Amazon Astro

En su última presentación de productos inteligentes para el hogar, Amazon nos ha mostrado un gran abanico de gadgets, que esperan lanzar muy pronto. Hay algunas apuestas muy interesantes, como el dron Ring Always Home Cam, que aún está en fase de pruebas pero que en esencia es una cámara de seguridad dron, o el proyector Amazon Glow, pensado para divertir a los niños, que es como un tablero interactivo.

Pero de todos estos aparatos, el que seguramente ha llamado más la atención para bien o para mal, es el Amazon Astro, un “robot” para el hogar, que se promociona como una especie de asistente/cámara de seguridad para el hogar, con un gran hype, pero que al ver con objetividad el video promocional nos deja muchas inquietudes sobre su verdadero uso práctico. Veamos el video:

Comenzamos mencionado, que el Amazon Astro contiene una serie de sensores que le permiten navegar por el hogar, así como una pantalla para mostrar notificaciones e interactuar con sus usuarios, y una muy interesante cámara periscópica que se extiende desde su cabeza hasta un metro de altura, para poder tener una perspectiva que se eleve del suelo.

Astro puede usarse para hacer videollamadas, fijar recordatorios, o utilizar reconocimiento facial para seguir a sus usuarios por la casa. Sus sensores le permiten mapear el hogar, y fijar zonas de patrulla nocturna, así como también zonas prohibidas por el usuario, a las cuales Astro no va a acceder (nadie quiere que Astro lo mire mientras esta en el baño, por ejemplo).

¿Robot inteligente para el hogar o Alexa sobre ruedas?

Donde realmente el sueño del robot inteligente en casa se empieza a caer, es cuando te preguntas que tanto podría hacer Astro por ti en la vida real. Pues lo primero que nos percatamos, es que no puede recorrer una casa que tenga escalones, no tiene extremidades con las cuales interactuar con objetos (por lo cual no podría llevarte la cerveza por si solo), y siempre estará mirándote desde una incómoda perspectiva del piso.

Amazon Astro

Quizás donde Amazon Astro justifique un poco su precio de entrada de $1.000 dólares con invitación (que luego va a subir a $1.450 dólares), es el convertirse en una cámara de seguridad ambulante para la casa, que te ahorraría el tener que instalar muchas cámaras de seguridad por toda la casa (siempre y cuando tu casa no tenga ningún escalón). Astro cuenta con funciones de patrulla, en las que puede reaccionar a sonidos fuertes como alarmas u objetos que se caen de repente.

No obstante, Amazon Astro nos parece un producto a medio terminar. Tener un asistente robótico realmente útil para el hogar aún está muy lejos de concretarse, aparte de ser una Alexa con ruedas, o una cámara de seguridad móvil, no hay mucho mas que este, en todo caso adorable robot, pueda hacer por nosotros de momento. Quizás sea mas que nada una de las formas en las que Amazon testea la marea para ver potenciales productos mas avanzados para el futuro ¿tú qué opinas?

Amazon Astro

Aunque la compañía ha sido muy insistente en informar que la privacidad de primero, y que las cámaras y micrófonos de Amazon Astro, se pueden apagar en cualquier momento, nos queda esa duda por las fallas de privacidad que la compañía tuvo con los Amazon Echo en el pasado, donde se presentaron reportes que indicaban que sus micrófonos permanecían encendidos transmitiendo las conversaciones, para ser analizadas por la compañía para mejorar los algoritmos de reconocimiento de voz.

Lee también: