Icono del sitio Un geek en Colombia

Teclast X80 Pro una pequeña Tablet con Windows 10 y Android Lollipop en su interior

Teclast X80 Pro una pequeña Tablet con Windows 10 y Android Lollipop en su interior

Las tabletas de 8 pulgadas tienen un encanto particular para mí, debido a que poseen ese tamaño ideal que te permite manipularlas con mucha facilidad y llevarlas a todas partes sin convertirse en todo un encarte. Hoy vamos a realizar el análisis de la Teclast X80 Pro, un dispositivo de gama media bastante interesante, pues trae en su interior un sistema multiboot que te permite usarla con Windows 10 o con Android Lollipop, para sacarle el mayor provecho posible en cada uno de estos sistemas operativos.

Teclast es una marca china, que de apoco se ha ido haciendo un nombre en occidente gracias al gran número de modelos dispositivos que cuenta, disponibles en todos los rangos de precios. Por su parte la Teclast X80 Pro, es un modelo de entrada con materiales de plástico, que busca atender ese mercado de precio moderado, pero especificaciones responsables, que dan un excelente beneficio por el pecio que se paga. Veamos entonces lo que tiene para dar esta tableta a continuación.

Especificaciones técnicas

De forma muy particular, la Teclast X80 Pro te presenta un menú cuando la enciendes, el cual te permite seleccionar el sistema operativo con el que quieres usarla. Ya sea Windows 10 o Android, luego de arrancar tienes la posibilidad de pasar de uno a otro con mucha facilidad, lo cual es una enorme ventaja para aquellos que buscan un dispositivo para entretenerse, pero también para hacer algunas labores más de oficina en Windows.

Android Lollipop y Windows 10 en el mismo equipo

Pantalla

IPS 8” resolución 1920 x 1200 (WUXGA), 5 Puntos de contacto

Procesador

Intel Atom X5-Z8300 Quad Core 1.44GHz

Tarjeta Grafica

Intel HD Graphic(Gen8)

RAM

2GB

ROM

32GB

Puertos

Tarjetas microSD hasta 32GB
Micro USB
Micro HDMI
Audio 3.5mm

Conectividad

WIFI 802.11b/g/n
Bluetooth

Cámaras

Frontal 2MP
Trasera 2MP

Batería

3800mAh

Sistema operativo

Dual Boot:
Windows 10 Home 64-bit
Android Lollipop 5.1

Otros

Acelerómetro
Micrófono
Altavoz
Cable OTG incluido para conectar memorias o periféricos como teclado y mouse

Tamaño y peso

309 gramos
20.8 x 12.6 x 1.0 cm

Color

Blanco

Como se puede ver, esta Tablet que tiene un costo que ronda los $80 dólares, en realidad ofrece unas muy buenas especificaciones técnicas, suficientes para correr con mucha ligereza tanto Windows 10, como Android Lollipop. Aquí el factor a considerar, es que ambos sistemas comparten el espacio de almacenamiento, lo que significa que las 32GB de ROM no están disponibles de forma completa para ninguno de los 2 sistemas.

En este review 

  1. Introducción y especificaciones técnicas (estás aquí)
  2. Diseño y experiencia de uso
  3. rendimiento y conclusiones

Diseño

Siendo honestos, este es un aspecto en el cual la Teclast X80 Pro, no resalta mucho, pues se trata de un dispositivo muy sencillo, que ha ahorrado lo más que se ha podido en materiales de construcción, para poder ofrecer un precio muy cómodo a los consumidores finales.

Sin embargo, no podemos decir que el diseño carece de encanto. Su color blanco y bordes curvos en todos los laterales brindan una sensación de agarre muy agradable que, junto a su tamaño de 8 pulgadas, se acomoda muy bien a las palmas de la mano.

Mi sugerencia personal en todo caso en relación al cuidado de este Tablet, es la de utilizar una funda protectora para el cuerpo del dispositivo o a lo sumo una lámina protectora para el panel táctil. Esto último en realidad es de vital importancia, pues la pantalla no es de cristal, sino de un material plástico que es muy propenso a los rayones.

Experiencia de uso

Ya en el pasado había tenido la oportunidad de probar tablets de doble sistema operativo, como es el caso de la Onda V919 Air, que cuenta con la misma función, pero algo que me ha gustado de la Teclast X80 Pro, es ese menú de booteo que te permite seleccionar siempre el sistema operativo con el que quieres arrancar, cosa que no sucedía con el otro Tablet antes mencionado.

Una vez que inicias cualquiera de los dos sistemas operativos, te vas a encontrar con una experiencia de uso muy tradicional. Por ejemplo, en el caso de Android, vas a encontrar con una versión de Lollipop prácticamente stock, con algunas Apps chinas preinstaladas que puedes borrar sin problemas.

La tienda Google Play viene instalada desde el comienzo, permitiéndote agregar tus aplicaciones favoritas sin problemas. Hablando de Windows 10 por otro lado, el sistema viene listo para usar sin necesidad de hacer algún registro de usuario, e incluso trae preinstalado una versión ligera de office para que puedas editar archivos de trabajo inmediatamente.

Aunque esta Tablet viene con una cámara doble, ambas tienen la misma resolución (2MP) lo cual no la hace un dispositivo realmente especial para tomar fotografías, sino preferiblemente para ser usado en video llamadas.

Fotos tomadas con la cámara trasera

Hablando de la conectividad, debo decir que, aunque no hay problemas para trabajar con la red WiFi de tu casa, la distancia del router a la que esta Tablet puede funcionar sin problemas puede ser un poco menor a la que he experimentado con otros dispositivos de gama alta. Algo que es de esperarse debido a su rango medio.

Finalmente pasando al aspecto de la duración de la batería. Los 3800mAh de esta tableta, te pueden brindar una duración aproximada de 3 horas con uso intensivo, y unas 6 horas con uso intermedio, pasando a día o día y medio con uso muy ligero, pero no esperes exprimirle más de una o dos horas a este dispositivo cuando lo estés usando fuertemente como seria es el caso de los videojuegos que logran descarga la misma muy rápido.

En este review 

  1. Introducción y especificaciones técnicas
  2. Diseño y experiencia de uso (estás aquí)
  3. rendimiento y conclusiones

Rendimiento

Debo admitir que la Teclast X80 Pro me ha dejado bastante satisfecho con los resultados de las pruebas que le he realizado en diversas aplicaciones de productividad y entretenimiento. No estamos hablando de una consola de videojuegos, ni de un laptop para la oficina, sino de un Tablet de gama media, que puede darte mucho más de lo que podrías esperar por el precio que has pagado.

A la izquierda almacenamiento en Android,a la Derecha en Windows 10

Realizando un test de benchmarking con Antutu hemos obtenido un puntaje de 63.369, lo que duplica para ponerlos en contexto, por ejemplo, el valor que habíamos obtenido con la Mini M8S TV Box o la Tablet Onda V919 Air, e incluso la coloca al nivel de otros dispositivos de gama alta (eso si del 2013) como lo fue la Samsung GALAXY Tab P6210.

Dicho lo anterior, puedes imaginarte que esta Tablet en realidad está bastante bien capacitada para los visdeojuegos. En mi caso, le he puesto algunos títulos tradicionales para verla en acción, tales como Angry Birds Action, Asphalt 8 Airborne, Need for Speed no Limits, entre otros, y la verdad en ninguno de ellos note que la Tablet se alentara o perdiera esa fluidez que tanto nos gusta sentir en todo momento.

Otra función que viene incorporada de fábrica en la Teclast X80 Pro y que de seguro muchos sabrán apreciar, es la posibilidad de hacer screen mirroring usando miracast con dispositivos compatibles como smartTVs. De la misma forma puedes usar la App de Google ChromeCast, si es que tienes uno, para usar la función de pantalla de cast y compartir tu pantalla en cualquier TV. De las dos maneras, la Tablet se proyecta con una excelente fluidez en la pantalla grande, permitiéndote compartir con tus amigos lo que estás haciendo en la Tablet. Esto es super divertido para videojuegos, cando los quieres ver en pantalla grande.

A la derecha usando Miracast, y a la derecha usando ChromeCast

Incluso, si no tienes un smartTV o ChromeCast, tienes la posibilidad de usar un hable microHDMI para hacer el mirror de tu pantalla directamente a la TV. Este método por supuesto es más rápido y fluido que los inalámbricos, pero un poco más incómodo si quieres jugar; no obstante, tiene la ventaja de que te permite usar tu Tablet como un portátil en un monitor para PC que incorpore entrada HDMI.

Usando un cable HDMI para screen Mirroring

Conclusiones

La Teclast X80 Pro es una excelente Tablet de rango medio, para todos aquellos que estén interesados en un dispositivo pequeño, que les permita realizar labores de oficina ligeras como editar documentos, trabajar con hojas de cálculo y aplicaciones universales de Windows 10. De otro lado, en Android, tienes una experiencia excelente para entretenimiento, ver películas o pasar el rato navegando.

Puedes adquirir la Teclast X80 Pro en tiendas como Gearbest a un precio que ronda los $80 dólares con envíos internacionales a cualquier país.

Puntos a favor

Puntos en contra

 

En este review 

  1. Introducción y especificaciones técnicas
  2. Diseño y experiencia de uso
  3. rendimiento y conclusiones (estás aquí)

 

Lee también:

Salir de la versión móvil