Todo parece indicar que una de las tantas ventajas de los carros eléctricos frente a los de combustión interna acaba de esfumarse más o menos. Se trata de su silencio, pues al no tener motor tradicional, tubo de escape y tantas piezas móviles, estos vehículos son realmente silenciosos, lo cual ha resultado ser también un inesperado problema.

Para evitar accidentes con peatones que puedan llegar a ser sorprendidos por un silencioso auto eléctrico, algo que es especialmente cierto para aquellos que dependen exclusivamente de su audición para detectarlos, como lo son las personas invidentes o con problemas visuales, la Unión Europea acaba de poner en vigencia una ley que exige a los fabricantes de autos eléctricos e híbridos, a emitir un sonido falso que alerte a los peatones de su presencia.

carro electrico AVAS

El sonido artificial del sistema AVAS permitiría a los peatones advertir la presencia de un vehículo eléctrico

La nueva legislación puesta en vigencia a partir de hoy exige los fabricantes, la instalación del denominado sistema AVAS (Sistema Acústico de Alerta de Vehículo), el cual se debería activar cuando el vehículo circule a una velocidad inferior a los 20Km/h o en reversa a cualquier velocidad. Los vehículos que no cuentan con este sistema tienen dos años para solicitar la instalación del mismo.

El sistema AVAS debe emular el sonido que produce un vehículo tradicional al circular, para permitir a los peatones advertir su presencia. Por encima de los 20Km/h el sistema ya no es requerido, debido a que el sonido de las ruedas contra el pavimento debería ser suficiente. Aunque la ley no exige ningún sonido en particular, muchos fabricantes ya están optando por incluir el sonido tradicional de un motor a combustión.

Sin embargo, otros fabricantes un tanto mas osados, están optando por sonidos algo más “futuristas”, que quizás en el futuro se conviertan en la regla para los vehículos eléctricos, los dejamos con algunos ejemplos ¿ustedes que opinan?

Sonido propuesto por Nissan

Sonido propuesto por BMW con la ayuda del propio Hanz Zimmer

Esta es la propuesta de Jaguar

 

Lee también: