Icono del sitio Un geek en Colombia

Transforma tu celular o tablet en un monitor secundario para tu PC con Spacedesk

Spacedesk

Si eres de aquellos que trabaja mucho frente a la PC, y un solo monitor no está siendo suficiente, y no tienes por el momento el presupuesto para comprarte un segundo monitor, en este post te voy a enseñar de Spacedesk una pequeña pero poderosa herramienta, que te va a ayudar a sacarle partido a un teléfono o Tablet que tengas a la mano, para convertirlos en monitores secundarios de tu PC.

A diferencia del clásico screen mirroring que puedes lograr con aplicaciones nativas de Windows como Enlace Móvil o similares, donde lo que haces es proyectar la pantalla de tu teléfono dentro de tu PC, con Spacedesk, lo que haces, es agregar pantallas adicionales a tu computadora, tal como se ocurre cuando conectas un monitor secundario, solo que en este caso lo haces con un celular o Tablet, y además funciona de forma inalámbrica o mediante cable USB, es gratuito, y te permite usar las capacidades táctiles de la pantalla de tu dispositivo móvil.

Es claro que Spacedesk no es la única alternativa del mercado, pero me ha gustado por su sencillez, y además porque es compatible no solamente con dispositivos Android, sino que también soporta iOS, e incluso otros dispositivos Windows, para hacer cosas locas como transformar la pantalla de otro PC en secundaria de tu PC.

Como instalar y configurar Spacedesk

Como mencionamos antes Spacedesk, es una app muy fácil de usar. La misma se basa en la tecnología de cliente-servidor, donde el servidor es la aplicación que vas a instalar en la PC, y el cliente la que vas a instalar en tu dispositivo móvil que va a hacer las veces de monitor secundario. Es importante mencionar, que para que ambas aplicaciones se encuentren entre sí, ambos dispositivos, tanto el cliente como el servidor deben estar conectados a la misma red.

En tu PC, debes instalar, según la versión de tu sistema operativo la aplicación de servidor (de momento se soportan desde Windows 8 hasta Windows 11). Descargar e instalar esta aplicación es sumamente sencillo, y no requiere de ningún conocimiento especial. Una vez que termina de instalar la puedes abrir, y activar el servidor, para que esté listo para recibir conexiones de los dispositivos móviles en los que instales la aplicación cliente.

Luego en tu celular o Tablet, desde descargar la aplicación cliente. Para Android, puedes descargarla en la Google Play, y para iOS en la App Store de Apple. Cuando termines de instalar la app cliente en tus celular o Tablet, basta con abrirla, para que comience a buscar un servidor disponible.

Si en tu PC la aplicación servidor esta encendida, y ambos equipos se encuentran en la misma red, vas a ver en tu celular o Tablet, el icono del servidor, y al tocarlo, inmediatamente tu dispositivo se transformará en un monitor secundario de tu PC.

Luego basta con acceder al las opciones de pantalla nativas de Windows, para ajustar a tu gusto la posición de tu monitor secundario, para que te quede más fácil, arrastrar ventanas. Y así de simple consigues un monitor adicional, para dejar allí por ejemplo una ventana de de aplicación de chat, o una aplicación secundaria que no quieres perder de vista mientras trabajas en el monitor principal.

Lo mejor de todo, es que puedes usar la pantalla táctil de tu teléfono o Tablet, para interactuar con las ventanas de Windows, por lo que no es un plus adicional.

Déjanos saber en los comentarios, como te ha ido con esta aplicación, especialmente a largo plazo, pues solo hemos podido probarla por unas horas para hacer esta reseña, y en ese corto tiempo, hasta el momento, todo va muy bien. Una incógnita que nos queda en el aire es si al ser gratuita, esta aplicación tendrá algún limite de tiempo a partir del cual se cobra un valor; pero no hemos encontrado nada en la pagina web del fabricante que sugiera eso.

Lee también:

Salir de la versión móvil