Motorola Moto G9 Power

Hace ya unas semanas que realizamos el unboxing y primeras impresiones del Motorola Moto G9 Power, un equipo que tiene un enfoque muy particular, y es el de satisfacer a aquellos que buscan una autonomía de batería superior.

En la familia del Motola Moto G9, ya hicimos nuestra reseña a fondo del Motorola Moto G9 Plus, el cual es un equipo mas potente que el G9 Power en materia de procesador, resolución de pantalla y cámaras. Sin embargo, el G9 Power ha sido específicamente diseñado, para brindar la mayor autonomía posible de batería. En los días que lo hemos utilizado, hemos podido comprobar que realmente cumple a cabalidad con esta promesa de hasta tres días de carga.

Antes de entrarnos a fondo con la reseña, vale la pena mencionar que Motorola ha tenido que hacer algunos sacrificios para lograr esta mayor duración de batería. Usualmente la estratega que vemos (y que se repite en este móvil) es la de reducir la resolución de pantalla (en este caso a HD, es decir no llega a full HD), y combinarla con un procesador de gama media, los cuales son muy buenos economizando batería.

Motorola Moto G9 Power

Esta combinación de pantalla-procesador que hemos mencionado, hace que este celular de gama media no sea muy bueno para algunas aplicaciones pesadas o de alto detalle de imagen, pero lo compensa, con una gran duración de batería, que si lo juntas con unos enormes 6.000MAh te da muchas horas de libertad sin depender del cargador (hasta 60 horas de acuerdo con Motorola).

Especificaciones técnicas

Como ya se puede intuir, el Motorola Moto G9 Power, es un equipo de gama media, que está más pensado para dar muchas horas de consumo media, como redes sociales y video. Aunque no es un teléfono gamer, es relativamente capaz de ejecutar muchos de los juegos de moda, eso sí, con resoluciones reducidas, y con algunos entrecortes aquí y allá.

Veamos pues que es lo que ofrece este teléfono:

Pantalla6.8” IPS LCD resolución HD (720×1640 pixeles) Aprovechamiento del frontal del 81%
MaterialesVidrio al frente, plástico atrás. No es resistente al agua, pero tiene una capa repelente de agua en su interior.
SIMBandeja hibrida Doble SIM o SIM + MicroSD
ProcesadorQualcomm Snapdragon 662
RAM4GB
Almacenamiento128GB expandibles mediante tarjetas microSD
Cámaras traserasPrincipal 64MP f/1.8 Macro 2MP f/2.4 Sensor de profundidad 2MP f/2.4 Flash LED
Cámara selfie16MP f/2.2
SonidoAltavoz (parte inferior) Jack para auriculares de 3.5mm
ConectividadWiFi 802.11 doble banda Bluetooth 5.0 GPS NFC Radio FM
SensoresHuellas dactilares (parte trasera del teléfono) Acelerómetro Giroscopio Proximidad
Batería6.000 mAh Cargador de carga rápida de 20W
Sistema operativoAndroid 10

En una prueba realizada con AnTuTu hemos obtenido una calificación de 181.651 puntos, lo cual nos da una idea de lo que podemos esperar de este teléfono que incorpora un procesador de gama media-baja como lo es el Snapdragon 662. A manera de comparación, su hermano mayor, el Motorola Moto G9 Plus incluye un procesador de gama media-alta como lo es el Snapdragon 730G, con el cual obtuvimos una calificación de AnTuTu de 273.442 puntos.

Antutu y CPUZ G9

Sin embargo, esta potencia es mas que suficiente (y de sobra) para mover Android 10 con total fluidez, en casi cualquier app de uso cotidiano, como redes sociales, videos de YouTube, o mensajería instantánea.

Diseño del Motorola Moto G9 Power

El Motorola Moto G9 Power, mantiene las mismas líneas de diseño que Motorola le ha dado casi a todos sus modelos de su familia Moto G, es decir, cuerpo de plástico y marcos algo pronunciados al frente, pero muy buenas sensaciones táctiles, y calidad en sus acabados.

Moto G9 Power

En materia de cámaras, el modulo trasero nos recuerda un poco al del iPhone 12, pero en este caso sobresale muy poco del cuerpo del teléfono, haciendo que baile muy poco en una mesa cuando lo colocamos acostado. Si sumamos a ello que el teléfono viene con una carcasa de plástico transparente incluida, este módulo de cámaras con la carcasa puesta queda prácticamente al nivel del resto del teléfono.

Diseño Moto G

Por el frente, la cámara selfie es de tipo hole-punch con un borde a su alrededor algo mas grande de lo que nos gustaría, pero eso es algo esperable en una pantalla LCD. Los marcos como lo habíamos ya indicado son algo grandes (en especial el inferior), dándonos un aprovechamiento del panel del 83%.

Diseño Moto G

En materia de botones, contamos con uno dedicado exclusivamente para llamar al Google Assistant al lado izquierdo, y los del volumen y encendido al lado derecho. Finalmente vale la pena mencionar que el sensor de huellas ubicado en la parte trasera del teléfono es y sigue siendo una de nuestras ubicaciones favoritas.

Cámaras del Motorola Moto G9 Power

A pesar de contar con tres sensores en la parte trasera, el Motorola Moto G9 Power podríamos decir que tiene una muy buena cámara principal, y unas cámaras secundarias que cumplen su función, pero no están a la misma altura que la principal.

Cámaras Moto G9

Hablemos primero del sensor principal de 64MP. Esta lente se va a comportar muy bien tanto de día como de noche, ofreciendo las ya conocidas tecnologías de Quad Pixel y Nigth Vision, a las que Motorola nos tiene acostumbrados.

Foto sin modo nocheFoto con Nigth vision
Foto de noche normal y con el Nigth Vision

Esta lente principal, nos permite tomar fotos con efecto HDR, y grabar videos con una resolución máxima de Full HD a 60fps. Lamentablemente, todo parece indicar (no hemos podido encontrar información al respecto) que el G9 Power incluye ningún tipo de estabilizador en el sensor, y eso ha quedado claro en los videos que tomamos, donde se siente con mucha fuerza la vibración de nuestros pasos al caminar, así que es un factor a considerar.

De otro lado tenemos el sensor macro, y el sensor de profundidad, que son acompañantes interesantes para quienes gusten de este tipo de fotografías. En especial a mi sí me gusta la fotografía macro, por lo cual le saco provecho cada que puedo, pero soy muy consciente que una lente wide hubiese sido una mejor opción para dar más versatilidad.

Cerramos esta sección con la cámara selfie de 16MP, que ha sido una grata sorpresa, pues se ha comportado realmente muy bien tanto de día como de noche. Tenemos que sopesar la falta de estabilización, pero a parte de eso, tanto en video como en fotografía, hemos obtenido resultados más que decientes, por lo que les dejo algunas capturas para que juzguen por ustedes mismos.

Experiencia de uso Motorola Moto G9 Power

Utilizar el Motorola Moto G9 Power ha sido toda una experiencia fascinante. Por un lado, tenemos esa enorme pantalla que hace que el teléfono sea incluso difícil de manejar a una mano, y te haga pensar que se le va a comer la batería muy pronto, y por el otro tenemos esa autonomía que rinde y rinde. En la mayoría de nuestros experimentos, obtuvimos hasta los tres días de batería con uso incluso fuerte, pero como siempre decimos, esto depende mucho de como uses el teléfono en tu caso.

experiencia de uso

En el uso de apps tradicionales no hemos tenido ninguna queja más allá de la resolución de la pantalla, que al no ser ni siquiera Full-HD puede ser algo notorio el bajón, en especial si vienes de una pantalla de mayor resolución como en mi caso que venía de una OLED 2K. El teléfono se siente todo el tiempo fluido, sin ningún inconveniente para hacer multitareas como abrir una videollamada de ZOOM al mismo tiempo que navegas en la otra mitad de la pantalla.

En materia de videojuegos, nos las arreglamos para instalar y correr estos títulos: PUBG Mobile, Call of Duty Mobile, Fortnite, Mario Kart GO, Genshin Impact y Asphalt 9. Los dos primeros podemos decir que nos dieron la mejor experiencia, con una fluidez todo el tiempo eso si con las gráficas reducidas.

Jugando Moto G

Por su lado Genshin Impact y Asphalt 9 corrían, pero con sobresaltos notorios a cada momento que hacen de la experiencia de juego algo molesta o reducida. Finalmente, Fortnite nos advertía que el móvil no era compatible pero igual nos dejó instalar y jugar, eso sí con muchísimos congelamientos, que hacen de la experiencia de juego muy pobre. Por lo que podemos decir en resumen que este no es un teléfono para nada gamer. Podremos jugar algunos títulos, pero en ningún caso podemos esperar una gran experiencia.

Jugando Moto G

Conclusión

El Motorola Moto G9 Power es un excelente teléfono, y nos ha gustado mucho por lo que es y ofrece, es decir, un terminal de gama media, con una espectacular autonomía de batería. Sin embargo, en ese objetivo se hacen algunos sacrificios que hacen que este equipo no sea para todo el mundo, espacialmente los que gusten mucho de los videojuegos o la resolución de pantalla elevada.

Motorola Moto G9 Power

Con un cargador de 20W y una tremenda batería de 6.000 mAh, este equipo es perfecto para dale de seguido dos días y en algunos casos hasta tres, sin tener que ir al cargador, viendo muchos videos todo el día, escuchando música, o curioseando en las redes sociales.

Al momento que fue escrita esta reseña, el Motorola Moto G9 Power se consigue en tiendas de cadena de Colombia por un precio promedio de $689.000 pesos.

Lee también: