Cuando Motorola lanzó el Motorola Razr y su posterior renovación con el Motorola Razr 5G, muchos de nosotros no pudimos evitar enamorarnos de este equipo por si diseño retro que nos evocaba al mítico Razr V3, un teléfono que hace unos 15 años revolucionó la industria móvil, y que nuevamente ha regresado para mostrarnos lo que podrían ser los smartphones de los próximos años.
Motorola nos ha facilitado esta unidad de pruebas, para hacer la review de este magnifico terminal, que no ha pasado desapercibido en el mercado, ya sea por su genial diseño, o por su elevado precio, que nos deja saber entre otras cosas, que aún se trata de una primera generación, un equipo de nicho, pensado mas para los early adopters, aquellos que en este caso que ven más allá de las especificaciones, y de lo que un teléfono gama alta significa, para dar espacio a la imaginación, la practicidad y el diseño por encima de todo lo demás.
Introducción
Con su doble pantalla, y espacialmente, con su pantalla flexible, el diseño tipo clamshell del Motorola Razr 5G, es un refrescante regreso a una época dorada de los móviles (antes de los smartphones), donde el diseño era uno de los factores predominantes, y cada fabricante dejaba volar su imaginación.
Parte de esa magia se había perdido con los diseños casi estandarizados de los smartphones actuales, pero gracias a la introducción de las pantallas OLED flexibles, todo parece indicar que la era del diseño está de regreso, y cada fabricante nuevamente esta haciendo sus apuestas sobre lo que puede hacer.
Con el Motorola Razr 5G, la marca ha querido hacer una apuesta lo más equilibrada posible entre diseño y especificaciones, que en todo caso ha tenido que incluir algunos sacrificios importantes en materia de potencia, cámaras y funciones, qui quizás sean un deal breaker para algunos. No obstante, como dije antes, este es un teléfono de nicho, que trata de probar un punto, y yo después de probarlo por varios días, creo que este concepto tiene futuro, y que seguramente las limitaciones en materia de especificaciones y el alto precio, serán superadas con la masificación de esta tecnología.
Especificaciones técnicas del Motorola Razr 5G
Aunque estamos hablando de un teléfono con un precio que a la fecha de escribir esta reseña ronda los siete millones de pesos colombianos, es decir muy por encima del valor de la mayoría de los teléfonos gama alta del mercado, el Motorola Razr 5G, en materia de especificaciones, se parece mas a un gama media, esto porque que han tenido que hacer sacrificios importantes para lograr ese impactante diseño. Veamos a continuación las especificaciones a detalle:
Materiales de construcción | Vidrio Gorilla Glass 5 en la parte exterior, marcos de aluminio, y plástico en la parte interior. |
Pantalla exterior (quick view) | G-OLED de 2.7” y 600×800 pixeles |
Pantalla interior | P-OLED flexible de 6.2” y 876×2142 (70.7% screen-to-body ratio) |
SIM | Dual: Nano SIM y eSIM |
Procesador | Qualcomm Snapdragon 765G |
GPU | Adreno 620 |
Memoria | 8GB RAM |
Almacenamiento | 256GB no expandibles |
Sistema Operativo | Android 10 (capara de personalización My UX) |
Cámara principal | 48MP Quad Pixel f/1.7 OIS y enfoque láser Video 4K a 30FPS, FHD a 60FPS y Cámara lenta a FHD a 120FPS |
Cámara selfie | 20MP Quad Pixel f/2.2 Video FHD a 60FPS |
Batería | 2800mAh Cargador carga rápida 15W No compatible con carga inalámbrica |
Puertos | USB tipo-C NO cuenta por Jack para auriculares |
Conectividad | Wi-Fi 802.11 Bluetooth 5.1 GPS NFC LTE 5G |
Sensores | Huellas dactilares (capacitivo en la parte trasera) Proximidad Acelerómetro y giroscopio |
Como se puede apreciar en las especificaciones, el Motorola Razr 5G, no cuenta con un procesador de la serie 8, sino de la serie 7, es mas común en los teléfonos de gama media, pero que tiene la ventaja de contar con un consumo de batería mucho menor, algo esencial en el diseño de este teléfono, que al ser plegable, solo podía albergar una batería mas pequeña y por ende de menos capacidad.
Otro de los sacrificios mas notorios de este teléfono es la usencia de múltiples cámaras. Algo que ya es común incluso en los teléfonos de gama baja por estos días, pero que nuevamente se tuvo que hacer en beneficio del diseño. Y finalmente otras dos concesiones que tenemos es la ausencia de carga inalámbrica, y resistencia al agua, esta última mas evidente por el diseño de la bisagra que hace casi imposible tener un teléfono sellado de los elementos externos (aunque la marca menciona que el equipo es resistente a salpicaduras gracias a una capa que repele los líquidos que ha sido aplicada a los componentes internos del mismo).
Mas adelante cuando hablemos de la experiencia de uso, retomaremos este punto, pero solo para cerrar este apartado, vale la pena mencionar, que para un usuario promedio, el procesador Snapdragon 765G con 8GB de RAM, es mas que capaz de cumplir con las exigencias de la mayoría de las apps que le quieras poner en frente, haciéndolo un teléfono para nada lento, o inadecuado para el uso pesado.
Como mención especial, aunque el teléfono es compatible con redes 5G, esta funcionalidad al menos de momento en Colombia no va a poder ser aprovechada hasta que los operadores móviles inicien la implementación de esta tecnología, por lo que será más interesante, para quienes usualmente viajan a países que ya cuentan con este tipo de redes 5G implementadas.
Diseño del Motorola Razr 5G
Llegamos al apartado mas importante de este teléfono, y la verdadera razón por la cual, deberías adquirir este teléfono. Y es que el Motorola Razr 5G, es sencillamente un teléfono muy bonito a la vista, y supremamente practico para carga en el bolsillo o la cartera.
Las líneas de diseño clásicas del Razr V3 han sido estilizadas para los nuevos tiempos, sin perder ese encanto de abrir el teléfono para contestar una llamada, o ver desde la pantalla externa (quick view) las notificaciones sin tener que acceder al teléfono completo.
En materia de ergonomía, el terminal está pensado para manejarse perfectamente con una sola mano tanto abierto como cerrado, aunque el mecanismo de la bisagra si está mas pensado para abrirse a dos manos, pues no resulta sencillo abrirlo con una sola mano. Es un gusto sentir la resistencia de la bisagra al abrirlo, pues te da la confianza de que trabajas con un mecanismo resistente y seguramente duradero.
El uso de la pantalla plegable es un aspecto controvertido, pues algunos gustan mas del enfoque que ha dado Samsung con el Galaxy Fold, que te brinda un teléfono de tamaño normal al estar cerrado, y luego una Tablet al abrirlo. En el caso del Motorola Razr 5G, el objetivo es no perder el tamaño de un teléfono normal, pero luego poderlo plegar a un tamaño ultra compacto, y delgado, cuando no lo queremos usar.
El funcionamiento de la bisagra es quizás uno de los mas interesantes que vimos el año pasado, pues permite cerrar el teléfono sin dejar ningún espacio en medio. Además, cuando el teléfono se abre, la bisagra tiempla de cierta manera el panel, para eliminar casi que por completo el pliegue, haciendo que sea mucho menos visible que en los teléfonos de Samsung (ojo, eso no quiere decir que no se note, o que no se sienta en el tacto, pero sí que se reduce el efecto).
Respecto a la durabilidad de este mecanismo, Motorola afirma que la pantalla puede aguantar hasta 200.000 pliegues, lo que significa en teoría, que, si en un día promedio cierras el teléfono unas 110 veces, podría resistir unos 5 años.
Otro aspecto de diseño que cambio con la última actualización del Motorola Razr 5G, frente a la primera versión del 2019, fue que pasaron el sensor de huellas a la parte trasera, justo en el logo de la marca, lo cual en mi opinión fue muy acertado. Igualmente, como ya hablaremos mas adelante, la pantalla quick view, fue mejorada para funcionar prácticamente como un Android completo, y no meramente como un visualizador de notificaciones.
