Galaxy S20

Si eres un fan de los smartphones de Samsung, quizás ya sepas que desde hace mucho tiempo la compañía surcoreana tiene la política de fabricar dos variantes de cada uno de sus modelos mas populares. Uno con procesadores Qualcomm Snapdragon que se comercializan en regiones especificas como Estados Unidos y Corea, y otra con sus procesadores propietarios Exynos que se comercializan en el resto del mundo.

Aunque Samsung siempre ha defendido que ambas variantes son iguales a fines prácticos. Muchas pruebas realizadas por expertos y la propia experiencia de los usuarios ha demostrado a través de los años, que las variantes de los Galaxy que se entregan con procesadores Exynos siempre son algo inferiores que sus hermanos con procesadores Snapdragon, en algunas métricas, como velocidad del procesador, autonomía de la batería, y mejor calidad de procesamiento de la fotografía entre otros.

Galaxy S20 plus

El Galaxy S20 plus compito consigo mismo en sus variantes Snapdragon (izquierda) y Exynos (derecha)

Recientemente un grupo de usuarios abrieron una petición en Change.org para solicitar a Samsung dejar de vender variantes de sus equipos con procesadores propietarios Exynos. Dicha petición fue firmada por mas de 35.000 personas, y aunque usualmente no vemos que estas peticiones lleguen a ningún lado, resulta curioso que, en esta ocasión, Samsung ha decidido dar una respuesta al respecto, esto es lo que ha dicho al respecto al medio samMovile:

El Galaxy S20 es un teléfono inteligente que se ha reinventado para cambiar la forma en que experimenta el mundo y, dependiendo de la región, el Galaxy S20 se enviará con Exynos 990 o Snapdragon 865. Tanto los procesadores Exynos como Snapdragon pasan por los mismos estrictos y rigurosos escenarios de prueba de la vida real para ofrecer un rendimiento constante y óptimo durante todo el ciclo de vida del teléfono inteligente.

Los procesadores Exynos están evolucionando

La respuesta como tal no sorprende en absoluto, después de todo, ahora mas que nunca Samsung está apostando cada vez más en su línea propia de procesadores Exynos, que ya comercializa a otras marcas como Motorola y Vivo. No obstante, las evidencias siguen demostrando que a pesar de lo que diga la marca, los procesadores Exynos siguen por debajo de los Qualcomm Snapdragon, aunque cada vez por menos margen de diferencia.

Las buenas nuevas a pesar de todo, es que hay rumores que apuntan a que Samsung dejaría de desarrollar su propia CPU para los Exynos, y en su lugar comenzaría a utilizar arquitectura ARM Cortex “estándar”. De otro lado, respecto a la GPU, la compañía también estaría abandonando su chip actual en pro de una GPU de AMD, lo que presupondría una mejora considerable en gráficos. Esperemos que los rumores se confirmen y quizás pronto Exynos si llegue a ser el referente de potencia que Samsung afirma.

 

Lee también: