Motorola Moto E7

Motorola cerró el 2020 con una apuesta muy diversificada en la gama media y algunas pincelas en la gama baja, y el Motorola Moto E7 es definitivamente una de las mejores alternativas para quienes estén buscando un equipo barato, pero que no termine siendo una porquería como pasa en muchos casos.

Comenzando esta reseña, debemos aclarar que debemos ajustar nuestras expectativas a la gama en la que estamos, pero al mismo tiempo, decirles que hemos quedado gratamente sorprendidos con todo lo que tiene para ofrecer este teléfono por tan poco precio, pues a la fecha de redacción de este post se podía conseguir por una media de $450.000 pesos colombianos.

Motorola Moto E7

Incluso solo agregando más o menos unos $100.000 pesos adicionales, también es posible subirse al Motorola Moto E7 Plus, el hermano mayor del modelo del que vamos a hablar hoy. Eso para que lo tengan en cuenta quienes quieran un pasito extra en procesador, RAM, almacenamiento interno y cámaras. Sin más preámbulos veamos que podemos obtener por un precio tan contenido:

Especificaciones técnicas del Motorola Moto E7

Pantalla6.5” IPS LCD resolución HD (720×1640 pixeles) Aprovechamiento del frontal del 82%
MaterialesVidrio al frente, plástico atrás. No es resistente al agua, pero tiene una capa repelente de agua en su interior.
SIMBandeja hibrida Doble SIM o SIM + MicroSD
ProcesadorMediaTek Helio G25
RAM2GB
Almacenamiento32GB expandibles mediante tarjetas microSD
Cámaras traserasPrincipal 48MP f/1.7 Macro 2MP f/2.4 Flash LED
Cámara selfie5MP f/2.2
SonidoAltavoz (parte trasera) Jack para auriculares de 3.5mm
ConectividadWiFi 802.11 (no es doble banda) Bluetooth 5.0 GPS Radio FM
SensoresHuellas dactilares (parte trasera del teléfono) Acelerómetro Proximidad
Batería4.000 mAh Cargador de carga rápida de 10W
Sistema operativoAndroid 10

Podría pensarse que 2GB de RAM ya no son suficientes por estos días, pero el procesador MediaTek Helio G25 realmente se las arregla para sacarles muy bien el jugo, entregándonos una experiencia de Android 10 muy fluida, de hecho, mucho mejor de lo que yo me lo esperaba.

Quisimos hacer la prueba AnTuTu, para darles una idea de su desempeño con la calificación, pero lamentablemente el Motorola Moto E7 se negó en repetidas ocasiones a terminar la prueba, así que no fue posible darles esa medida. Sin embargo, mas adelante hablaremos de la experiencia de uso profundizando más en el tipo de aplicaciones que este teléfono es capaz de correr y cuáles no.

procesador moto e

Una cosa que hace muy bien Motorola en sus modelos económicos para maximizar el rendimiento y la duración de la batería es bajar la resolución de pantalla (en este caso a HD) y combinarla con un procesador que consuma poca energía, lo que hace que estos 4000mAh rindan muchísimo en este teléfono, eso sí, a expensas de resolución en imagen y potencia.

Diseño

Como con casi todos los teléfonos recientes de la marca, el Motorola Moto E7 es muy continuista en sus líneas de diseño, con algunas particularidades en este modelo. Comenzamos con la pantalla que tiene un notch tipo gota para la cámara selfie, y unos marcos algo pronunciados que nos dan un aprovechamiento del 82% del panel.

Motorola Moto E7

Siguiendo con las particularidades, otra casita que resalta es la ubicación del speaker, el cual esta en la parte trasera inferior. No es una de mis ubicaciones favoritas pues es realmente fácil de tapar con los dedos cuando sujetas el teléfono en forma horizontal. Ya que estamos hablando de sonido, vale la pena mencionar que contamos con el Jack de auriculares.

Motorola Moto E7

En materia de botones, tenemos los clásicos botones de volumen y el de encendido al lado derecho, con un agregado que nos encanta, y es el botón dedicado para llamar al Google Assistant al lado izquierdo del teléfono.

Por la parte trasera tenemos el sensor de huellas capacitivo, que funciona muy bien, y el módulo de dos cámaras con el flash LED, los cuales no sobresalen casi del cuerpo de teléfono, haciendo que este no baile en la mesa cuando lo colocamos boca arriba. Se extraña en todo caso la inclusión de una carcasa protectora, que en este caso Motorola no nos incluye en la caja.

Diseño Moto E7

En cuanto a los materiales, tenemos vidrio al frente, y pastico en el resto del teléfono, brindando un peso total de 180gr. A pesar de ser un equipo económico se siente muy firme en la mano, y le han dado una textura a la parte trasera que ayuda mucho al agarre y no deja que se vean las huellas.

Las cámaras

Uno de los puntos donde siempre se hacen sacrificios al bajar de gama en los teléfonos, es las cámaras, y el Motorola Moto E7 no es la excepción. Sin embargo, Motorola no ha querido dejar a sus usuarios con las manos vacías, y al menos ha entregado una buena cámara principal. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la cámara selfie.

Motorola Moto E7

Comenzamos con la cámara principal de 48MP (reales 12MP con tecnología Quad Pixel) y apertura f/1.7, que es bastante capaz en materia de fotografía con buena iluminación, pero flaquea ya un poco en condiciones de poca iluminación, algo que les vamos a mostrar a continuación.

Foto Moto E7 de díaFoto Moto E7 de noche
Foto de día vs foto de noche
Foto Moto E7 de díaFoto Moto E7 de noche
Foto de día vs foto de noche

En cuanto al video si debemos ser honestos en que los resultados son más bien mediocres, y poco usables, especialmente en condiciones de poca luz, donde la falta de estabilización y el ruido nos dejan tomas poco agradables.

Como lente secundaria contamos con un sensor macro de 2MP, que a pesar de parecer pocos megapíxeles, son suficientes para este tipo de fotografía. Ya en el pasado he dicho que la fotografía macro es de nicho, y dependerá mucho de si a ti te gusta o no hacer este tipo de tomas para sacarle o no partido a esta lente. Aquí algunos ejemplos de lo que se puede hacer con esta lente.

Finalmente tenemos la cámara selfie de 5MP, la cual lamentablemente no está a la altura de los desafíos que le colocamos, dejándola a nuestro parecer útil para hacer videollamadas, pero muy poco recomendable para fotos selfies de calidad y menos en video, pues tiende a quemar las imágenes en foto, y en video a generar un exceso de ruido si las condiciones de luz bajan. Aquí algunos ejemplos de lo que se puede hacer con esta lente:

Experiencia de uso

Ya vimos que la fotografía es uno de los puntos más débiles del Motorola Moto E7. Sin embargo, es muy alentador comentar que, en experiencia de uso en Android, este teléfono lo compensa muy bien, bridando una interfaz fluida y libre de congelamientos cuando hacemos multitarea.

Android Moto E

El Moto E7 es un teléfono perfecto para usuarios que no son muy exigentes, y ejecutan principalmente aplicaciones de consumo media como YouTube, Netflix o redes sociales. Sin embargo, a pasar de no ser un teléfono optimizado para videojuegos, si que logramos ejecutar algunos títulos sin inconvenientes.

Algunos de los juegos que están muy bien optimizados para correr en este teléfono son el Call of Duty Mobile, y el PUBG Mobile. Ambos juegos evidentemente corren con las configuraciones graficas en bajo, pero son fluidos y totalmente utilizables para quienes quieran pasar un rato de entretenimiento en este terminal.

Jugando con el Moto E7

Juegos que definitivamente quedan por fuera del alcance de este terminal son (entre otros), Asphalt 9, Fortnite y Genshin Impact.

En materia de autonomía, la batería nos dio de sobra en la mayoría de los casos entre día y medio y dos días de uso. Como siempre ello depende de las aplicaciones que utilices, pero es una duración más que decente por estos días. Adicionalmente el equipo viene con un cargador incluido de 10W.

Conclusiones sobre el Motorola Moto E7

Como decimos en Colombia, este teléfono tiene las tres “B” de bueno, bonito y barato. Es un teléfono perfecto para quienes tienen un presupuesto algo apretado, pero quieren lograr el máximo equilibrio posible entre calidad y precio.

Motorola Moto E7

Con el Motorola Moto E7, la marca se ha enfocado en entregar la experiencia Android mas fluida posible, y creemos que lo han logrado. Si ajustamos nuestras expectativas al precio, estaremos dispuestos a dejar pasar los sacrificios hechos en el apartado de cámaras y en la resolución de la pantalla.

Lo bueno

  • Muy decente cámara principal para el precio que maneja este teléfono.
  • A pesar de no ser un teléfono potente, se siente muy fluido y hasta se pueden jugar varios títulos populares.
  • Gran duración de la batería.

Lo malo

  • La pantalla tiene un brillo muy bajo, dificulta verla en exteriores.
  • El speaker trasero no tiene mucho volumen.
  • La cara selfie tiene muy baja resolución.

Lee también: