VPN gratuito

Razones para usar una VPN en este 2019 creo que están de más, especialmente para aquellas personas que buscan un salto en cuanto a la privacidad de sus datos y hábitos de navegación, o quieren saltarse una barrera regional que no les permite usar un servicio u aplicación en sus países. No obstante, si tu eres una persona que nunca en el pasado te habías planteado la necesidad de usar una VPN quizás este post pueda abrir tus ojos a una realidad que podrías estar viviendo en este momento sin saberlo.

Una pequeña introducción para ponernos en contexto

El ISP throttling o limitación de velocidad por parte de tu proveedor de internet, es quizás una de las practicas mas infames de las que sufrimos muchos consumidores de servicio en su versión para hogares, cuando nuestros proveedores no quieren o no pueden mantenernos la velocidad de conexión que en teoría hemos contratado. Aunque es un tema que varia mucho de proveedor a proveedor y de país a país, si que es cierto que muchos proveedores de internet usan técnicas de limitación de velocidad de tu conexión, cuando pueden detectar que estas usando un ancho de banda muy elevado o cierto tipo de aplicación como las descargas P2P, o las subidas de archivos a servicios de almacenamiento en la nube.

Concretamente mi experiencia personal, es que tengo internet contratado con Claro Colombia, y aunque el servicio de internet cumple en términos generales con la velocidad contratada, si que empecé a notar de un tiempo para acá, que mi proveedor me estaba limitando de manera deliberada y casi que descarada, el uso de servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive que antes podía usar sin problemas.

ISP throttling

El ISP throttling puede ser un mecanismo legitimo de tu proveedor para proteger la calidad del servicio, pero lamentablemente no siempre es así y afecta la neutralidad de la red

Pude evidenciar esto con mayor claridad al conectar mi portátil en otra casa donde tenían contratado internet con otro operador, pudiendo subir mis archivos a estos servicios en la nube sin ningún problema. Pero al regresar a mi casa e intentar lo mismo con mi computadora o dispositivos móviles, nuevamente era prácticamente imposible hacerlo.

Aquí es donde para mi en lo personal y para un uso muy particular, los servicios de VPN gratuitos empezaron a tener sentido, pues la verdad no los estaba buscando por temas de privacidad (ya sabrán muchos que usar una VPN gratuita va justamente en contra de ese objetivo), sino porque yo pude confirmar, que una ves que activas una VPN en tu equipo, tu proveedor de internet ya no puede ver el trafico de tu red y por lo tanto detectar si estás usando alguno de esos servicios o puertos que tiene en sus listas negras para limitarte la velocidad.

Así que, para hacer la historia corta, lo único que vamos a necesitar aquí es instalar un servicio de VPN gratuito en tu computador o smartphone con el único propósito de evitar el ISP throttling o el limite de ancho de banda en tu conexión de internet doméstica.

Una palabra de advertencia

Como dije al inicio de este post, muchos buscan en los servicios de VPN ganar privacidad, pero si eso es lo que tú en realidad estas buscando, entonces nunca y me refiero a que nunca deberías usar un servicio de VPN gratuito, pues como ya deberías saber, cuando algo es gratis, es por que tu eres el producto, y en este caso lo que das a cambio por un servicio de VPN gratuito es justamente acceso a tus datos de navegación, y quien sabe hasta que más, así que la privacidad se va al traste.

VPN gratuito

Aunque tu ISP no pueda ver tus datos, los VPN gratuitos si, por que todo pasa por sus servidores, y ese es el precio que pagas por el servicio gratis. Si eso no te gusta, mejor que uses un VPN pago

Entonces, si quieres privacidad, definitivamente debes pensar en un servicio de VPN pago que evidentemente va a ofrecer muchas ventajas sobre uno gratuito en términos de confiabilidad y velocidad. En ese sentido se pueden encontrar gran cantidad de variantes especializadas en VPN para Chrome, iOS, Mac, entre muchas otras alternativas.

Los VPN pagos son una gran herramienta para cubrir en un solo servicio varias de las necesidades que impone el internet de hoy en día: mayor privacidad, encriptamiento de nuestra información privada y sensible como datos bancarios y contraseñas, el fin de la publicidad invasiva, barreras contra el spam y los ataques cibernéticos, entre otras funciones vinculadas a una mejor experiencia en la web.

En esa misma dirección, encontramos que las censuras y bloqueos también son una triste realidad de la actualidad, en donde muchos países restringen a sus usuarios la posibilidad de entrar a determinados contenidos, atentando a algunos de los derechos más básicos del hombre en el siglo XXI: la información y la educación.

Una VPN paga, en ese sentido, garantiza que se pueda acceder desde todas partes del mundo al contenido que deseemos. En tanto, las VPN gratuitas suelen dar servicios mucho más reducidos como hemos dicho, además de bastante más deficientes. Por ejemplo, el anonimato que da una VPN paga resulta imposible en una empresa que brinda el servicio de VPN sin ningún tipo de costo.

No obstante, si solo quieres como en mi caso, confirmar si tu proveedor de internet te esta jugando sucio con ciertas aplicaciones, puedes considerar un servicio de VPN gratuito que SOLO deberías activar en los momentos que realmente necesites que tu proveedor no te limite la velocidad, y luego mejor mantenerlo apagado.

Mi recomendación personal

Recomendar un servicio de VPN gratuito es un trabajo mas bien peludo, pues como dice el dicho, uno no debería meter la mano en la candela por nadie, así que yo solo les voy a comentar, que luego de mucho investigar, me decanté por ProtonVPN, justamente porque no tiene un límite diario o mensual de datos, pero si maneja otras restricciones como solo un dispositivo por cuenta y máximo 3 locaciones para escoger. En cuanto a la privacidad no sabría que decir al respecto, pues aunque las reseñan son positivas, es difícil saber que tanto ellos podrían estar haciendo con tus datos.

VPN gratuito

La versión gratuita de ProtonVPN no tiene limite de consumo de datos

ProtonVPN quizás no sea el servicio de VPN gratuito mas rápido, pero ofrece unas ventajas que son realmente llamativas. No obstante, si tu estás interesando en ver una lista completa de los servicios gratuitos de VPN mejor calificados para este 2019 según Techradar, les dejo este enlace, donde podrán informarse más al respecto.

El veredicto

Independiente de que instales ProtonVPN o cualquier otro servicio gratuito (o si puedes mejor uno de pago), el resultado que buscamos luego de activar la conexión es una diferencia significativa en la velocidad de ese servicio que prácticamente no podías utilizar antes.

Como dije al inicio del post, en mi caso particular, yo no podría sincronizar archivos con los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive. Subir una sola foto podía tardar minutos, a pesar de otros servicios como Netflix o YouTube me funcionaban a la perfección. Pero luego de activar ProtonVPN en mi laptop, pude sincronizar en cuestión de unas pocas horas más de 13GB de datos que tenía en cola para sincronizar desde hace semanas en OneDrive.

VPN gratuito

Antes de activar la VPN solo podía sicronizar unos 100MB o menos por hora, luego de esto estaba sicronizando 3 o 4GB por hora.

Cabe mencionar, que cualquier servicio de VPN por bueno que sea, no va a hacer tu conexión mas rápida, pues al contrario, al tener que encriptar y enrutar todo tu trafico por un servidor remoto, evidentemente va a existir un retraso en comparación a lo que tendrías sin la VPN, pero si con ello evitas que tu proveedor te limite la velocidad de forma deliberada para algunos servicios, entonces quizás ese sacrificio de velocidad por la VPN para ti en realidad resulte en ganancia.

Actualmente solo estoy usando ProtonVPN en aquellos momentos en los que estoy sincronizando archivos a la nube, y apago la aplicación el resto de tiempo. Esto lo puedo hacer de forma separada por cada dispositivo, ya sea la computadora o el teléfono, pues otros servicios de internet, especialmente aquellos que involucran streaming, se ven perjudicados cuando la VPN está activa.

En definitiva, deberás hacer tus propias pruebas de velocidad antes y después de activar el servicio de VPN que seleccionaste, y evaluar si de verdad se nota una mejora. Especialmente si te has metido en todo este rollo justamente porque has sospecho que tu proveedor, así como me ocurría a mí, te estaba limitando la velocidad de tu conexión de internet. Déjame saber en la sección de los comentarios tu propia experiencia y recomendaciones sobre este interesante tema.

Lee también: