionar un gráfico de los planos del lugar que queremos evaluar. Puedes usar una foto de un dibujo realizado a mano, o buscar en Internet algún plano de apartamento o casa que sea muy similar a dónde vas a realizar tu evaluación. En mi caso buscando en Google logré encontrar un plano que concordaba relativamente bien con el apartamento donde me dispuse a hacer el test de cobertura, lo importante aquí es que el grafico te de una representación realista de la distribución de los cuartos de tu casa.

WiFi Heatmap

Aplicaciones web como planner.roomsketcher.com te ayudan a hacer planos rápidos de tu casa sin tener conocimientos de arquitectura

Al cargar la imagen, debes establecer la escala en metros, midiendo alguno de los extremos de la imagen para que concuerden con las medidas reales de tu apartamento o casa. Una vez que termines, puedes comenzar a moverte por todo el lugar, tocando en el plano el lugar de la casa donde te encuentras para registrar la medición. Asegúrate de darle un momento a tu dispositivo en cada nuevo lugar para actualizar el estado de la señal antes de tocar en el plano.

WiFi Heatmap

Sube un gráfico de los planos de tu casa, y establece la escala

WiFi Heatmap te permite tomar tantas mediciones como quieras, y vas a ir anotando como poco a poco vas a ir formando el mapa de calor de tu apartamento o casa. Luego que estés satisfecho con el resultado puedes guardar la imagen del mapa de calor y repetir el proceso con el segundo dispositivo para evaluar cómo cambia el mapa de calor.

WiFi Heatmap

Muévete por toda la casa tomando mediciones con la aplicación para crear el mapa de calor

Luego que tienes tu mapa de calor de la red Wifi de tu casa, puedes evaluar cambiar el router de lugar y repetir las mediciones, para corroborar el impacto en el nuevo mapa de calor, y como el cambio de posición afecta o beneficia la cobertura en tu hogar. Ahora que ya tienes una mejor idea del alcance real del reouter de tu casa, puede tomar decisiones mejor informado, respecto a si debes considerar cambiar el router por uno más potente, o incluso mejorar la cobertura por medio de un dispositivo repetidor de señal.

[appbox googleplay ua.com.wifisolutions.wifiheatmap&rdid=ua.com.wifisolutions.wifiheatmap]

 

Lee también: