pictogramas olímpicos de Tokio 2020

Para quienes tuvieron la oportunidad de ver el día de ayer la increíble ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Tokio 2020, uno de los momentos quizás mas divertidos e interesante, fue la inesperada presentación de los pictogramas que son los 50 iconos con los que se identifican gráficamente cada una de las 33 disciplinas deportivas del evento.

Este elemento grafico al quizás muchos de nosotros no le hemos prestado mucha atención en olimpiadas pasadas, resulta tener toda una tradición, que se remonta precisamente a las olimpiadas de Tokio 1964, pues fueron ellos mimos, quienes de alguna forma institucionalizaron el uso de pictogramas para identificar las disciplinas deportivas, como un mecanismo de comunicación para quienes no dominaban el idioma de Japón.

Un equipo dirigido por el reconocido diseñador japonés Masaaki Hiromura diseñó los pictogramas deportivos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Es un verdadero honor haber participado en el diseño de los pictogramas. Los diseños de 2020 nos tomaron casi dos años para completarlos y representan la opinión reflexiva de las muchas personas involucradas” comentó Hiromura.

pictogramas olímpicos de Tokio 2020

A pesar de que en dos ocasiones anteriores (Berlín en 1936 y Londres 1948) se usaron algunos pictogramas, solo fue hasta Tokio 1964 que se estableció como una costumbre, y desde entonces, cada cede ha tratado de hacer sus propias versiones lo mas llamativas posibles, resaltando algunos ejemplos excepcionales como México 1968, Múnich 1972 y Barcelona 1992.

pictogramas olímpicos de Tokio 2020
Pictogramas de México 1968

Toda la lista completa de los pictogramas usados en los juegos olímpicos de la era moderna, pueden ser consultados en el museo olímpico, junto con una breve historia detrás de su diseño y usos durante las olimpiadas.

Regresando a la ceremonia de inauguración, este divertido momento quizás es uno de los que mas se ha quedado grabado en la memoria de muchos, por lo simple y al mismo tiempo creativo que resultó ser. Definitivamente nos recuerda a esos programas de talento nipones, donde veíamos joyas como Ping-Pong Matrix, y a ustedes ¿qué les pareció? aquí les dejo el momento por si no lo vieron.

https://youtu.be/b_e5Q-vnH5s

Lee también: