Steam Deck

En una jugada para muchos totalmente inesperada, el mismo día que Nintendo abrió la preventa para su nueva Nintendo Switch OLED Model, Valve ha soltado el notición de su nueva consola portátil Steam Deck, una consola portátil, que definitivamente se enfoca en competirle con toda a la Switch, pero ¿es una Switch Pro killer como muchos están diciendo?

La respuesta corta es que si y al mismo tiempo no, y ya vamos a ahondar un poco mas en ello, pues la respuesta depende mucho de si tu eres un usuario de consolas, o de PC, de tu presupuesto, y evidentemente de si eres un fan o no de las franquicias exclusivas de Nintendo.

Nintendo Switch OLED

Comencemos por mencionar, que la Nintendo Switch OLED Model, la cual muchos estaban esperando como esa rumoreada Nintendo Switch PRO (que aún no llega), ha resultado ser una gran desilusión para muchos, pues se trata, en resumidas cuentas, de la misma Switch, pero con algunas mejoras de pantalla y de ergonomía, pero nada del prometido 4K, o mayor potencia de procesador.

Porqué Steam Deck es un Switch Pro killer

Es aquí donde entra la Steam Deck de Valve con una propuesta al menos en el papel muy sólida. Pasando en primera mano por un diseño bastante prometedor, que tendremos que probar en nuestras manos para ver que tal. Pero a primera vista bastante agradable, y con todos los botones y gatillos que cualquier gamer exigente podría necesitar.

Aunque sus controles no son desmontables como los JoyCons de la Switch, podríamos imaginarnos, que Valve se asegurará de que su consola portátil no sufra del joycon drift, una falla terrible que ha obligado a muchos usuarios de la Switch a comprar nuevos controles o de plano un mando pro controller.

Steam Deck

Además, debido a que la tienda de Steam esta enfocada a los PCs, los controles del Steam Deck, tienen algunas particularidades interesantes enfocadas específicamente para ayudar en aquellos juegos pensados para jugarse con un mouse, gracias a dos trackpads, en teoría podrían ayudarte a apuntar casi como si lo hicieras con un mouse en juegos tipo FPS.

Sin embargo, donde Valve da el golpe duro con la Steam Deck, es en software, con un sistema basado en Linux llamado SteamOS 3.0, hecho a la medida, para correr prácticamente cualquier juego de la enorme tienda de Steam, haciendo todos los juegos para PC disponibles para jugar en la Steam Deck, es decir para jugar a PC de forma portable.

Aunque no tenemos detalles sobre la resolución en modo dock, sabemos que puede operar tanto con su pantalla propia de 7” LCD que tiene resolución Full HD, o conectado por cable a un monitor externo sin necesidad de usar un dock. Adicionalmente contara con la posibilidad de hacer Airplay, es decir, usando la potencia de una PC de escritorio que transmita la imagen a la Steam Deck, o también streaming de videojuegos (un punto que esta por aclararse).

Steam Deck

Hay que menciona evidentemente la potencia, pues a pesar de ser pequeña, la consola de Valve equipa un procesador personalizado Zen 2 de 4 núcleos, a 2,4-3,5 GHz. La GPU se basa en la arquitectura RDNA 2 de AMD, que dota al Deck de Ray Tracing y una potencia de 2 teraflops, o el equivalente aproximado de lo que rinde una Play Station 4, es decir muy por encima de lo que puede ofrecer una Switch actualmente y quizás lo que muchos estaban esperando con una Switch Pro.

Porqué Steam Deck no es un Switch Pro killer

A pesar de que todo suena muy bien para la nueva Steam Deck, hay algunos factores que le juegan en contra, o al menos se convierten en enormes barreras de entrada a la hora de competirle a la Nintendo Switch.

La primera y mas evidente es el precio. Por el lado de Nintendo, hoy día te puedes hacer a una Switch Lite por $200, a una Switch normal por $300, y a la nueva Switch OLED Model por $350. Pasando a la Steam Deck, también tenemos tres modelos, comenzando con $399 para el más económico que ofrece 64GB de almacenamiento tipo eMMC. Los otros dos modelos ofrecen almacenamiento más rápido tipo SSD de 256GB para el modelo de $529, y 515GB para el modelo de $649 dólares.

precios

En principio esta diferencia de precios no parece tan marcada y de verdad que Valve se la ha jugado muy bien con el precio del modelo más económico, pero realmente es una lección que Nintendo, Sony y Xbox han aprendido a las malas durante los años, y es que aparentemente existe un sweet spot en los precios de las consolas para los padres de familia, y es por eso que vemos a Nintendo tratando siempre de mantenerse por ese rango más bajo, pues allí es donde se consiguen las ventas en volumen. Por encima de ese umbral (que digamos ronda los $400 dólares) empiezas a entrar en los nichos, donde las ventas son más bajas, especialmente si compites con un hardware nuevo.

Siguiendo con este punto, para lograr precios mas bajos, parte de la estrategia de Nintendo es producir en volumen, y aun no sabemos si la Steam Deck de Valve se ha preparado para salir con muchas unidades al mercado, o más bien de forma más conservadora como una consola de nicho. A la final, si las ventas de estas unidades no superan las expectativas, la Steam Deck, como muchas otras mini PCs portátiles que han salido antes, no pasarían de ser una curiosidad, o una única edición, esto solo el tiempo lo dirá.

Sin mencionar también, que Valve en el pasado ha tenido algunos malos momentos con el hardware, como las Steam Machine que nacieron prácticamente muertas con pocas ventas, saliendo del mercado tan solo unos pocos meses después de su lanzamiento, y el Steam Controller que a pesar de tener un éxito moderado, fue retirado de producción luego de estar cuatro años en el mercado.

Steam Machine

Para terminar, y no menos importante, quizás la razón mas fuerte por la cual Steam Deck no podría ser en principio una Switch Pro killer, es porque las franquicias exclusivas de Nintendo nunca van a estar (al menos de forma oficial) presentes en esta consola. Juegos super ventas como The Legend of Zelda, Mario Kart y Animal Crossing, son los que venden las consolas de Nintendo, y a la final, son su “fórmula secreta” del éxito. Muchos podrían argumentar que Steam Deck fácilmente podría emular una Nintendo Switch, pero para el padre de familia promedio la pregunta seria ¿para que pagar mas por un emulador, si le puedo comprar el original a mi hijo y mas económico? ¿Qué opinas tu? Déjanos saber tus opiniones en los comentarios o en las redes sociales.

Lee también: