Motorola moto g200

Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, Motorola está hecha toda una locomotora en cuenta al lanzamiento de teléfonos, y es que dentro del mismo año nos llegó el Motorola moto g100, y cuando estábamos luego probando lo nuevo de la familia de gama alta con el Motorola Edge 20 Pro, nos llegó el nuevo motorola moto g200, y aquí lo tenemos para contarles como nos ha parecido.

Comenzamos diciendo que el moto g200 es a todas luces un digno sucesor del g100, con mejoras en casi todos sus apartados, mas no sin algunas sorpresas, que podrían resultar poco desagradables para algunos, como que por ejemplo que ha dejado de lado la ranura para tarjetas microSD y el Jack para auriculares 3.5mm; dos funcionalidades que para algunas personas son deal breakers y que si tenía su hermano menor.

Uboxing

Hagamos un repaso cortito por el contenido de la caja, pues al igual que el g100, tenemos un paquete doble, con una caja separada para el accesorio necesario para sacarle el mejor partido al sistema Ready For; Estamos hablando de un cable HDMI que nos permite transformar este celular en una pequeña estación de trabajo o consola de videojuegos y entretenimiento portable.

Motorola moto g200

En la caja principal, tenemos el cargador de caga rápida de 33W, el cable USB de carga, el teléfono, y una carcasa de plástico transparente, que siempre es bienvenida, y que nos ayuda a proteger en especial el módulo de cámaras.

Especificaciones técnicas del Motorola Moto g200 5G

Como dijimos, el moto g200 es superior a su hermano menor en casi todos los aspectos, pues tenemos mejora en el procesador con el Snapdragon 888+ que es el mejor del año pasado y que nos garantiza desempeño de gama alta, también tenemos más MP de la cámara principal, y más Hz de tasa de refresco de la pantalla y la velocidad de carga de la batería.

Accesorios moto g200

No obstante, tenemos otras decisiones algo controversiales cuando lo comparamos con el g100, como lo es el abandonar el puerto para tarjetas microSD, el Jack para auriculares de 3.5mm, que la parte trasera sea de plástico y no de cristal como su antecesor, y que ya no contemos con el aro de luz para la lente macro o con una doble cámara frontal.

diseño Motorola moto g200

Mejor dicho, para tener la historia completa, miremos lado a lado estos dos teléfonos para que puedan entender mejor cual ha sido el cambio entre el g100 y el g200

 Motorola moto g200 5GMotorola moto g100
Pantalla6.8” LCD resolución Full HD (1080 x 2460 pixeles), HDR10 Tasa de refresco de 144HzAprovechamiento del frontal del 86.5%6.7” IPS LCD resolución Full HD (1080×2520 pixeles)Tasa de refresco 90Hz Aprovechamiento del frontal del 84%
MaterialesCristal al frente, plástico para los bordes y los lateralesEl teléfono No es resistente al agua, pero tiene una capa repelente de agua en su interiorVidrio al frente, atrás no se especifica, pero a mí me parece cristal (no confirmado).El teléfono No es resistente al agua, pero tiene una capa repelente de agua en su interior.
Peso202gr207gr
RedesDoble SIM compatible con 5GBandeja hibrida Doble SIM o SIM compatible con 5G + MicroSD
ProcesadorSnapdragon 888+ 5G (5nm) GPU Adreno 660Qualcomm Snapdragon 870 5G (7nm) GPU Adreno 650
Memoria128GB / 256GB (no expandibles)128GB / 256GB expandibles mediante tarjetas microSD
RAM8GB UFS 3.18GB / 12GB UFS 3.1
Cámaras traserasPrincipal: 108MP f/1.9Ultrawide y macro: 13MP f/2.2 119° Profundidad: 2MP f/2.4   Video: 4K@30fps, 1080p@30/960fpsPrincipal 64MP f/1.7 Enfoque láserUltrawide y Macro 16MP f/2.2 118° (aro de luz para el macro)Sensor de profundidad 2MP f/2.4 Sensor TOF 3D Flash LED   Video: 6K@30fps, 4K@30/60fps, 1080p@30/60/120fps, gyro-EIS
Cámara selfie16MP f/2.3   Video: 1080p@30fpsPrincipal 16MP f/2.2Ultrawide 8MP f/2.4 118°   Video: 1080p@30
Sistema operativoAndroid 11Android 11
SonidoAltavoz mono (no tiene Jack de 3.5mm para auriculares)Altavoz mono (parte inferior)Jack para auriculares de 3.5mm
ConectividadWiFi, Bluetooth, GPS, NFC USB Tipo C, DisplayPort 1.4WiFi, Bluetooth, GPS, NFC USB Tipo C, DisplayPort 1.4
SensoresLector de huellas al lateral, acelerómetro, giroscopio, proximidad, compásLector de huellas al lateral, acelerómetro, giroscopio, proximidad, compás
OtrosBotón para asistente de GoogleBotón para asistente de Google
Batería5000 mAh Cargador de carga rápida de 33W incluido5000 mAh Cargador de carga rápida de 20W incluido
AccesoriosCable micro USB a HDMI para sistema Ready ForCable micro USB a HDMI para sistema Ready For

En nuestras pruebas con Antuttu, el moto g200 ha puntuado con unos muy solidos 792.311 puntos. Una calificación que lo coloca a la altura de la gama alta, muy cerca de terminales potentes especializados en juegos, como el ROG Phone 5. Incluso hemos obtenido una calificación mas lata que el Motorola moto Edge 20Pro, un terminal que en otras especificaciones es superior al g200, pero no en su procesador.

Antuttu moto g

Diseño

En materia de diseño, el Motorola moto g200 tiene mucho del ADN que Motorola les ha puesto a sus últimos terminales de la familia Edge, por lo que nos hace como una línea borrosa entre ambas familias.

Comenzamos por la parte trasera con un módulo de tres lentes que sobresale a dos niveles del teléfono, y que sin una carcasa protectora como la que nos incluye Motorola en la caja, definitivamente puede sufrir rayones muy fácilmente. Como mencionamos antes, esta parte de atrás al igual que los marcos de plástico con un curioso acabado entre brillante y mate, que es bastante propenso a ensuciarse con nuestras huellas.

Diseño Motorola moto g200
diseño Motorola moto g200

Pasando a los marcos, por el lado izquierdo tenemos el botón del asistente de Google, y por el lado derecho, tenemos el botón de volumen y el botón de encendido, que es al mismo tiempo el sensor de huellas. Vale la pena mencionar, que esta ubicación del sensor de huellas parecer ser la favorita de la marca en sus últimos diseños, pues antes nos tenía acostumbrados a tener este sensor en la parte trasera.

diseño Motorola moto g200

Finalmente, por el frente, tenemos la pantalla, con unos marcos bastante decentes, y la cámara selfie en estilo hole-punch. Aquí vale la pena mencionar que a diferentes del moto g100 que tenía doble cámara selfie, el g200 solo nos ofrece una, aunque personalmente yo lo prefiero de esta manera porque es un orificio menos en la pantalla que te interrumpe cuando está viendo contenido media.

diseño moto g200

Como una nota adicional, vale la pena mencionar que este es un teléfono grande, que se debe manejar a dos manos. Se siente un poco pesado, pero realmente sólido, y con muy buenas sensaciones en mano, pues los bordes son redondeados.

Cámaras

El moto g200 tiene un excelente grupo de cámaras que se comportan muy bien tanto de día como de noche, y es que el modo noche en este teléfono ha mejorado bastante frente al g100, no sin antes mencionar que, a pesar de lo que acabamos de decir, no hace maravillas como otros modelos de la gama alta en condiciones de oscuridad extrema.

Cámara principal

El plato fuerte de este teléfono es esa potentísima cámara de 108MP, la cual nos permite tomar fotografía normal en 12MP o en ultra-res a 108MP según lo necesitemos. Esta lente cuenta con la tecnología ultra pixel de Motorola, que combina 9 pixeles en uno solo para obtener mejores resultados en condiciones de poca luz.

cámara principal
Foto tomada en modo normal (12MP) vs foto tomada en modo ultra-res (108MP)

A maneta de comparación, el g100 cuenta con la tecnología quad pixel, es decir que combina 4 pixeles en uno solo, lo que le da al g200 más del doble de sensibilidad a la luz que su antecesor, y eso se nota muchísimo en las fotos nocturnas, donde el modo noche, de verdad hace una gran diferencia en las condiciones adecuadas, para revivir tomas que de otra manera saldrían muy oscuras, eso si, a expensas de agregar un efecto de acuarela que reduce el nivel de ruido.

cámara principalcámara principal
Foto normal vs foto con modo noche

De día esta cámara se comporta impecable, con muy bien nivel de enfoque, colores vividos, y uso del HDR de forma balanceada para contrarrestar los contraluces. Aquí no tenemos más que elogios para lo que el g200 nos entrega con esta lente en buenas condiciones de luz.

  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal
  • cámara principal

Lamentablemente no todo podía ser buenas noticias, y es que, en video, esta cámara realmente se nos ha quedado corto, con una tasa de refresco máxima de 30fps en 4K y en 1080p, algo que no entendemos, ya que el procesador de este teléfono es totalmente capaz de garbar a 60fps. Adicionalmente no contamos con estabilización óptica sino estabilización EIS, es decir por software, lo que hace que nuestros videos salgan bastante movidos al caminar o hacer paneos bruscos, por lo que no es un teléfono que podamos recomendar para video.

Como una nota extra, esta lente principal usa el sensor de profundidad de 2MP para hacer unas muy buenas tomas de modo retrato, con esos desenfoques que tanto gustan, y que se sienten bastante naturales. Aquí la app de la cámara nos da la posibilidad de graduar el nivel de desenfoque, para que sea algo ligero, o extremo, ya según tu gusto.

  • sensor de profundidad
  • sensor de profundidad
  • sensor de profundidad
  • sensor de profundidad
  • sensor de profundidad
  • sensor de profundidad

Cámara Ultra-wide y Macro

Nuestra segunda lente es de 13MP y sirve tanto como cámara de gran angular como cámara macro. En ambos estilos de fotografía, esta lente se comporta realmente bien en buenas condiciones de luz.

  • Cámara ultra wide
  • Cámara ultra wide
  • Cámara ultra wide
  • Cámara ultra wide
  • Cámara ultra wide
  • Cámara ultra wide
  • Cámara ultra wide
  • Cámara ultra wide
  • Cámara ultra wide
  • Cámara ultra wide

Mi experiencia con otros teléfonos que tiene una lente dedicada a macro ha sido que si ella no tiene los suficientes megapíxeles, termina siendo solo de relleno, es por ello que me gusta esta aproximación que hace Motorola con estas cámara hibridas, que nos brindan una muy buena experiencia en ambos frentes, eso sí, en buenas condiciones de luz, pues en la noche, esta lente no va a tomar buenas fotografías, y lo mismo aplica para video.

  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro
  • cámara macro

Cámara selfie

La cámara selfie de 16MP del moto g200 es muy buena, podría decir que en video incluso es mejor que la de 108MP de la parte trasera, lo cual es bastante extraño, pero al ver los videos es lo que hemos notado.

  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie
  • cámara selfie

Pero hablando de la fotografía, definitivamente entrega una muy bonitas selfies en condiciones variadas de luz, y nivela muy bien los contraluces con el HDR. Nos ha encantado los resultados que entrega esta cámara, y quizás si hay algo que yo personalmente me quejaría, es que tiene un modo belleza activado por defecto, que no le hemos encontrado modo de apagar entre los menús, por lo que siempre sales con un efecto de piel suavizado que no a todos nos gusta.

Sistema Ready For

Esta funcionalidad del Motorola Moto g200 es tan especial, que merece su propio apartado en esta reseña. Como ya mencionamos antes, al conectar el teléfono a una pantalla mediante el cable HDMI, este se transforma en una especie de computadora de escritorio. Una mejora que trae también este sistema frente a la versión que vimos en el g100, es que ahora la conexión también se puede hacer de forma inalámbrica tanto con televisores que lo soporten como con la App para Windows.

HDMI Motorola Ready For

Lo primero que vemos en la pantalla del Moto g200 son cuatro modos que podemos intercalar en cualquier momento; el primero es de escritorio móvil, que nos pone en un entorno tipo Windows, el segundo en modo TV, que nos permite acceder a nuestras apps de video, el tercero el modo Juegos, que nos permite iniciar rápidamente los juegos, y el ultimo denominado chat de video, para acceder a las apps de videollamadas.

Motorola ready for
Interface de Ready For

Salvo que compres un dock que se vende por separado con puertos extra para contar por USB accesorios como mouse y teclado; con el cable que viene en la caja, solo podrás conectar el teléfono a la TV y al cargador de corriente, y manejarlo ya sea conectando por bluetooth mouse y teclado, o alternativamente, usando la propia pantalla del Moto g200 como un mouse.

Motorola ready for
Usando Ready For en una TV
Motorola ready for
Usando Ready For en una TV

No obstante, si usas la app de Ready for para Windows, entonces si podrás usar el teclado y mouse de tu computadora para controlar el entorno de trabajo del g200. Personalmente esta es mi forma favorita de usar el sistema ready-for, es decir como una aplicación dentro de Windows, que conectarlo directamente a una TV o pantalla, por la dificulta que resulta de controlar el teléfono si no tienes un mouse bluetooth.

Motorola ready for
Usando Ready for como una app dentro de Windows

Hablando de la experiencia de uso en este modo, es realmente excelente, no se siente para nada que al teléfono le cueste hacer la multitarea y tener varias ventanas trabajando al mismo tiempo. Si dispones de aplicaciones de productividad como office, es totalmente posible hacer del Motorola Moto g200 una pequeña estación de trabajo. Puedes trabajar al mejor estilo de una Chromebook, usando el navegador, es decir, las posibilidades son muy altas.

HDMI Motorola Ready For

La parte gorda del cable HDMI que viene incluido, tiene un puerto USB tipo C, esto es super importante y útil, pues te permite conectar el cargador del teléfono allí, de esta manera, es posible cargar el Moto g200 mientras lo tienes conectado a una pantalla externa, y así no depender únicamente de lo que te dure la batería.

Experiencia de uso

El motorola moto g200 ofrece una experiencia de Android casi pura. Esto es algo a lo que la marca ya nos tiene acostumbrados hace años, y no ha cambiado con este teléfono. Gracia a que tenemos el mejor procesador del año pasado y esa increíble tasa de refresco de pantalla de 144Hz, la interface se siente increíblemente fluida y totalmente libre de entrecortes o alentamientos.

Android moto g

Sobra decir que este es un excelente teléfono para videojuegos, que va a poder ejecutar sin problemas prácticamente cualquier juego que le pongas en frente, y con las mejores gráficas, así que es perfecto para los gamers. Y un punto que tiene a su favor, es que mediante el sistema ready-for, podemos jugar en la pantalla grande sin lags, si usamos el cable HDM y un mando bluetooth como el de una Xbox para jugar.

Android moto g

La optimización de la batería es otro punto fuerte del moto g200, y es que gracias a esos 5.000mAh, podemos darle uso pesado al equipo y llegar tranquilos al final del día. Y si hacemos uso de algunas funciones inteligentes de ahorro de batería como la tasa de refresco adaptable, por ejemplo, entonces podemos alargar incluso a mas de un día la duración de la batería.

Conclusiones

El Motorola moto g200, es sin lugar a dudas el mejor teléfono de la familia en estos momentos, que, a pesar de ser de gama media, cuenta con un procesador de gama alta, y muchísimas funciones premium, como la tasa de refresco de pantalla de 144Hz y la cámara de 108MP.

Al compáralo con el moto g100, si se siente que Motorola se canibaliza a si mismo, pues ambos teléfonos son muy comparables. Si tu le das más importancia al Jack de auriculares, y o a poder usar tarjeta microSD, bajarte al g100 es aun una buena alternativa, más económica y sin muchos sacrificios.

Motorola moto g200

No obstante, si lo tuyo es la potencia para los videojuegos, la fotografía, y tienes el presupuesto, el g200 es un teléfono que no te va a decepcionar. Solo ten presente que como todo gama media tiene sun puntos flacos, y en el caso de este modelo es el video.

Actualmente el moto g200 se consigue en Colombia por un precio que ronda los $2.300.000 pesos colombianos. Sin embargo, tiende a bajar rápido por la velocidad con la que la marca esta sacando nuevos modelos en años recientes.

Lo bueno:

  • La pantalla tiene una tasa de refresco de 144Hz.
  • Cámara principal solida de día y de noche.
  • Experiencia de Android casi pura.
  • Gran duración de la batería.
  • Sistema Ready-For.

Lo malo:

  • La calidad de los videos grabados con la cámara no es ideal, y no cuenta con estabilización óptica.
  • No cuenta con Jack de 3.5mm para auriculares, ni puerto para tarjetas microSD.
  • Es posible que solo reciba actualización a Android 12.

Lee también: