Luego del controvertido anuncio de parte de Facebook de que introduciría publicidad en forma de banners dentro de las conversaciones de WhatsApp, esta semana nos hemos enterado de manos de The Wall Street Journal, que han decidido echar el proyecto para atrás, y desmantelar el equipo de desarrollo que estaba trabajando en esta funcionalidad para la popular aplicación de mensajería.

En 2014 cuando WhatsApp fue adquirida por Facebook por la descomunal cifra de 22.000 millones de dólares, existía un minúsculo grupo de usuarios que pagaban una anualidad de un dólar por el uso de la aplicación. No obstante, luego de la compra, la aplicación se hizo gratuita para todos los usuarios. Desde entonces, Facebook ha estado buscando otras maneras de monetizar a los mas de 1.500 millones de usuarios activos.

Whatsapp for Business sería el nuevo enfoque de la compañía para monetizar la aplicación

A pesar de que los anuncios publicitarios de momento ya no van a venir en forma de banners en medio de las conversaciones, sí que vendrán de una forma mas discreta, como estados, que estarían mezclados con los que suben tus contactos, de forma similar a como ya ocurre con Instagram.

Otro de los objetivos de la compañía, es continuar con el proyecto WhatsApp Business, una versión paga de WhatsApp para empresas, que tiene como propósito ayudarles a conectar con clientes potenciales y operar mesas de ayuda, gracias a la enorme base de datos y perfiles de usuarios que la compañía maneja.

Esta forma de comercializar la información de los usuarios de WhatsApp definitivamente estaba en contra de la visión de sus creadores (Jan Koum y Brian Acton), los cuales anunciaron su retiro de la compañía en 2018 por preocupaciones respecto a la privacidad y la venta de publicidad dentro de la aplicación.

 

Lee también: