El año pasado estuvimos probando bastantes miembros de la familia moto g de Motorola, como lo fueron el moto g200, el moto g71, el moto g52 y el moto g42; y hoy les traemos de la reseña del moto g32, uno de los hermanos menores de esta familia, que ya les adelanto, trae casi todo lo bueno del moto g52 y g42, pero a un precio mas reducido, por lo que vale muchísimo la pena para quienes estén pensando en el mejor desempeño posible por su dinero.
En pocas palabras, a parte del moto g22, que es el más básico de la familia moto g del 2022, el moto g32, es un terminal de gama de entrada o de gama media baja, pero que se copia de cosas muy buenas de la gama media, por lo que está allí como en una línea borrosa entre las dos gamas.
Es un teléfono en diseño muy bonito, y que te va a servir perfecto para actividades normales de día a día, como redes sociales, consumo de videos y contenidos multimedia, e incluso, sin ser un teléfono gamer, para jugarte unas partidas de la mayoría de los juegos populares de Android. Donde este teléfono ahorra un poco para dar ese precio bajo, es en la pantalla, y las cámaras, que vamos a ver, son los dos puntos flacos de este móvil. Así que, sin más preámbulos, vamos con la reseña.
Unboxing del Motorola moto g32
Ya Motorola nos tiene acostumbrados en la familia moto g, y en general en todo lo que son sus gamas de entrada y gama media, incluirnos todo lo bueno en la caja, y el caso del moto g32 no es la excepción, con un empaquetado muy completo, en el que viene el cargador (de 33W), el cable de carga, y una carcasa protectora transparente.
Lo único que echamos en falta de este unboxing, es el empaquetado eco-amigable que vimos en el Motorola Edge 30neo, y también nos hace falta poder conocer ese misterioso “olor a motorola”, que ya la marca esta colocando en las cajas de sus nuevos teléfonos; esperemos poder darles pronto nuestra opinión de a que huele motorola pronto.
Especificaciones técnicas
Como dijimos al inicio, el Motorola moto g32 es muy parecido en especificaciones a sus hermanos mayores, moto g42 y moto g52, equipando prácticamente el mismo procesador, batería y cámaras; pero ahorrando en la pantalla, dado que esos modelos tienen pantallas AMOLED, y este tiene una LCD. Vemos pues a detalle, que ofrece el moto g32:
Pantalla | LCD de 6,5” resolución 1080 x 2400 y tasa de refresco de 90Hz |
Materiales | Cristal al frente (no se especifica de que tipo) plástico en los bordes y la parte trasera |
Peso | 184gr |
Sistema Operativo | Android 12 |
Bandeja SIM | Triple: puede llevar 2 nano SIM y una MicroSD todo al mismo tiempo |
Memoria | Tenemos 3 modelos: (1) 64GB y 4GB de RAM (2) 128GB y 4GB de RAM (el de esta reseña) (3) 128GB y 6GB de RAM |
Procesador | Qualcomm SM6225 Snapdragon 680 4G |
GPU | Adreno 610 |
Cámaras traseras | Principal: 50MP f/1.8 PDAF Ultrawide: 8MP f/2.2, 118˚ Macro: 2MP f/2.4 Video: 1080p@30fps |
Cámara selfie | 16MP f/2.2 Video: 1080p@30fps |
Sonido | Dos altavoces estéreo Entrada de Jack de 3.5mm |
Otros | Wi-Fi: 802.11 dual-band Bluetooth: 5.2 GPS: Si NFC: Si Radio FM: Si USB: Tipo C 2.0 Lector de huellas: Al borde derecho (botón de encendido) Acelerómetro y giroscopio: Si |
Batería | 5.000mAh Cargador de 33W |
A pesar de que el moto g32 equipa una pantalla LCD de menor calidad que las AMOLED de sus hermanos mayores, conserva una característica muy buena, y es la de ofrecer una tasa de refresco de 90Hz, que ayuda a sentir mucho más fluido el teléfono.
Otra de las grandes ventajas de este móvil, es la autonomía de su batería, pues al tener un procesador de gama media-baja, junto con una pantalla de menor tecnología; el consumo de la batería es muy bajo, y por lo tanto, puedes obtener fácilmente dos días de uso moderado, o entre día y día y medio de uso intenso.
Entre las similitudes con el moto g52 y g42, tenemos el mismo procesador Snapdragon 680 4G que es muy rendidor en esta gama, pero al bajar la memoria RAM a 4GB (el moto g52 equipa 6GB), este teléfono pierde bastante potencia especialmente para juegos, por lo cual no lo recomiendo para ese propósito. A manera de referencia, en una prueba de Antutu nos dio una calificación de 251.928 puntos, lo cual es ya algo bajo para estándares actuales, pero más que suficiente para una experiencia de Android muy fluida en apps sencillas.
Diseño del Motorola moto g32
El moto g32 se parece mucho a sus hermanos mayores de la familia moto g, donde uno de los mayores cambios de ese año fue en el módulo de cámaras, el cual es rectangular, y sobresale solo un poco del teléfono, por lo que el uso de la carcasa de plástico que nos incluyen en la caja es más que necesario para protegerlas.
Por el frente, la pantalla tiene unos marcos bastante reducidos a los lados, pero si unos grandes en la parte de arriba y mucho mayor aun el inferior. Tenemos la cámara selfie en un notch tipo hole-punch al centro, que como siempre mencionamos, es una de las ubicaciones que menos nos molestan. El aprovechamiento del panel frontal es de un 85.4%.
En lado derecho del teléfono, tenemos el botón de encendido que es al mismo tiempo, el sensor de huellas capacitivo (bastante rápido a nuestro parecer), el los botones de volumen, que como dato de diseño particular, no es un solo botón como en muchos teléfonos, sino dos botones individuales para subir y bajar el volumen.
En el lado izquierdo del teléfono solo tenemos la bandeja SIM, que por cierto es de esas super completas, pues tiene tres ranuras, dos para colocar tarjetas SIM, y una para colocar tarjetas microSD para expandir la memoria interna.
En el marco inferior tenemos el puerto de carga USB-C, el Jack de auriculares, y uno de los dos parlantes del moto g32. El segundo parlante está en la parte superior, y juntos, entregan un sonido realmente potente y sorprendentemente nítido si consideramos la gama en la que estamos.
Cámaras del Motorola moto g32
Tal como lo vimos en las reseñas del moto g42 y g52, las cámaras son el punto débil de esos teléfonos, y dado que el moto g32 equipa las mismas lentes, la experiencia es prácticamente la misma. Tenemos resultados OK de día (pero no sobresalientes), y calidad muy regular a mala, en la noche, con resultados muy variados y poco consistentes.
En materia de video, la falta de estabilización por hardware, y estar limitados a resolución full HD a 30fps, no nos dan mucho rango de juego, con resultados nuevamente OK de día, y muy malos de noche. Veamos a continuación un poco de cada cámara.
Cámara principal
Esta es la buena cámara de este teléfono; no obstante, a pesar de tener 50MP, las fotos se capturan en 4MP por defecto y no parecen estar muy bien optimizados, pues de día se nota que esta lente se esfuerza bastante en logar sacar buenas tomas, pero algo siempre termina faltando, quizás sea el balance de blancos, o la calidez de los colores, pues al comparar los resultados con la lente gran angular se nota mucha diferencia en los colores. Como sea, los resultados no están a la altura de otros teléfonos con lentes de 50MP. Quizás si motorola hace alguna actualización por software las cosas puedan cambiar para bien.
En la noche como es de esperar la calidad cae mucho, pues la IA de la cámara sacrifica mucho la nitidez para eliminar el ruido y darnos fotos medianamente usables, pero ese excesivo efecto de acuarela que barre con todo el detalle de la imagen. El modo noche del moto g32 al igual que en sus hermanos g42 y g52 es de los menos útiles que he probado, y aunque en algunas fotos logra alguna diferencia, no es tan significativa como para tomarse la molestia de usarlo.
Con todo y las quejas anteriores, podemos decir que, si consideramos el precio de este teléfono, y la gama en la que nos encontramos, las fotos están OK, y son muy utilizables siempre y cuando tengas muy buenas condiciones de luz. Respecto al video ya comentamos, solo contamos con calidad Full HD a 30fps, y no disponemos de estabilización por hardware, aunque si por software, pero es muy mínima, así que lo mejor es grabar lo mas quietos que se pueda. De día el video puede llegar a ser OK, pero de noche realmente no vale la pena.
Cámara Ultrawide
Esta lente maneja un ángulo de visión de 118° y calidad de 8MP. Debido a que su calidad es muy inferior a la lente principal, lo mejor es usarla exclusivamente para fotos de día y solo con muy buena iluminación presente. En estas condiciones, podemos obtener resultados de calidad aceptable y usables, pero ya de noche, la calidad baja tanto que no vale la pena usar esta lente.
En cuento al video pasa lo mismo que con la lente principal. Puedes grabar videos a un máximo de Full HD a 30fps, pero la falta de estabilización hace que sean muy difíciles de usar, si no los grabas estando estático y sin caminar, o usando algún estabilizador externo tipo gimbal. Curiosamente los videos de día con esta lente no se ven tan diferentes en calidad de los que se graban con la lente principal, y la verdad no se decir si eso es algo bueno o malo.
Cámara macro
Esta lente es de 2MP y como en muchos teléfonos de estas gamas, está casi que de relleno, sin embargo, como nos gustan las fotos macro, nos dimos a la tarea de sacar las mejores tomas que pudimos con esta cámara. Hay que luchar mucho con el enfoque, y tomar muchas fotos hasta que logras dar con una buena. Dado que muy pocas personas realmente usan fotografía macro, y las marcas siguen colocando estas lentes para hacer espacio en los módulos de cámara, no me puedo quejar tanto.
Los resultados curiosamente aunque con muy buenas condiciones de luz, casi siempre tienen algo de ruido, y eso es por que al acercar el móvil a lo que vas a fotografiar le haces sombra, y terminas oscureciéndolo todo. Por eso muchas veces resulta mejor hacer una “foto macro” usando la lente principal en calidad 50MP y luego hacer acercamiento de forma digital.
Cámara selfie
Curiosamente, aunque el moto g32 equipa en teoría la misma lente selfie de 16MP que los moto g42 y g52, los resultados son un poco mejores. Ya dijimos con esos teléfonos, que la cámara selfie dejaba mucho que desear, pero en el caso del g32, aunque los resultados no son espectaculares ni nada del otro mundo, al menos mejoraron un poco, quizás sea producto de una actualización de software.
De noche la cámara se vale del brillo de la pantalla para crear un “flash virtual”, y salva bastante la toma, no sin agregar en todo caso un fuerte efecto de acuarela, para reducir el ruido, lo que elimina mucho detalle en las fotos, tal como vimos que sucedía con la lente principal.
En materia de video a pesar de que también estamos limitados a calidad Full HD a 30fps, los resultados son muchísimo más usables que los que se obtienen con la cámara principal, eso sí, solo de día.
Experiencia de uso del Motorola moto g32
Pasamos a un punto muy positivo, y es que este teléfono brilla por su excelente experiencia de uso en Android, y es por ello que lo recomendamos como una excelente compra, para usuarios que no consuman aplicaciones exigentes como videojuegos pesados, o apps de edición de videos. Todo lo demás, como las redes sociales y navegación por internet, va a trabajar de maravilla.
Algo que coopera en este teléfono para ofrecer una gran experiencia de uso, es la autonomía de la batería, pues además de equipar esos enormes 5.000mAh, Motorola suele poner una capa de personalización tan ligera en Android que prácticamente se siente estándar, y eso junto con el procesador Snapdragon 680 que aún es bastante competente, pero muy economizador de energía, nos puede entregar fácilmente dos días de uso con una sola carga.
A pesar de que hemos dicho que este no es un teléfono gamer, aun así, es posible correr la mayoría de los juegos de la tienda de aplicaciones, e incluso algunos exigentes, eso sí, con las grafías en bajo, y con muchas caídas de cuadros, que para los gamers exigentes podría resultar inaceptable, pero que para el gamer casual, podrían ser tolerables con tal de poderse echar una jugadita de vez en cuando.
Por ejemplo, juegos exigentes pero muy bien optimizados para funcionar en todo tipo de teléfonos como el Genshin Impact, se dan la maña de correr en el Motorola moto g32, eso si, con mucha perdida de cuadros aquí y allá, pero que sepas que se puede jugar a este y otros títulos menos exigentes como el PUBG mobile, Alsphalt 9, y Call of Duty, por nombrar algunos.
Los usuarios que no prioricen tanto en la fotografía o el apartado gamer, definitivamente se la van a pasar bien con el moto g32, pues nos entrega una experiencia Android muy fluida, libre de lagueos, soportando incluso algo de multitarea. Siempre que no le sobre exijas a este procesador, o tengas en cuenta su capacidad, vas a tener teléfono para mucho de lo que ofrece el ecosistema de Android.
Conclusiones
El Motorola moto g32 es un terminal de gama media a baja, que resulta una alternativa más económica que el moto g52, pues solo sacrifica la pantalla, pero mantiene el mismo procesador y cámaras. Se puede considerar un equipo idóneo para usuarios no exigentes, y que requieren un equipo económico para uso de aplicaciones cotidianas como redes sociales, correo, navegación y videos.
De acuerdo a los planes de Motorola, el moto g32 va a tener actualización garantizada a Android 13, y hasta 3 años de actualizaciones de parches de seguridad. Entre los puntos mas sobresalientes del teléfono, tenemos una gran duración de batería, sonido estéreo de gran potencia, y tasa de refresco de la pantalla de 90Hz.
Donde el teléfono se nos queda corto, es en la calidad de la pantalla, que no da brillo suficiente para verla en exteriores con la luz del sol de frente, y en la calidad de sus cámaras, que es cuando mucho OK de día, pero muy mala de noche, con unos resultados muy parecido en el apartado de video.
El Motorola moto g32 se puede conseguir en estos momentos en Colombia, a un precio que ronda los $820.900 pesos en tiendas de cadena. Considerando que su hermano mayor, el moto g52 está casi $100.000 pesos más caro en este momento y no es tan diferente, podría ser una excelente compra si estás dispuesto a cambiar una pantalla OLED por una LCD.
Lo bueno:
- Muy buena autonomía de batería.
- Parlantes estéreo, con volumen potente.
- 90Hz de tasa de refresco en su pantalla LCD
Lo Malo:
- La fotografía nocturna es de muy mala calidad, y el modo noche no hace casi diferencia.
- No hay estabilización para el video, y está limitado a Full HD a 30fps.
- La potencia del procesador se queda corta para jugar.
Lee también: