Samsung Dex vs Motorola Ready For

Aunque Samsung ya tiene varios años en el mercado con su software Dex, son todavía poca las marcas que se le han medido a competirle en este aspecto. Una de las que se ha animado este año es Motorola, con su nuevo sistema Ready For, que al igual que el Dex, transforma el smartphone en una estación de trabajo al conectarse a una pantalla externa.

En este post vamos a hacer una comparativa tipo Samsung Dex vs Motorola Ready For, para explorar estas dos aplicaciones de escritorio, y encontrar sus puntos fuertes y puntos débiles, pues a pesar de que Samsung lleva tiene varios años de ventaja perfeccionando Dex, resulta que Motorola no es nuevo en este aspecto, y ya hace unos 10 años atrás lanzó al mercado su primer ambiente de escritorio para Android con el Motorola Atrix, pero luego lo abandonó, y solo hasta ahora lo ha retomado con el Ready For.

Comencemos pues esta comparativa, analizando en que equipos está disponible cada uno de estos sistemas.

Disponibilidad en el 2021

Por el lado de Samsung, en este momento que redactamos este post, el Dex, es compatible con la siguiente lista de teléfonos de la marca. En algunos de ellos no están disponibles todas las funciones, como por ejemplo hacer la conexión de forma inalámbrica, pero como pueden ver, ya es una gran familia de dispositivos los que le pueden sacar partido al Dex.

  • Samsung Galaxy S8 (requiere una base para funcionar)
  • Samsung Galaxy S9
  • Samsung Galaxy S10
  • Samsung Galaxy S20
  • Samsung Galaxy S21
  • Samsung Galaxy Note 8
  • Samsung Galaxy Note 9
  • Samsung Galaxy Note 10
  • Samsung Galaxy Note 20
  • Samsung Galaxy Tab S4
  • Samsung Galaxy Tab S5e
  • Samsung Galaxy Tab S6
  • Samsung Galaxy Tab S7

Por el lado de Motorola, como lo mencionamos antes, la marca recién lanzó su sistema Ready For este año, por lo cual la lista de teléfonos compatibles aun en muy pequeña, pero seguramente esto va a ir cambiando en los años que vienen, si el software tiene el éxito esperado. De momento estos son los equipos de Motorola compatibles:

Formas de conexión

A pesar de que tanto Samsung Dex, como Motorola Ready For, son ambientes de escritorio, pensados para una conexión a pantallas externas, en este apartado encontramos diferencias en cuanto a las posibilidades de conexión que ambas tecnologías ofrecen:

 Samsung Dex vs Motorola Ready ForSamsung DexMotorola Ready For
Conexión por cable HDMI-USB Tipo CXX
Conexión mediante un doc con puertos extraXX
Conexión inalámbricaX 
Conexión mediante cable USB a una PC como app dentro de WindowsX 
Conexión inalámbrica a una PC como app dentro de WindowsX 

Como podemos ver, Samsung Dex ofrece muchas mas opciones de conectividad, las cuales van a estar disponibles en la mayoría de los nuevos modelos de teléfonos. La gran ventaja sobre el Ready For de Motorola, es que en los teléfonos más nuevos de Samsung, ya no se necesita cable para usar el Dex, sino que es posible hacer la conexión de forma inalámbrica en televisores y monitores que lo soporten y también con PCs.

Ready For Moto G100
Este es el cable HDMI a USB-C Necesario

En el caso de Motorola Ready For, de momento la única forma de usarlo ya sea en un TV o un monitor externo, es mediante un cable HDMI a USB tipo C. Opcionalmente podemos utilizar un doc, para aumentar los puertos del teléfono, pero la conexión por cable es obligatoria de momento.

Por ultimo y no menos importante, Samsung Dex desde hace un tiempo, también se ofrece como una aplicación de Windows. Esto quiere decir que además de poder conectar el teléfono a un monitor externo, también lo puedes conectar a tu propio computador, y tener todo el Dex, como una ventana dentro de Windows. Esto tiene muchas ventajas, como poder usar directamente el teclado y mouse de tu PC para el Dex, o acceder a tu móvil desde el PC, sin tener que estar mirando su pantalla, en lo personal, creo que este es el punto más fuerte del Samsung Dex.

Motorola Ready For experiencia de uso

A pesar de que ambos ambientes se comportan de forma muy similar, hay diferencias sutiles que encontramos en el uso diario, que yo diría que en muchos casos, son cosas que se definen por los gustos personales de cada usuario.

Motorola Ready For

Comenzamos con el Motorla Ready For, que ofrece una pantalla de entrada con cuatro opciones. Tres de ellas son lanzadores de grupos de aplicaciones. Uno llamado TV, que agrupa todas las apps que tengas de multimedia, como YouTube o Netflix, otro llamado Juegos, para abrir los videojuegos directamente, y otro llamado chat para abrir las apps de llamadas. A la final, estas tres opciones son solo pequeños launchers, y la opción que terminamos usando con mayor frecuencia es el escritorio móvil.

Aunque podemos la pantalla del teléfono como nuestro mouse y teclado, para poder sacarte el verdadero provecho al sistema Ready For, es casi que obligatorio tener a la mano un teclado y mouse bluetooth, o en su defecto comprar el doc que tiene puertos adicionales para poder conectar accesorios como teclado y ratón UDB.

Motorola Ready For

La interface de escritorio de Ready For es muy intuitiva, y se siente muy parecida a lo que sería un hibrido entre una Tablet y Windows. Al lado izquierdo tienes el lanzador de aplicaciones, y al lado derecho una serie de botones para acceder a las notificaciones y configuraciones del teléfono.

Motorola Ready For
Samsung Dex vs Motorola Ready For

Usar las aplicaciones como ventana funciona realmente bien. La mayoría de ellas te permiten redimensionarse sin problemas y pasar de pantalla completa a tamaño de venta sin tener fallos. No obstante, como no todas las apps están diseñadas para funcionar en este tipo de ambiente, algunas si van a presentar problemas para cambiar de tamaño, pero es algo ajeno como tal a Motorola.

Samsung Dex vs Motorola Ready For

Finalmente, vale la pena mencionar, que aunque tengas el modo Ready For Activo, es posible utilizar pa pantalla del teléfono de forma normal, es decir que puedes abrir las aplicaciones ya sea en la pantalla de tu celular, o en el escritorio móvil de la pantalla externa, y usar ambas pantallas con apps diferentes abiertas al mismo tiempo, eso sí, una app no puede abrirse en los dos lugares a la vez, por lo que si tienes por ejemplo YouTube abierto en la pantalla del móvil, y luego lo abres en el escritorio móvil, se cierra en el teléfono.

Samsung Dex experiencia de uso

Pasando ahora al Samsung Dex, este no tiene ese set de launchers que ofrece Motorola cuando conectas la pantalla externa, sino que entra de inmediato al escritorio. En lo personal es una funcionalidad que no me hace falta, pero entiendo que en el caso de un gamer, este launcher de juegos que ofrece Motorola puede ser útil, pues es posible navegar por esa interface con un control de Xbox, sin tener que usar mouse y teclado, así que ese sería un pequeño punto a favor de Motorola.

Samsung Dex vs Motorola Ready For

Ya hablando de la interface del ambiente de escritorio, yo me inclino un poco mas hacia la interface del Dex, solo porque siento que Samsung la ha simplificado un poco mas el acceso a los menús de la parte derecha donde tienes las notificaciones y las configuraciones, no obstante, es algo casi que meramente estético.

Samsung Dex vs Motorola Ready For
Samsung Dex
Samsung Dex

Al igual que lo mencionado con el Ready For, el Dex te permite usar la pantalla de tu teléfono Samsung, como teclado y mouse, pero lo recomendable igualmente es conectar un teclado y mouse bluetooth para poder usar bien la interface, o alternativamente usar un doc con puertos extras. De forma alternativa, si conectas el teléfono a tu PC usando el Dex como una aplicación de Windows, entonces si que puedes usar el mouse y teclado de tu computadora.

Ahora hablando del uso de las aplicaciones en modo ventana, aquí si te encuentras con mas aplicaciones que se rehúsan a funcionar en modo ventana, o a no permitir que sean redimensionadas. Para luchar contra ello, Samsung Dex te pregunta si la quieres reiniciar para arrancarla ya sea en modo de pantalla completa o en modo de ventana. A pesar de que esto no pasa con todas las apps, en las que ocurre, si se siente que arruina un poco la experiencia de uso, pero como vimos, esto también de cierta manera pasa con Ready For.

Samsung Dex

De la misma manera que ocurría con Ready For, con Dex, también es posible usar la pantalla del teléfono y abrir aplicaciones en el teléfono y en el ambiente de escritorio. Las restricciones aquí son las mismas, una app solo puede estar abierta en uno de los dos ambientes, y si la tenías abierta en uno, y la tratas de abrir en el otro, se cerrará del primero.

Poder usar el Samsung Dex como una aplicación dentro de Windows, es donde yo personalmente le he encontrado mas uso y sentido a estos ambientes de escritorio, pues seamos honestos, aun no es totalmente posible hacer todo nuestro trabajo de escritorio ni en el Samsung Dex, ni en el Motorola Ready For, pero como una aplicación dentro de Windows, puedes estar trabajando en tu computadora de siempre, y al tiempo en una ventana usar todas las apps de tu teléfono, sin tener que salirte de tu PC para nada.

Samsung Dex
Samsung Dex dentro de Windows

Conclusiones Samsung Dex vs Motorola Ready For

En nuestra comparativa Samsung Dex vs Motorola Ready For, podemos concluir que ambos sistemas son excelentes productos por lo que ofrecen, y tal vez para el usuario correcto, incluso podrían convertirse en verdaderas herramientas de trabajo. Sin embargo, en lo personal, ninguno de los dos ambientes es aún una alternativa completa a usar una computadora de escritorio.

Debido a que Samsung ha tenido mas tiempo para desarrollar el Dex, encontramos funciones que hacen mas atractivo este sistema que al Motorola Ready For, como es a posibilidad de hacer la conexión con un TV de forma inalámbrica, o la posibilidad de usar el Dex dentro de Windows como una aplicación más.

Motorola Ready For

Pros

  • Motorola te incluye en la caja el cable HCMI a USB tipo C requerido para usar este ambiente.
  • Cuenta con tres launchers adicionales al modo escritorio, que te permite acceder de forma rápida a grupos de aplicaciones.
  • No hay lags de input de teclado o con los controles en videojuegos.

Contras

  • No todas las apps funcionan bien en modo ventana.
  • No permite conexión inalámbrica.
  • No funciona como una aplicación dentro de Windows.

Samsung Dex

Pros

  • Permite conexión con cable o inalámbrica.
  • Permite trabajar como una aplicación dentro de Windows.
  • No hay lags de input de teclado o con los controles en videojuegos.

Contras

  • Samsung no te incluye en la caja el cable HDMI a USB tipo C.
  • No todas las apps funcionan bien en modo ventana.

Lee también: