Ionocraft

La tecnología que rodea a los drones ha evolucionado a pasos agigantados en años recientes, especialmente desde que se popularizaran para uso recreativo en todas las formas y tamaños que nos podamos imaginar.

No obstante, algo que es común a prácticamente todos los drones, es la necesidad de utilizar hélices y otras partes móviles como alerones, para lograr emprender el vuelo, sin importar su tamaño. Bueno parece que esto está por cambiar gracias a los primeros desarrollos de un grupo de investigadores de la Universidad Berkeley de California, quienes lograron crear un dron capaz de emprender el vuelo sin usar ni una sola parte móvil.

El Ionocraft como ha sido bautizado, es un diminuto dron mas pequeño que una moneda de un centavo de dólar, el cual se basa en propulsores de iones atmosféricos que le permiten iniciar el vuelo completamente en silencio. Aunque se trata de una tecnología apenas en desarrollo, sus primeros hallazgos son realmente cautivadores.

 

“El Ionocraft utiliza propulsores iónicos que aprovechan un campo eléctrico de alta resistencia para generar aire ionizado. Los iones dentro de ese aire son atraídos hacia una rejilla con carga negativa, y mientras se dirigen a esa rejilla, chocan con moléculas de aire neutrales, lo que les da impulso y, por lo tanto, empuje ascendente. El microbot utiliza cuatro propulsores, que fueron diseñados utilizando un cable emisor delgado y una rejilla colectora. Cuando se aplica un voltaje entre los dos, se produce una nube de iones positivos, que se atrae a la red negativa, el aire se empuja y genera el empuje. El control de vuelo se realiza utilizando una IMU a bordo y modificando la cantidad de corriente para cada propulsor, lo que permite que se mueva de manera similar a los cuadricópteros que controlan la dirección, la rotación, y la inclinación. Comentó Cabe Atwell.

Los creadores del Ionocraft creen que un dron de este tipo, al no tener partes móviles sería mucho más fácil de producir, por lo que esperan poder avanzar en el proyecto, para tener próximamente un prototipo funcional capaz de mantener el vuelo autónomo, y ser controlado de forma remota. Aunque las aplicaciones de diminutos drones de este tipo no están del todo claras, el equipo sugiere que podrían ser útiles en tareas de vigilancia o incluso exploración espacial.

 

Lee también: