Icono del sitio Un geek en Colombia

Mejora la visibilidad de tu sitio con WordPress SEO by Yoast (Parte 1)

WordPress SEO by Yoast

WordPress SEO by Yoast

Para cualquier persona que ha tenido o tiene en su cargo la administración de una página de Internet, es claro que una de las cosas más importantes que se debe hacer para garantizar un buen flujo de visitantes al sitio, es optimizarla para los motores de búsqueda. No se debe olvidar que lo más importante en cualquier página siempre seguirá siendo el contenido de los artículos, sin embargo esto por sí solo no es suficiente, y debe ser apoyado con estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) y demás estrategias de marketing que atraigan el mayor número de visitantes posible.

Contenido de este articulo

De que trata el SEO.

Algunos ejemplos de estrategias SEO.

Potenciar el SEO de tu página de WordPress.

Instalar y configurar WordPress SEO by Yoast.

Configurar WordPress SEO by Yoast.

1. Panel de control.

2. Títulos y metaetiquetas.

3. Social.

4. Sitemaps XML.

5. Enlaces permanentes (permalinks).

6. Enlaces internos.

7. RSS.

8. Importar y exportar.

De que trata el SEO

 

La optimización para motores de búsqueda, o SEO por sus siglas en ingles (Search Engine Optimization), son todas las estrategias que un administrador de una página puede usar para facilitarle a los buscadores la tarea de indexar su página y encontrar en ella la información para luego mostrarla en los resultados de las búsquedas. Una página que ha aplicado estrategias efectivas de SEO tiene muchas más probabilidades de figurar entre los primeros resultados de una búsqueda que otra que no aplica estos métodos.

Lograr estar en los primero resultados es la meta del SEO

Tanto Google, como los demás buscadores, tienen una serie de criterios de evaluación que le permiten evaluar el contenido de una página y la calidad del mismo, de manera que se hace a una idea de que tan relevante es la página, para un criterio de búsqueda especifico. Sin entrar en  detalles, las técnicas de SEO, apuntan precisamente a ayudarle a los buscadores a que identifiquen de manera más precisa nuestra página y entiendan de qué se trata el contenido.

Algunos ejemplos de estrategias SEO

 

Un buen posicionamiento en los resultados de las búsquedas se logra aplicando técnicas de SEO como las descritas anteriormente. Existe un enorme listado de criterios que los buscadores tienen en cuenta para “calificar” una página y así determinar si la premian o la penalizan al momento de aparecer en los resultados de una búsqueda.

Potenciar el SEO de tu página de WordPress

 

Es probable que estas estrategias de optimización resulten bastante complicadas de entender o de aplicar para muchos de los autores de los contenidos. Y es por ello que hoy quiero hablar de un complemento (plugin) para WordPress bastante popular y ampliamente usado para apoyar en la gestión del SEO de tu página. Básicamente WordPress SEO by Yoast es una ayuda invaluable para convertir cada artículo y pagina estática de tu sitio, en un contenido atractivo para los motores de búsqueda. Esto lo logra con una serie de herramientas que evalúan que tan atractiva es la página que estás trabajando para los motores de búsqueda, así que vamos a entrar en materia para aprender estos trucos.

Instalar WordPress SEO by Yoast

 

Como cualquier plugin que esté disponible desde la tienda oficial de WordPress, la instalación es muy sencilla. Solo debes entrar a la consola administrativa al menú “plugins” y allí vamos al botón “añadir nuevo”, luego en la pantalla que se abre buscamos el texto “WordPress SEO by Yoast” y el primer resultado debe coincidir con este plugin. Hacemos clic en instalar y aguardamos a que se realice la instalación. Cuando todo esté listo podemos regresar al menú de plugins y activarlo. Con esto tenemos lista la instalación

Instalar un nuevo plugin

Configurar WordPress SEO by Yoast

 

Cuando WordPress SEO by Yoast esté instalado, vamos a ver un nuevo menú en la consola administrativa que dice “SEO”. Allí están todas las configuraciones iniciales que debemos realizar.

1. Panel de control

 

En esta primara pantalla tenemos estas funciones:

Panel de control de WordPress SEO by Yoast.

2. Títulos y metaetiquetas

 

Esta sección es una de las más claves que puedes encontrar. Mi consejo es que seas muy cuidadoso con lo que vas a configurar y usa el criterio que más se ajuste a tus necesidades. Los títulos de nuestras páginas están relacionados a las direcciones URL de las mismas. Este plugin te permite modificar la estructura que WordPress usa para armar estas direcciones, permitiéndote que por ejemplo siempre contengan una palabra al inicio o que lleven alguna secuencia. En lo personal estoy de acuerdo con la recomendación de que cada página tenga un titulo independiente de las demás y está relacionado con las palabras clave de tu artículo para ayudar al buscador a entender de lo que trata tu artículo.

El efecto de tus configuraciones se ve en Google asi

%%title%% Reemplaza este etiqueta por el título de cada página
%%sitename%% Añade el nombre del sitio web.
%%sitedesc%% Inserta la descripción del sitio.
%%excerpt%% Muestra un extracto del artículo.
%%tag%% Permite insertar en la descripción las etiquetas utilizadas.
%%category%% Reemplaza cada etiqueta por la categoría en la que se encuentra el post.

3. Social

 

Esta sección es tremendamente útil si tú tienes una estrategia de promoción en redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, pues permite controlar la forma como tus artículos van a ser mostrados en esas redes sociales. Por ejemplo si quieres que siempre que se pegue un articulo tuyo en Facebook se muestre una imagen en particular, o si quieres que se use una del artículo, esto es controlable desde esta sección. Yo encontré muy útil la configuración de Twitter cards, que es una función especial que puedes solicitar a Twitter y que hace que tus entradas se destaquen un poco mas mostrando mas formación.

Así luce una Twitter Card

Así luce una entrada pegada en Facebook

4. Sitemaps XML

 

Los sitemaps o mapas del sitio, son la guía interna que los robots de Google y otros motores de búsqueda usan para rastrear las páginas de tu sitio. Si tú no tienes uno de estos mapas, a Google se le hace más difícil la tarea de indexar tus páginas y puede dejar algunas por fuera, pero si tu sitio cuenta con una de estas, entonces le puedes decir exactamente cuáles son los contenidos de tu pagina para que sean indexados.

Esta es una poderosa función de este plugin, pues crea un sitemap en XML automáticamente (si lo activas) y lo mantiene actualizado cada vez que se generen nuevos contenidos. Esta sección es muy simple, basta con activarlo y marcar que tipos de contenidos quieres que hagan parte del mapa (por si quieres que Google no tenga en cuenta alguna sección de tu página.

Sitemaps

5. Enlaces permanentes (permalinks)

 

Son las direcciones electrónicas URL de nuestros artículos. Se puede decir que este es uno de los elementos más cruciales que todo sitio, y tarjeta de presentación de tu sitio ante los motores de búsqueda, por lo que tener una buena estructura de direcciones puede ser la diferencia entre tener una dirección que le diga algo al buscador y al usuario, de una que no le diga nada:

Ejemplo:

Una buena dirección:

https://www.ungeekencolombia.com//instalar-prestashop-usando-xampp/

Una que no es buena (ficticio):

https://www.ungeekencolombia.com//145741

Para evitar que nuestros enlaces sean numéricos lo primero que debemos hacer al instalar cualquier página de WordPress es ir a la sección de “ajustes – enlaces permanentes”  y escoger un tipo de enlace que no sea numérico, como por ejemplo “nombre de entrada”. Esto hará que el plugin de SEO que estamos usando pueda hacer todas las optimizaciones que hemos estado trabajando mucho más fácilmente.

Configurar Permalinks en WodPress

Regresando a WordPress SEO by Yoast, este apartado te permite reemplazar algunas secciones o palabras de tu titulo que podría no ser amigable para los buscadores. Por ejemplo las llamadas stop words, son palabras que no aportan mucho valor a una dirección pero que si la hacen más larga. Lee con cuidado cada una de estas alternativas y evalúa que es lo que más t e conviene en tu caso.

6. Enlaces internos

 

Los enlaces internos o migas de pan, son una especial de guía que se puede activar en este plugin, que indica en todo lugar al usuario en qué lugar se halla del sitio. Lo puedes comprara con los mapitas que hay en algunos edificios que muestran una flecha diciendo “Usted está aquí”.

ejemplo de una miga de pan o bread crumb

Lamentablemente para hacer funcionar esta utilidad, debes modificar manualmente el código fuente “header.php” de tu plantilla (Theme) pegando el código que se te genera al final.

Configurar Migas de pan (bread crumbs)

7. RSS

 

Si  en tu blog utilizas un RSS para actualizar a tus lectores con los nuevos artículos, o darles la posibilidad de que te lean desde otras aplicaciones de RSS como Google Kiosco, este plugin te permite configurar algunos aspectos de las metaetiquetas de títulos para modificar la vista previa que ellos tienen del título de tus artículos. La lógica es muy similar a la ya vista para títulos.

8. Importar y exportar

 

Como su nombre lo indica, te permite guardar un archivo con las configuraciones realizadas en tu sitio (exportarlo), para luego llevarlas (importar) a otro sitio que tu también administres, y así no tengas que repetir todas las configuraciones nuevamente. Muy útil si tienes más de un sitio de WordPress funcionando con WordPress SEO by Yoast.

Con esto terminamos la primera parte de esta guía que consiste en los pasos iniciales para hacer un buen uso de técnicas SEO en tu sitio de WordPress. En la segunda parte de esta guía vamos a explorar las buenas parcticas que se deben tener al momento de escribir artículos y como sacar el mejor provecho al plugin WordPress SEO by Yoast ahora que ya lo tenemos configurado. Así que no te pierdas la segunda parte de esta guía. Por favor deja tus comentarios y sugerencias para mejorar entre todos los contenidos de esta guía.

Si te gusto esta guía, tal vez te interese leer estas otras guías de WordPress

Salir de la versión móvil