Samsung MicroLED

Esta semana Samsung anunció el lanzamiento de su nuevo televisor Samsung MicroLED de 110”; el cual a diferencia de cualquier otra pantalla LED disponible en el mercado, ofrece colores asombrosos sin la necesidad de un panel trasero de iluminación, que hace que los colores negros no sean tan puros.

En 2018, Samsung introdujo la primera pantalla MicroLED denominada “The Wall”, esta era un sistema de módulos de pantalla interconectables que se podían instalar de forma profesional para armar una pantalla tan grande como se quisiera. Lamentablemente The Wall era extremadamente costoso, y más que nada una prueba de concepto muy alejada de los consumidores convencionales.

Con el nuevo MicroLED de 110”, Samsung ofrece la experiencia MicroLED en una forma de una TV “tradicional” por primera vez y ponemos tradicional entre comillas, pues sigue siendo una TV de gran tamaño y precio ultra elevado. A diferencia de su contraparte modular, la instalación y calibración se simplifican ya que el nuevo modelo está prefabricado, ofreciendo increíbles capacidades de video, audio e inteligentes listas para usar.

Lo mejor de una pantalla OLED pero sin sus desventajas ¿o no?

Samsung MicroLED

El nuevo Samsung, MicroLED de 110″ utiliza luces LED del tamaño de un micrómetro para eliminar la luz de fondo y los filtros de color utilizados en las pantallas LED convencionales. En cambio, se ilumina automáticamente, produciendo luz y color a partir de sus propias estructuras de píxeles. Expresa el 100% de la gama de colores DCI y Adobe RGB, y ofrece con precisión imágenes de amplia variedad de colores tomadas con cámaras DSLR de gama alta. Esto da como resultado colores impresionantes y realistas y un brillo preciso con la resolución 4K y los 8 millones de píxeles de la pantalla.

En otras palabras, al igual que las pantallas OLED, las cuales iluminan de forma individual cada pixel, las nuevas pantallas MicroLED de Samsung, hacen lo mismo, con la ventaja de que no sufren del fenómeno de pixel burn-in (o pixeles muertos) que caracteriza a las pantallas OLED por utilizar componentes orgánicos en sus pixeles. De acuerdo con Samsung, los paneles MicroLED están hechos de materiales inorgánicos que son duraderos, lo que permite una vida útil de hasta 100.000 horas o más de una década.

Por el lado negativo, esta tecnología es muy nueva y ultra costosa, y los tamaños de los LEDS aun no han logrado ser reducidos, de allí que la pantalla sea de 110”, ofreciendo una resolución máxima de 4K y 2.500nits de brillo, lo cual no es para nada malo, pero queda debajo de las nuevas TVs 8K que están por inundar el mercado el próximo año a menores tamaños, y precios mas accesibles (veamos un poco de esto en el siguiente video).

Diseño sin marcos

El nuevo Samsung MicroLED de 110″, tiene una relación pantalla-cuerpo de 99,99%. La matriz negra y el bisel se han eliminado por completo de la pantalla, dejando solo la pantalla, lo que brinda a los consumidores la experiencia de contenido más envolvente.

Samsung TV

Samsung ha innovado y optimizado sus funciones de Smart TV para aprovechar la enorme pantalla. Por ejemplo, los consumidores pueden usar la función Multi View (Vista Múltiple) para ver cómodamente hasta cuatro fuentes de contenido simultáneamente en pantallas divididas de hasta 55″.

A pesar de no tener marcos, esta pantalla incluye un sistema de sonidos integrado de 5.1 canales sin altavoz externo, transformando cualquier habitación en un cine en casa. Además, cuenta con una función denominada Object Tracking Sound Pro, la cual identifica los objetos que se mueven en la pantalla y proyecta el sonido para seguir la acción, por lo que cuando estás viendo una película de acción y un avión vuela sobre tu cabeza, sentirás como si sus motores rugieran sobre ti.

Precio aun fuera de nuestro alcance

Samsung MicroLED

El MicroLED de 110″ estará disponible a nivel mundial en el primer trimestre del 2021 después de la presentación en Corea. En ese país ha sido lanzado a un impresionante precio de 170 millones de Wons Surcoreanos, o es decir el equivalente aproximado de $155.706 dólares, así que no esperes que esta tecnología esté disponible para el publico en general muy pronto.

Lee también: