Motorola moto g72

El año pasado realizamos la reseña del Motorola moto g71 5G, un equipo que nos gustó mucho por su balance entre precio y especificaciones. El día de hoy les traemos la reseña de su hermano mayor, el Motorola moto g72, un equipo que mejora muchos aspectos de su antecesor, pero también reduce en otros, convirtiéndose en una alternativa algo difícil de digerir, teniendo en cuenta la diferencia de precios que hay entre ambos equipos; por lo que todo se reduce a qué te importan esta mejoras.

Hablando específicamente del moto g72, este es un terminal de gama media, que le apuesta a la fotografía, pues incorpora una cámara de 108MP, aunque repite en los puntos flacos de su antecesor, como las fotos nocturnas y el video de calidad media. Entre sus bondades tenemos que incorpora una pantalla OLED de 120Hz, y un lector de huellas debajo de la pantalla. No obstante Motorola ha ahorrado en el procesador, pues pasamos de tener un procesador Snapdragon 695 en el moto g71 5G, a un procesador Mediatek Helio G99 en el moto g72. Ambos están más o menos en el mismo nivel de desempeño por lo que no se nota una mejora en esta nueva generación en materia de potencia.

Dicho lo anterior, ya tienes más o menos una idea de que esperar en esta reseña en términos de pros y contras; no obstante, vale la pena mencionar que, el Motorola Moto g72, me ha sorprendido por entregar una experiencia de uso muy sólida en Android; es verdad que se hacen algunos sacrificios en áreas que para algunos son importantes pero es algo que caracteriza la gama media.

Unboxing

El unboxing del moto g72 es prácticamente el mismo que el del moto g71 5G, es decir, sin muchos agregados, pero con los básicos a los que Motorola nos tiene ya acostumbrados. Contamos con el cargador de carga rápida de 33W (por estos días ya no se considera tan rápida, pero es igualmente aceptable) que viene, junto con su cable, y una carcasa de plástico transparente para proteger el teléfono de rayones.

unboxing moto g72

A pesar de ser un unboxing muy convencional para la familia moto g, definitivamente se agradece que aun veamos cargadores en la gama media incluidos en la caja. Solamente nos hubiera gustado contar en ese nuevo “olor a Motorola”, con el que la marca incursionó en sus nuevos miembros de la familia Edge, pero lamentablemente en este modelo aún no se incluye.

Especificaciones técnicas del Motorola Moto g72

Ya establecimos previamente que el Motorola moto g72 es un gama media que hace varias mejoras sobre su antecesor, así que en este apartado vamos a ver en detalle que es lo que ofrece este equipo. Por cierto, la gama media hoy día es mucho más completa de lo que experimentábamos hace años atrás, otorgando una experiencia de uso tan sólida en este terminal, que básicamente sólo en algunos apartados como las cámaras o el gaming, es que extrañamos la gama alta.

Pantalla6.6” P-OLED resolución Full HD tasa de refresco máxima de 120Hz y 86% de aprovechamiento del panel frontal
MaterialesCristal al frente (no hay certificación gorilla glass), plástico atrás y a los lados.
No es resistente al agua, pero cuenta con una capa repelente al agua.
Peso166gr
RedesDoble SIM, compatible con 4G
ProcesadorMediatek Helio G99, GPU Mali G57
Memoria128GB expandible mediante tarjetas microSD
(usa una de las ranuras de la bandeja SIM)
RAM6GB / 8GB
Cámaras traserasPrincipal: 108MP f/1.7 (estabilización digital)
Ultrawide: 8MP f/2.2, 118° grados
Macro: 2MP f/2.4
Cámara selfie16MP f/2.5
Sistema operativoAndroid 12
SonidoAltavoces estéreo, Jack de auriculares de 3.5mm
ConectividadWiFi, Bluetooth, GPS, NFC USB Tipo C, Radio FM
SensoresLector de huellas debajo de la pantalla, acelerómetro, giroscopio, proximidad
Batería5000 mAh Cargador de carga rápida de 33W incluido

Ya con la tabla de especificaciones, y comparando el moto g72 con el moto g71 5G, quizás la primera diferencia que salta a la vista, es el procesador, que pasa de ser un Snapdragon a un Mediatek, ambos de la gama media, pero con la desventaja en el caso del moto g72, de que pierde su compatibilidad con redes 5G; algo que de momento no es problemático en Colombia, pero si lo será en el largo plazo.

Por el lado positivo, el Motorola moto g72, mejora en su pantalla, ofreciendo ahora un panel P-OLED con una tasa de refresco de 120Hz, lo cual es excelente de ver en la gama media. Otra mejora frente al moto g71, es que incluye una ranura para tarjetas microSD, y la cámara principal que pasa de 50MP a 108MP. El resto de cámaras se mantienen iguales.

Entre algunos de los sacrificios que vemos en este equipo, tenemos sus materiales de construcción, que es principalmente plástico, que las cámaras tienen desempeño regular en la noche, y en el apartado de video, donde los resultados también son de calidad media.

En una prueba de Antuttu, el moto g72 nos dio una calificación de 361.474 puntos, que es adecuada para su categoría, y lo coloca un poco por debajo de teléfonos como el Realme 9 Pro, o el Poco F1 curiosamente esta puntuación, es casi idéntica a la del moto g71 5G, por lo que la experiencia de uso en Android, y en videojuegos, es muy parecida.

Diseño del Motorola Moto g72

En materia de diseño, con la excepción del módulo de cámaras, el moto g72 y el moto g71 5G son muy parecidos; sin embargo, si me lo preguntas, me inclino más por el diseño un poco más minimalista del moto g72. Ambos equipos mantienen esas líneas de diseño que caracterizan la familia moto g de Motorola.

Comencemos hablando por el frente, donde tenemos un factor donde se nota más que estamos en la gama media, pues tenemos unos marcos algo pronunciados, especialmente en la parte de abajo, dándonos un aprovechamiento del panel del 86%, algo bajo para los estándares actuales en las gamas media alta. De resto, nos gusta mucho la cámara selfie estilo hole-punch centrada. Vale la pena resaltar, que el brillo de este panel es muy bueno, aunque si se puede quedar algo corto en exteriores cuando estamos con la luz del sol pegando directo a la pantalla.

diseño

Por la parte trasera tenemos en nuestro caso, el color blanco mate con una textura muy sutil, que es muy agradable al tacto, y que además ayuda a que no se noten las huellas. Es importante recalcar, que el moto g71 5G tiene el sensor de huellas en la parte trasera, mientras que este modelo cuenta con la mejora de tener el sensor debajo de la pantalla; y a pesar de ser óptico, no hemos sentido que sea lento o falle en reconocer la huella.

diseño moto g72

Hablemos por un momento al modulo de cámaras, el cual tiene un diseño cuadrado muy agradable, con una división en la mitad que da un efecto escalonado. A pesar que estas cámaras no sobresalen mucho del cuerpo del teléfono, para quienes quieran un extra de protección, contamos con la carcasa de plástico incluida en la caja para evitar que se rayen.

Respecto a los marcos laterales, Hay que mencionar, que tienen bordes redondeados que son muy agradables para el agarre. En cuanto a los botones, por el lado izquierdo solo tenemos la bandeja SIM, mientras que por el lado derecho, tenemos los botones de volumen y de encendido. Se lamenta un poco que el moto g72 pierda el botón dedicado al asistente de Google, que sí tenía el moto g71 5G, este es un botón que lamentablemente vemos cada vez menos en los teléfonos nuevos de Motorola.

diseño moto g72

Por el marco superior tenemos un micrófono y uno de los dos altavoces estéreo. En el marco inferior encontramos el Jack de auriculares de 3.5mm, el puerto de carga USB tipo C, y el segundo altavoz, que en conjunto con el otro, dan un volumen bastante bueno, aunque no es el más potente que nos ha entregado Motorola en la gama media.

diseño moto g72

Las cámaras del moto g72

Cómo mencionamos antes, con excepción de la cámara principal, las cámaras del moto g72 y del moto g71 5G son casi idénticas, con resultados que no van a sobresalir mucho pero que tampoco son malos. En términos generales, y como en la mayoría de teléfonos de esta gama, sólo la cámara principal entrega muy buenas capturas, y las demás están más o menos de relleno, y se nota mucho la diferencia de calidad cuando pasas de la principal a ellas.

Cámara principal de 108MP

Esta cámara al igual que muchos de los teléfonos de Motorola, se comporta de forma excepcional en el día tomando fotos espectaculares. Ya de noche, lamentablemente los resultados y la calidad desmejoran mucho, y dependemos de que exista una fuente auxiliar de luz para salvar la toma. Vale la pena mencionar que el moto g72 ha mejorado en la noche los resultados frente a su antecesor, gracias a que cuenta con más del doble de resolución.

cámara principalcámara principal
foto normal y foto con modo noche

Esta lente cuenta con un modo noche que ayuda a mejorar las imágenes, pero no esperes milagros, si la escena es muy oscura el modo noche no va a ayudar tanto, sin embargo, siempre que puedas vale la pena usarlo pero tomando en cuenta que hay que dejar la cámara quiera como por cuatro segundos en este modo, por lo que no es idóneo para capturar sujetos en movimiento.

• cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal

En cuanto al video, al igual que su hermano menor, el moto g72 peca por solo ofrecer una calidad de grabación en calidad Full HD a 60 o 30fps, sin posibilidad de grabar en 4K. Adicionalmente no contamos con estabilización óptica en la cámara, por lo que debemos confiar únicamente en el estabilizador digital, que a pesar de hacer un buen trabajo, no logra sopesar movimientos bruscos tan bien.

El lente enfoca rápido en modo de video pero notamos en nuestras pruebas una falla extraña en la que luego de enfocar un objeto muy cercano, le costaba regresar a un enfoque lejano de forma automática. En términos generales, podemos hacer videos muy decentes de día, pero en la noche la calidad cae demasiado, haciendo que no siempre sean utilizables nuestras grabaciones, especialmente si hay poca luz, pues se produce un efecto de desenfoque gelatinoso al mover el teléfono.

Cámara Ultra Wide de 8MP

Al tener tan pocos MP en comparación con la cámara principal, la lente ultra wide debería quedarnos reservada únicamente para tomas donde tengamos muy buena luz, pues es solo en estas condiciones es que vamos a obtener buenas capturas. Y con todo y ello, siempre va a ser notable la diferencia de calidad en los resultados con la cámara principal.

cámara principalcámara ultrawide
Cámara principal vs càmara ultra wide

Esta cámara en todo caso nos da esa versatilidad de poder capturar paisajes o grupos de personas muy grandes, en aquellos casos en los que la cámara principal no logra abarcar todo en la toma, pero a expensas de una perdida de detalle considerable. Lamentablemente en la noche esta cámara se comporta muy mal, y para rematar, no cuenta con modo noche, por lo que se debe evitar por completo cuando hay poca luz.

• cámara ultrawide
  • cámara ultrawide
  • cámara ultrawide
  • cámara ultrawide
  • cámara ultrawide
  • cámara ultrawide
  • cámara ultrawide
  • cámara ultrawide
  • cámara ultrawide
  • cámara ultrawide
  • cámara ultrawide
  • cámara ultrawide

En materia de video tenemos más o menos la misma experiencia que lo visto en la cámara principal, donde en la noche los resultados no son buenos, pero de día son muy utilizables si contamos con buena iluminación. Con esta lente podemos grabar a una calidad Full HD pero solo a 30 cuadros por segundo.

Cámara macro de 2MP

Esta es la cámara de relleno del teléfono, que la verdad aporta muy poco a la experiencia, y que nos hace sentir, que está allí solamente como un argumento de ventas, pues sus resultados son muy pobres en comparación con las otras dos lentes.

• cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro

A pesar de que se pueden hacer buenas tomas a una distancia de unos pocos centímetros del objeto a fotografiar, pienso que quizás se pueden lograr mejores resultados con la cámara principal, activando la fotografía a 108MP y luego haciendo zoom a la foto tomada, así sea un poco más lejos del objeto.

Con todo y ello, como yo soy fan de las fotos macro, traté de sacarle el mejor partido posible a esta lente, así que aquí les comparto algunas de las cosas que se pueden hacer con ella para que juzguen por ustedes mismos.

Cámara selfie de 16MP

Esta es la otra buena cámara del teléfono, con la cual se pueden hacer excelentes selfies de día, e incluso unas muy buenas también en la noche, gracias a que el teléfono usa el brillo al máximo de la pantalla para hacer una especie de flash frontal.

Vale la pena mencionar que esta lente es de enfoque fijo, y calibrado para tomar fotos de tu rostro a una distancia relativamente cerca del teléfono, por lo cual tratar de tomar fotos de objetos mas lejanos con esta lente va a producir resultados algo desenfocados, lo cual es una desventaja.

• cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie

En modo de video, la cámara selfie se comporta muy bien, y creería que hasta mejor que las cámaras traseras, pero ese tema del enfoque fijo hace que por ejemplo grabar un tiktok en el que estás a varios metros del teléfono no sea lo mejor en comparación de hacerlo con la cámara trasera, por lo que es un punto muy importante por considerar si te gusta mucho hacer ese tipo de videos.

Experiencia de uso

La experiencia en Android definitivamente es el punto más fuerte del Motorola moto g72 y que resulta casi idéntico al moto g71 5G, y es la razón por la que vale la pena comprar cualquiera de estos dos teléfonos, pues en los días que los he usado, nos ha dado una experiencia de uso muy fluida y solida en el consumo de toda clase de aplicaciones de Android, pasando por videojuegos, redes sociales, y aplicaciones de contenido multimedia. El moto g72 definitivamente no es un teléfono que desilusiona para nada en este aspecto a pesar de contar con un procesador de gama media; lo que nos muestra lo bien optimizado que está.

De fabrica Motorola nos entrega una versión casi pura de Android 12, que se aleja muy poco lo que Google entrega a sus modelos Pixel. La capa de personalización de Motorola es poco intrusiva, y a parte de la aplicación de la cámara, se dedica a darnos algunas alternativas cosméticas para personalizar la UI de nuestro teléfono.

Un aspecto que juega mucho a favor a este teléfono es que al contar con un procesador de gama media como lo es el Mediatek Helio G99, el consumo de batería es mucho más bajo en comparación con teléfonos de gama alta, por lo que esos 5.000mAh de la batería, bien manejados, nos pueden rendir con facilidad entre día y medio a dos días, si somos conservadores con el uso del dispositivo.

carga moto g

Finalmente, y no menos importante, a pesar de no ser un teléfono gamer, sí que podemos jugar con él, incluso a algunos títulos que no están disponibles en otros teléfonos de esta misma gama. Por ejemplo, el Call of Duty, que esta súper bien optimizado para teléfonos de gama media, funciona de maravilla y con gráficos incluso en configuraciones altas; por otro lado, podemos incluso jugar al Fortnite, eso si con los gráficos en bajo y algunos ralentamientos, pero es utilizable; una historia mas o menos similar vivimos con el Genshin Impact que funciona perfecto en gráficos bajos, y con algunos entrecortes con gráficos medios e incluso  el terminal se da la manera de poder correr este juego con los gráficos en alto.

Conclusiones

El Motorola moto g72 es un terminal bastante solido en su rango de precio, que va enfocado a personas que no sean muy exigentes con la fotografía, sino que estén buscando una experiencia de Android muy fluida, perfecta para multitarea, consumo de redes sociales y aplicaciones de contenido multimedia, y todo ello, con una duración de batería por encima de la media.

moto g72

Aquellos que gustan de jugar de forma casual en su teléfono, van a encontrar aquí un equipo competente en la mayoría de los títulos populares del momento, eso sí, con gráficos colocados en configuraciones medias o bajas para obtener los mejores resultados en los juegos más exigentes.

De momento es posible conseguir el Motorola moto g72 en almacenes de cadena a un precio que ronda los $1.300.000 pesos colombianos para el modelo de 8GB de RAM. Mientras que su predecesor, el moto g71 5G se consigue a un precio que ronda los $900.000 pesos, por lo que la decisión de comprar uno u otro se resume en cuanto valoras las mejoras que se han hecho, como la resolución de la cámara, o el panel de 120Hz.

Lo bueno:

• Pantalla P-OLED de 120Hz, con muy buenos colores y brillo en interiores.
  • Ranura para tarjetas microSD y Jack de auriculares.