Icono del sitio Un geek en Colombia

¿Se ha preguntado cúanto sabe en realidad Facebook sobre usted?

¿Cuánto sabe Facebook de mí?

A la luz de los recientes acontecimientos de Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica, una fuga de datos que ascendió a más de 85 millones de perfiles en la red social y que presuntamente ayudó a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, muchos han comenzado a cuestionarse lo que desde hace años era más que evidente, Facebook te conoce tanto como tu propia madre o tal vez incluso más.

Luego de comparecer por primera vez ante el congreso de los Estados Unidos, esta semana y de pronunciar un no muy sentido discurso de disculpas, y liberar algunas mejoras que hacen un poco más evidente los términos de servicio y recolección de datos de la red social, Mark Zuckerberg ha puesto a la luz del público una vez más, porque el negocio de Facebook es tan rentable, y porqué la información de las personas vale tanto.

En su comparecencia ante el Congreso de EEUU, Zuckerberg contestó que no se sentiría cómodo de compartir con la audiencia información sobre el hotel en el que se hospedaba, o los registros de chats de su teléfono personal, ante la pregunta del senador demócrata por Illinois, Dick Durbin. Curiosamente esto es justamente lo que su propia empresa hace con sus usuarios.

 

¿Cuánto sabe Facebook de sus usuarios?

Antes de entrar en los pasos técnicos para averiguar cuanto Facebook sabe sobre usted, sería bueno mirar en contexto un dato que parece salido de una película de espionaje de los años 90, y que ha publicado esta misma semana la red social, en un documento que explica como la empresa maneja la información confidencial de sus más de 2.200 millones de usuarios, y cuanto logra saber de forma individual y en conjunto de todos ellos.

Parece irrelevante, pero incluso Facebook insinua en el documento que conoce incluso tu forma de mover el mouse en la computadora o tu dedo en el celular, para poderte diferencia de un bot.

“Cuando usted abre una cuenta de Facebook entrega un mínimo de información que la red le pide: un correo electrónico, una foto y un nombre para su perfil. También hay otros datos que pueden ser opcionales, como el número celular, el nombre de la empresa en la que trabaja o dónde estudió. En muchas de esas informaciones usted puede, incluso, mentir, y creer que engañará siempre a Facebook. Pero lo realmente sorprendente y desconocido para los usuarios viene después, cuando empiezan a interactuar dentro de la red social sin preocuparse por nada más. Es allí donde inicia el proceso de recolección de datos que le permite a Facebook saber más cosas sobre nosotros de las que creemos”, comentó El Diario El País el ingeniero informático Daniel Magallanes, consultor en seguridad digital.

Iniciando por datos básicos proveídos por el mismo usuario, Facebook sabe tu edad, sexo, ubicación y nivel educativo, pero conforme usas la red social, los detalles finos comienzan a afluir, llegando a datos como la marca y tipo de carro que conduces, la fecha de compra del mismo, o si tienes prestamos con un banco y adicionalmente cuantas y cuales tarjetas de crédito posees y sus cupos disponibles.

Todo cuanto digas, compartas o des like, se convierte en una información de segmentación de mercado para Facebook

Si has instalado la aplicación móvil, Facebook sabrá cuál es tu modelo de teléfono, tu operador móvil y la calidad de tu plan de datos, probablemente también tenga acceso a toda tu lista de contactos con sus números, tu registro de llamadas y mensajes de texto.

De la misma forma como armas un grupo de amigos dentro de la red social, Facebook reconstruye de cada usuario su árbol familiar y logra determinar si cada persona vive lejos o cerca de su núcleo familiar, si tiene esposa e hijos, o incluso si está esperando un hijo que viene en camino. Hablando de relaciones sentimentales, la red social determina si tienes una relación a larga distancia, tu fecha de aniversario y algunas fechas claves como la fecha de compromiso o similares.

Aquellos que gustan de compartir las fotos de sus vacaciones o los lugares que vistan, consciente o inconscientemente alimentan a Facebook con un perfil de sus restaurantes favoritos, lugares donde han viajado y si están actualmente lejos de casa o recién llegan de un viaje de negocios o de placer.

No es necesario ser activo en la red social para que la misma recabe datos sobre nosotros, basta con tenerla instalada en nuestro móvil para incluso darles más información de la que creemos.

La lista de lo que Facebook sabe de nosotros se extiende a múltiples categorías como hobbies, programas de TV, tipo de música o películas que nos gustan, libros que hemos leído, orientación política y religiosa, o incluso a datos mas privados como las compras que hemos realizado y cuánto dinero gastamos en cada momento del año.

Si hemos cometido el error de usar nuestra cuenta de Facebook para hacer login en otras aplicaciones y programas externos a la red social (como fue el caso de Cambridge Analytica), es muy probable que buena parte de esto que la red social sabe y usa para segmentarte a la hora de presentarte anuncios publicitarios, también esté en manos de un tercero.

¿Cuánto sabe Facebook de mí?

Si tienes curiosidad por averiguar que tantas cosas ha logrado averiguar Facebook sobre tu vida “privada”, basta con acceder a la red social desde su computador de escritorio. Acceda a la sección de configuración general de la cuenta, una vez allí haga clic en ‘general’, una vez allí podrá encontrar un enlace llamado “descargar una Copia de tu información” que le permitirá guardar un archivo comprimido con un extracto de todo lo que Facebook sabe sobre usted.

Dentro del archivo .ZIP generalmente va encontrar cinco archivos separados que puede abrir con su navegador, y allí va a encontrar un resumen a detalle de todo el perfil de información que la red social ha creado de usted.

Una de las recomendaciones más importante que surge luego de toda esta polémica, es que si quieres seguir conservando tu perfil en Facebook, al menos deberías desconectar tu cuenta de todas las aplicaciones de terceros que tengas enlazada. En el siguiente articulo puedes ver un sencillo instructivo para hacer este proceso con aquellas cuentas de terceros que no tengas confianza.

Trata de eliminar todo enlace que tu cuenta de Facebook tenga con terceros

 

Lee también: 

 

Foto | srcwap

Salir de la versión móvil