Las pantallas
El segundo factor mas importante de este teléfono son sus pantallas, pues tanto por fuera, como por dentro, el Motorola Razr 5G tiene mucho para ofrecer.
Comenzando con la pantalla externa quick view, tenemos una pequeña mirada a nuestro teléfono sin tenerlo que abrir, que nos permite contestar llamadas, ver notificaciones, contestar mensajes, o prácticamente abrir cualquier app que sea compatible con la pequeña resolución de este panel.
En esta pantalla he podido ejecutar si problemas aplicaciones como YouTube, Spotify, Google Maps, o incluso hasta un pequeño videojuego que viene incluido en el teléfono. No es que resulte muy cómodo escribir para contestar mensajes, pero realmente es práctica para no tener que abrir el teléfono cuando no es necesario, o también para ahorrar batería usando más el panel pequeño.
Entre las posibilidades que la My UX de Motorola ofrece como capa de personalización para este teléfono, esta la de definir que aplicaciones se pueden seguir ejecutando entre las dos pantallas al abrir o cerrar el teléfono. Así, por ejemplo, puede definir para YouTube, que el video que estabas viendo en la pantalla interna, continúe en la externa al cerrar el móvil.
Pasando a la pantalla plegable interior, vale la pena mencionar que tenemos un notch en la parte superior para la cámara selfie, y bastante marcos a los lados, para albergar los mecanismos de la bisagra, y abajo donde tenemos la quijada del teléfono. Aquí es bastante llamativo, como el panel plegable se mete por debajo de este borde inferior, cuando comenzamos a cerrar el teléfono.
Respecto a la sensación táctil del panel plegable, resulta extrañamente satisfactorio de usar. Yo personalmente pensé que no me gustaría la sensación de tocar un panel de plástico en comparación con uno de cristal, pero Motorola a agregado una fina capa deslizante, que hace que tus dedos se muevan con mucha suavidad por el material e incluso dejen menos huellas. Preocupa quizás si con el paso del tiempo esta capa se pueda llegar a ir perdiendo y la sensación se haga más áspera.
Lo que sí es imposible de evitar, es sentir con el tacto de tus dedos, los pliegues del panel, que en este modelo son prácticamente tres por el mecanismo particular de la bisagra. Igualmente, y aunque en mi experiencia no note ninguna molestia, si te pones a mover el teléfono para ver los reflejos de la luz, veras los pliegues, pero en el uso normal, estos son imperceptibles, y no distorsionan el contenido que estamos viendo en la mas mínimo.
Como nota final sobre las pantallas, se nota el gran trabajo que Motorola ha puesto para hacernos sentir que este es un teléfono robusto y resistente a trato pesado. Sin embargo, hemos de ser claros, que estos paneles plegables son especialmente delicados a las presiones fuertes, por ejemplo, un pinchazo fuerte con una uña, o con la punta de una mesa, podría arruinar el panel por completo, por lo cal a pesar de todo lo mencionado, el Motorola Razr 5G, es un equipo para usar de la forma delicada, y totalmente prohibido para personas con manos de mantequilla que frecuentemente dejan caer el móvil al suelo.
Las cámaras
Llegamos a uno de los aspectos más “flojos” del Motorola Razr 5G, pues no es que este equipo tenga una cámara mala, por el contrario, tiene una de las mejores que Motorola ha ofrecido en los últimos años, sin embargo, al ser solo una, los usuarios que son mas enfocados a la fotografía, sentirán que han perdido versatilidad al no contar por ejemplo con una lente macro, una telefoto o un a wide angle.
Hablando específicamente de la cámara principal, tenemos un sensor de 48MP con el ya conocido sistema Quad Pixel que une cuatro pixeles en uno solo (obteniendo en realidad imágenes a 12MP), logrando mejores resultados en fotografía nocturna.
Esta lente viene acompañada de un flash LED doble tono, y de un sensor láser TOF que ayuda al auto enfoque, y un estabilizador óptico OIS, que reduce los movimientos de nuestras manos, especialmente a grabar videos. Puede grabar videos en 4K a 30 cuadros por segundo, o en Full HD a 60 marcos por segundo.
En materia de fotografía, esta cámara se comporta de manera excepcional tanto de día como de noche, donde por cierto contamos con el modo Nigth visión, que aplica mejora computacional para combinar varias fotos en una sola y resaltar las fotos muy oscuras.
Finalmente y seguramente una de las cosas más interesantes sobre la cámara principal, es que gracias a la pantalla quick view, podemos usarla también como cámara selfie, pues con el teléfono cerrado, podemos vernos al momento de tomar la foto, sacando las selfies con mayor calidad que si usamos la cámara interna. Por cierto, que al fotografiar a otras personas con la cámara principal y con el teléfono abierto, podemos activar también la pantalla quick view, para que ellas vena como va a quedar la foto.
Ahora respecto a la cámara selfie interna, el sensor de 20MP no es sobresaliente, contamos con una fotografía de resultados de calidad media, pero al tener una excelente cámara externa que también funciona como cámara selfie, nos dejan a este sensor como una cámara más pensada para videollamadas.
Experiencia de uso
En uso cotidiano, el Motorola Razr 5G no tiene nada que envidiar a teléfonos mas potentes que he probado, y si me ha dejado con ganas de más, al contar con esa gran ventaja de poderlo usar cerrado con la pantalla quick view.
Aunque no estamos frente a un teléfono gamer, la familia G del procesador Snapdragon 765G, si que esta pensada para videojuegos, por lo que no hemos tenido ningún problema en correr títulos como el Fortnite, Asphalt 9, Call of Dutty, Mario kart, PUBG Mobile he incluso (eso si con algunos entrecortes aquí y allá) el Genshin Impact.
La experiencia de Android 10 es muy fluida y sin entrecortes al pasar entre apps. En una prueba de Benchmark con AnTuuTu obtuvimos una calificación de 302712 puntos, que a pesar de sonar algo baja en comparación con teléfonos Gamer, si que está en el promedio de los super gama media.
Como siempre, y pasar de contar ahora con una capa de personalización My UX, Motorola sigue manteniendo esa filosofía de entregarnos la experiencia Android mas pura posible, solo agregado esas mejoras propias de la marca, como los gestos para encender la cámara o el flash sin tener que oprimir ningún botón o abrir el móvil.
La duración de la batería, era quizás uno de mis mayores preocupaciones, pues estamos ante un terminal de menos de 3.000mAh, y evidentemente si le das un uso fuerte puede que no te aguante el día, pero con el uso normal, he logrado llegar de sobra a la noche, gracias como dije antes, a que el procesador nos ayuda en este materia, y a que podemos ahorrar algo de batería si abrimos con menos frecuencia el teléfono, y gestionamos nuestras notificaciones desde la pantalla quick view.
En conclusión
Si ha llegado en tu lectura hasta este punto, muchas gracias, y por lo que ya te podrás haber dado una idea, de que el Motorola Razr 5G es un gran teléfono, pero definitivamente no es para todo el mundo, no solo porque es prohibitivamente costoso en este momento, sino porque hace algunos sacrificios muy importantes en favor del diseño que no todos estarán dispuestos a tolerar.
Dicho esto, resulta increíblemente sorprendente hasta donde nos ha traído la tecnología, y como en un espacio tan reducido, los ingenieros de Motorola se las han arreglado para incluir prácticamente todo lo bueno de los smartphones tradicionales, por dejándonos soñar con diseños que hasta hace poco parecían solo parte de una era dorada de la telefonía móvil.
Si tienes el presupuesto, y valoras mucho el diseño, esta definitivamente es una compra para no arrepentirse, pero si por el contrario, eres un usuario de manos pesadas, o que valora la potencia o la fotografía por encima del diseño, entonces este no es un teléfono para ti, pues sentirás que has sacrificado mucho para dar lugar la posibilidad de plegar tu teléfono en dos.
Disponibilidad y precio
El Motorola Razr 5G está disponible en tiendas de cadena a nivel nacional en Colombia, a un precio que actualmente ronda los 7 millones de pesos, aunque en la tienda online de Motorola por estos días se puede adquirir a un precio más reducido.
Lee también: