iPhone 11

Parece que Apple acaba de subirse al tren de los terminales de menos de $1.000 dólares y las estrategias de precios agresivos con mucha mayor fuerza que antes. Si hay algo por lo que la presentación de ayer no brilló fue por sus revelaciones innovadoras y disruptivas, sino por una marcada estrategia de reducción de precios.

El iPhone 11 poco se aleja de sus antecesores en materia de diseño o prestaciones, no obstante, lo que si fue muy evidente, fue el cambio de enfoque de la compañía, hacia el iPhone más económico de $699 dólares, como centro de su estrategia comercial, rodeado además de una oferta de servicios económicos.

iPhone 11

 

Apple reconoce que está bien comprar el iPhone barato

Aunque los más fanáticos a la marca no podrán quitarles los ojos al iPhone 11 Pro y 11 Pro Max que tienen las especificaciones mas potentes, la triple cámara, y una etiqueta de precio de $999 y $1.099 dólares respectivamente, la empresa dejó muy en claro, que el modelo base, denominado ahora simplemente como iPhone 11 (no como el año pasado llamado iPhone XR), es en realidad el smartphone que quieren que todos compren.

iPhone 11

Apple dejó claro que el modelo Pro no era para todos

A diferencia de lo que vimos con el iPhone XR, o en su momento con el iPhone 5C, donde la empresa los presentaba como una alternativa económica para los que no podían darse el lujo de tener el iPhone del año, ayer vimos una Apple que presentó el modelo base más económico como el teléfono del año, y denominó como modelos Pro a los más costosos, indicando explícitamente que estaban enfocados a profesionales de fotografía y video, y entusiastas hardcore de la tecnología.

Servicios más económicos también

Otra estrategia que ha quedado cada vez más evidente es la de pasarse paulatinamente de ser una empresa enfocada principalmente en productos de hardware, a una de servicios, y servicios con precios muy competitivos. Tanto el Apple TV+ como el Apple Arcade fueron presentados ayer con una agresiva estrategia de precios de $4.99 dólares al mes por cada uno.

Apple TV Plus

Estos precios evidentemente están por debajo de servicios de la competencia, si consideramos que ambos pueden ser usados por varios miembros de la familia al mismo tiempo, y ofrecen algunas ventajas importantes, como en el cado de Apple Arcade, de darte acceso completo a todo su catalogo de juegos de lanzamiento, sin tener que pagar individualmente por cada juego como en otras plataformas.

Apple Arcade

todo el catalogo de juegos de Apple Arcade estaría disponible para los suscriptores

En el caso de Apple TV+, la oferta fue incluso mas agresiva, al regalar un año completo de servicio, por la compra de cualquier dispositivo de Apple, lo cual es un perfecto mecanismo para enganchar a largo plazo una serie de usuarios fija.

Después de la presentación, una cosa me ha quedado clara, y es que Apple quiere bajarse un poco de ser esa marca inspiracional a la que pocos tienen acceso, y subirse en cierta manera al tren de las exitosas marcas chinas como Huawei y Xiaomi, donde el margen de ganancia es más bajo, pero el volumen de venta mas alto. Quizás no sea un cambio que se de inmediatamente, pero ya se vislumbra la tendencia, y eso evidentemente es una reacción a la baja mundial en la venta de smartphones por la que esta atravesando toda la industria.

 

Lee también: