RAM virtual

La velocidad de un smartphone está determinada por la potencia del procesador y la cantidad de memoria RAM disponible. El teléfono usa la RAM para administrar los recursos del sistema operativo y de todas las apps que usamos. Entonces, cuanta más RAM, más recursos podemos manejar al mismo tiempo a mayor velocidad. Hasta hace poco la mayoría de los equipos venían con una cantidad fija de RAM, pero gracias a la introducción de la “RAM Virtual”, es posible darle un empujón extra a tu teléfono actual.

Primero que nada, un breve repaso para entender qué es la memoria RAM, siglas de Random Access Memory. En ella se almacenan de manera temporal los datos de las apps que se están utilizando. Se trata de una memoria ultrarrápida, que elimina todos los datos una vez que se cierra una aplicación o se reinicia el dispositivo.

Si abrimos varias apps al mismo tiempo, la RAM se encarga de administrar toda la información que producen. Es por eso que, a mayor cantidad de RAM, el dispositivo funciona más rápido ya que tiene una capacidad superior para gestionar datos.

¿Y si necesito más velocidad? ¿Puedo agregar más memoria RAM a mi smartphone? Aquí entra en escena la importancia de la RAM virtual o memoria SWAP. A diferencia de lo que ocurre con una computadora, los smartphones no permiten mejorar los componentes físicos para obtener un mejor rendimiento.

RAM virtual

La solución es la llamada RAM virtual, que consiste en ‘tomar prestado’ un espacio del almacenamiento interno para usarlo como memoria RAM, solo cuando sea necesario. Este es un concepto que sistemas operativos como Windows han manejado por años, y que ahora han hecho su aparición en Android, para ayudar a que nuestros teléfonos tengan un segundo aire cuando se queda corta su memoria RAM.

Lamentablemente la función de RAM virtual no está disponible en todos los modelos de teléfono, y depende mucho de la implementación de cada fabricante, pero es muy común verla ya disponible dentro de las opciones de configuración de la mayoría de los teléfonos de años recientes. En los casos en los que el fabricante de tu teléfono no la ofrezca como una función nativa, aún es posible usar apps de terceros para lograr este mismo objetivo, pero es un proceso un poco mas complicado de implementar.

Por ejemplo, en el caso de Motorola, los modelos compatibles con esa función son el moto g200 5G, que llega con una memoria RAM de 8 GB y capacidad para extenderla a 10 GB, el moto g71 5G, con una memoria RAM de 6 GB y capacidad para extenderla a 7,5 GB; y el moto g51 5G, que tiene 4 GB y se puede ampliar a 5 GB de RAM.

Como activar la RAM virtual

Para activar el uso de la memoria RAM virtual, deber ir al menú de Configuración (ícono en forma de engranaje) / Sistema / Desempeño / Extensión de RAM y activar la función. Al hacerlo, el dispositivo deberá ser reiniciado. La ubicación especifica de este menú puede variar entre fabricantes, así que puedes usar el icono de búsqueda para localizar este submenú.

RAM virtual

La virtualización de la memoria RAM es un concepto frecuente en el mundo de las computadoras. Hasta ahora, en el universo de los smartphones, hacerlo requería de apps de terceros y tutoriales complejos para obtener acceso de ROOT en Android, pero gracias a que los fabricantes lo están incorporando como una función nativa, es muy fácil de usar.

Los contras de usar la memoria RAM virtual

Sin embargo, hay algunos contras que deberías tener presentes en relación con la memoria RAM Virtual. El primero de ellos, es que el espacio de memoria interna que dediques a esta función va a estar reservado para RAM, es decir, que ya no lo vas a poder usar para guardar fotos, aplicaciones o lo que sea, así que sacrificas algo de almacenamiento en el proceso.

El segundo punto por considerar es que la RAM virtual, es considerablemente mas lenta que la RAM real, así que no es 100% equivalente a aumentar realmente la RAM de tu teléfono, pero si ayuda, en aquellos casos en los que notas que tu equipo va lento por falta de recursos.

El tercer y quizás mas importante de los puntos a considerar sobre la memoria RAM virtual, es que el almacenamiento interno del teléfono a diferencia de la RAM, no está diseñado para guardar y borrar datos de forma indefinida, sino que tiene un limite de lecturas y escrituras, por lo que usar tu morería interna como memoria RAM virtual, acorta la vida útil del almacenamiento interno de tu teléfono, así que deberías de usarla meramente como un recurso de emergencia y no como algo permanente.

Lee también: