Notre Dame

Luego de los lamentables hechos del pasado lunes, cuando la catedral de Notre Dame sufrió un devastador incendio que terminó por destruir buena parte de su techo e interiores, el mundo entero se ha unido en una especie de teletón para recabar los fondos necesarios para lograr iniciar el titánico proyecto de restauración de Notre Dame.

A pesar de que las donaciones económicas son importantes, un aporte realizado en el 2015 por el arquitecto Andrew Tallon será realmente esencial para lograr una adecuada restauración de la catedral. El profesor del Vassar College utilizó una novedosa combinación de tecnología láser y fotografía digital, para construir un detallado modelo en 3D de los interiores de Notre Dame.

Gracias a una serie de trípodes con escáneres laser y fotografías superpuestas, el profesor Tallon, logró crear un detallado mapa de más de mil millones de puntos, de 50 locaciones de la catedral, los cuales al ser unidos conformaron el modelo en 3D más detallado existente de Notre Dame, con una precisión de 5 milímetros.

 

El modelo 3D que reveló los secretos de Notre Dame

Los trabajos de Tallon, quien falleció el año pasado, fueron esenciales para revelar hechos sin precedentes sobre el proceso de construcción de la catedral, como algunas columnas que no estaban alineadas, y la verdadera razón por la cual, la construcción la fachada occidental del edificio tuvo que ser detenida por varios años antes de que se construyeran las torres.

De acuerdo al informe de Tallon presentado por Narional Geographic, la línea de estatuas sobre las tres enormes puertas conocidas como la Galería de los Reyes estaba casi a un pie de la plomada. El profesor concluyó que la fachada occidental, había sido construida en un suelo inestable, y comenzó a inclinarse, por lo que la construcción tuvo que detenerse hasta que los constructores pudieran estar seguros de que el suelo se había comprimido lo suficiente como para reanudar.

Notre Dame

Vista aérea de Notre Dame luego del incendio. Una enorme sección de sus techos colapsaron

En el documental presentado por Narional Geographic, Tallon menciona que estaba obsesionado con Notre Dame, y que había realizado la reconstrucción digital de la misma como “una obra de amor” hacia esta excepcional estructura arquitectónica. Aunque Tallon no vivó para ver uno de los mayores usos de su trabajo hasta la fecha, el mundo entero agradece su inigualable contribución, la cual seguramente será una piedra angular en el proceso de restauración de la catedral.

 

Lee también: