Icono del sitio Un geek en Colombia

Review y experiencia de uso Mini M8S TV Box Android

Review y experiencia de uso Mini M8S TV Box Android

Una pequeña introducción

Tal como lo he mencionado en otras ocasiones, una TV Box o un dongle, son excelentes gadgets que te permiten transformar cualquier televisor, proyector o pantalla en un dispositivo Smart, a un precio muy bajo. Por ejemplo si comparas el valor de una SmartTV de última generación y lo que este puede hacer con ella, frente a la posibilidad de darle una segunda oportunidad a tu vieja TV que no es Smart, tal vez te des cuenta que te puedes ahorra una buen dinero.

Para satisfacer a ese mercado de personas que no quieren o no necesitan tener un SmartTV en el mediano plazo, han surgido toda una nueva generación de dispositivos de entretenimiento  en forma de dongles o sticks como el afamado Chromecast de Google o en forma de TV Box como el Apple TV, que hacen de cualquier televisor, un centro de entretenimiento completísimo a una fracción del costo.

Observa mi comparativa de algunos de los HDMI Sticks más populares

Los PC en un Stick HDMI son también una nueva generación de computadoras de bolsillo que están surgiendo con diferentes sistemas operativos Como Windows 10. En ese sentido, Android es un sistema que se adapta perfectamente a esta tendencia. En este artículo voy a compartirles mi experiencia de uso del Mini M8S TV Box, un sistema de entretenimiento chino de gama media que puede hacer más de lo que esperarías por su increíble precio de menos de $40 dólares.

En este Review

  1. Introducción <- Estás aquí
  2. Unboxing del Mini M8S TV Box
  3. Especificaciones técnicas
  4. Diseño del Mini M8S TV Box
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Mini M8S TV Box VS ChromeCast
  9. Conclusiones y donde comprarlo

Unboxing del Mini M8S TV Box

El paquete del Mini M8S TV Box es bastante pequeño, y teniendo en cuenta que estamos hablado de un dispositivo muy compacto, se las han arreglado para empaquetar un cable HDMI, un control remoto, el TV Box y el cable con el cargador en una pequeña caja de 16×13.5×8.3cm.

Esta forma de paquete es especialmente buena porque reduce los costos de transporte de un servicio de paquetería. Ahora regresando al empaquetado no hay mucho más que decir, que se extraña un poco la inclusión de un cable OTG como en otros modelos de TV Box tales como el Beelink i68.

Aunque el manual de instrucciones del Mini M8S TV Box no da mayores detalles, realmente no hace falta, pues este dispositivo al ser Android te resultará muy fácil de utilizar. De hecho lo único que debe preocuparte en primera instancia en realidad es encontrar un buen lugar para colocarlo frente a la TV para que tenga una buena recepción del control remoto y la WiFi.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Mini M8S TV Box <- Estás aquí
  3. Especificaciones técnicas
  4. Diseño del Mini M8S TV Box
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Mini M8S TV Box VS ChromeCast
  9. Conclusiones y donde comprarlo

Especificaciones técnicas

Para ser más justos, podríamos comparar a la Mini M8S TV Box con una tableta Android de gama media a la cual le han quitado la pantalla y la cámara, y la han adaptado en su launcher y funciones para trabajar con un televisor.

Si tomamos eso en cuenta, y además de que se trata de un equipo realmente económico, su poder de procesamiento aparentemente medio en realidad es más que suficiente para correr casi cualquier aplicación de Android que le queramos colocar. En el apartado multimedia (que es su fuerte) este gadget se comporta muy bien, no sin embargo dejando algunos deseables no satisfechos en el camino. Pero basta de charla vamos a ver que tiene este pequeño TV Box en sus entrañas:

Sistema operativo

Android Lollipop 5.1 (con acceso de ROOT de fábrica)

CPU

Amlogic S905 quad Core de 64Bits 2GHz

GPU

ARM Mali-450 Penta Core capaz de trabajar con formatos de video de 2K y 4K

RAM

2GB

Memoria

8GB interna expandible con tarjetas Micro SD o discos externos USB hasta un máximo de 32GB.

Conectividad

2.4G WiFi 802.11, Bluetooth 4.0, Ethernet

Puertos

2 puertos USB 2.0

Ranura Micro SD

Puerto HDMI

Salida de audio digital SPDIF

Accesorios

Control remoto infrarrojo (Usa 2 pilas AAA)

Cable HDMI

Cargador

Formatos de video soportados

AVI,DAT,ISO,MKV,MOV,MP4,MPEG,MPG,RM,WMV

Formaros de audio soportados

AAC, OGG, FLAC, RM, MP3, WMA

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Mini M8S TV Box
  3. Especificaciones técnicas <- Estás aquí
  4. Diseño del Mini M8S TV Box
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Mini M8S TV Box VS ChromeCast
  9. Conclusiones y donde comprarlo

Diseño del Mini M8S TV Box

Ya he tenido la suerte de experimentar en el pasado con otras TV Box y Dongles como el ChromeCast de Google, así que puedo resaltar que el diseño de este gadget está bastante bueno, pues se trata de un aparato muy pequeño de tan solo 12x12x2.4 cm. A pesar de ello aún sigue siendo más grande que cualquier Dongle que conozcas como el Fire Stick de Amazon. De otro lado, si lo comparamos con otras TV Box entonces estarías frente a un modelo realmente diminuto. Su color negro combina muy bien con los muebles de madera que usualmente se usan para colocar los televisores.

Beelink i68, Google ChromeCast, y Mini M8S TV Box, cara a cara

Una de las ventajas de una TV Box frente a un dongle HDMI como el Roku o el ChromeCast, es la cantidad de puertos adicionales que dispones para conectar periféricos o almacenamiento externo. En el caso del Mini M8S TV Box contamos con una gama decente de alternativas. Para empezar este pequeño mini computador tiene en su cara lateral derecha un puerto para tarjetas microSD de hasta 32GB, y un puerto USB 2.0 en el cual puedes conectar periféricos como teclado y mouse, o almacenamiento externo, como sería el caso de una memoria USB o un disco duro externo.

En el costado trasero tenemos un segundo puerto USB 2.0, un puerto RJ45 en el caso de que quieras conectar el TV Box a una red Ethernet en vez de una red WiFi, la salida de video HDMI, un puerto SPDIF para conectar equipos de sonido digital, para aquellos que cuenten con un sistema de teatro en casa o equipo de sonido digital y finalmente tenemos el puerto para conectar el adaptador de corriente.

Curiosamente el Mini M8S TV Box no cuenta con un botón físico de encendido, lo cual te deja como únicas alternativas para encenderlo, el control remoto o desconectar y reconectar el adaptador de corriente.

El control remoto es de tamaño pequeño, utiliza 2 pilas alcalinas AAA. Tiene los botones necesarios para controlar casi cualquier función de Android, como lo son una cruz, el botón de home, el botón de back, y el menú de opciones. Adicionalmente contamos con el control de volumen, el botón de apagar (que apaga directamente Adroid), un botón para simular un toque de pantalla y otro botón que habilita un modo mouse con el cual se puede usar la cruz para mover el puntero por la pantalla para hacer toques finos.

Sin embargo como lo veremos más adelante lo ideal con esta TV Box, es usar un teclado y mouse como periféricos. Regresando al remoto, en la parte superior tienes además 4 botones de colores programables con accesos directos a tus Apps favoritas, y una serie de botones numéricos, que la verdad no les he encontrado mayor uso.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Mini M8S TV Box
  3. Especificaciones técnicas
  4. Diseño del Mini M8S TV Box <- Estás aquí
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Mini M8S TV Box VS ChromeCast
  9. Conclusiones y donde comprarlo

Experiencia de uso

Iniciando Android

El Mini M8S TV Box es un equipo realmente amigable y fácil de instalar. Una vez que lo enciendes por primera vez durante la animación de booteo se te muestra el logo de Google TV, que no es del todo correcto, pues este dispositivo no cuenta con ese sistema operativo (que por cierto Google ya dio de baja), sino que se trata de la misma versión de Android que podrías encontrar en cualquier tableta o teléfono. Al iniciar vas a estar frente a una versión de Android Lollipop 5.1 con muy pocas modificaciones, por lo que te vas a sentir muy en casa si ya estás acostumbrado a Adroid.

Launcher especial para control remoto

Algo que me ha gustado que han hecho con el Mini M8S TV Box frente a otros TV Box similares como el Beelink i68, es el launcher que le han instalado por defecto, el cual es supremamente amigable para usar el dispositivo con el control remoto. Esto es especialmente útil si no tienes planeado conectar un teclado o muse inalámbricos para usar este dispositivo (algo que no recomiendo en realidad).

Hablando del launcher que viene por defecto, éste te permite ordenar las Apps por categorías e ingresar fácilmente a ellas con los botones del control remoto. Sin embargo si prefieres otro launcher, lo puedes instalar desde la Google Play sin problemas para tener tu Home Screen como más te guste. De hecho el dispositivo viene de fábrica con acceso de ROOT (algo que se agradece montones) por lo que si eres un cacharrero de Android no te vas a tener que preocupar por como ROOTear este TV Box.

Blotaware mínimo

El Mini M8S TV Box viene de fábrica con un set de aplicaciones preinstaladas diseñadas para la reproducción de contenidos offline (ideales para el cargar películas dese una memoria Micro SD o USB). Adicionalmente contamos con algunas aplicaciones para la reproducción de contenidos online a las en realidad no les presté mucha atención (con la excepción de Kodi que es una App muy buena), sino que fui directamente a la Play Store de Google, registre mi usuario y me di a la tarea de llenar el sistema con casi 4 GB de aplicaciones de toda índole para probar el desempeño de este pequeño mini PC en diferentes escenarios. En ese sentido, la cantidad de blotaware que viene de fábrica es mínima.

Control remoto

Debido a que Android está diseñado principalmente para funcionar en un entorno touch, el control remoto que viene incluido en la caja es parcialmente útil, pues al no ser un mouse, debes usar los botones en forma de cruz para saltar de un icono a otro o los botones especializados para ir atrás o abrir un menú etc. Esto no resulta ni muy rápido ni cómodo en la mayoría de las aplicaciones. Donde realmente le encontré utilidad a este control, fue para controlar un video en reproducción, como por ejemplo en Youtube o viendo una película en el reproductor nativo de videos o Popcorn Time y manejar entonces el volumen, la pausa etc.

Periféricos

Para el resto de la interacción con el Mini M8S TV Box, lo más aconsejable es conectar un mouse y alternativamente un teclado. Yo en lo personal usé un adaptador inalámbrico que ocupa un solo puerto USB para conectar teclado y mouse. Con estos periféricos conectados, entonces si es posible sacar el máximo provecho a este TV Box desde la comodidad de tu sofá y sin usar molestos cables.

Aunque Android está pensado para ser usado con una pantalla táctil y no con un mouse y teclado, es bastante fácil controlarlo con estos periféricos, considerando en todo caso que hay gestos como el pinch-and-zoom que no puedes replicar con el mouse directamente, por lo que te puedes valer de Apps en la Play Store que te simulan estos gestos cuando los requieras.

Miracast

Algo que me había hecho mucha falta en otros modelos de TV Box al compararlos con el Google ChromeCast, es la función de screen mirroring o más conocida como miracast, que te permite desplegar la pantalla de tu celular o Tablet en el TV. Bueno, para mi agradable sorpresa, el Mini M8S TV Box, viene de fábrica habilitado para hacer miracast.

Basta con abrir la App de Miracast en el TV Box y luego en tu celular activar la misma función, para emparejar ambos dispositivos y lograr ver la pantalla de tu Smartphone en el TV. Esto es especialmente útil para ver rápidamente contenido local de tu teléfono, o algunas Apps que no tengas instaladas en tu TV Box. En realidad hay muchas posibilidades para esta funcionalidad, así que es genial contar de fábrica con ella.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Mini M8S TV Box
  3. Especificaciones técnicas
  4. Diseño del Mini M8S TV Box
  5. Experiencia de Uso <- Estás aquí
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Mini M8S TV Box VS ChromeCast
  9. Conclusiones y donde comprarlo

Personalización

La versión de Lollipop que trae instalado el Mini M8S TV Box tiene algunos ajustes menores que lo hacen comportarse mejor con una pantalla de TV. Por ejemplo tiene una sección en las configuraciones para ajustar la resolución de pantalla en caso de que tu TV no se adapte correctamente (ese no fue mi caso) o la barra inferior que se oculta automáticamente para aprovechar mejor el espacio de la pantalla.

Sin embargo encontré otros ajustes que me hacían falta o no funcionaban como yo esperaba. Por ejemplo no logre hacer funcionar el sistema de múltiples usuarios de Lollipop que hubiera sido ideal en este equipo para crear diferentes cuentas de usuario y así personalizar las diferentes aplicaciones como redes sociales. Esto lo puedo hacer en mi celular aunque no tenga mucho sentido, pero si hubiera sido genial poderlo hacer en este TV Box para que cada miembro de la casa tenga su propia experiencia personalizada de uso o no exponer sus cuentas personales a los demás.

Algo que si vi ajustado frente a otros TV Box que he probado, es el modo de ajuste de la rotación de pantalla, que permite el modo portrait (vertical) ajustado a una pantalla horizontal. Esto aunque no suene a gran cosa, en verdad si lo es, pues hay miles de Apps en la Play Store que solo funcionan en modo portrait, lo que las hace incompatibles con algunos modelos de TV Box que no soportan este modo.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Mini M8S TV Box
  3. Especificaciones técnicas
  4. Diseño del Mini M8S TV Box
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización <- Estás aquí
  7. Desempeño
  8. Mini M8S TV Box VS ChromeCast
  9. Conclusiones y donde comprarlo

Desempeño

Finalmente llegamos a uno de los ítems más importantes de cualquier review, y es la respuesta a la pregunta ¿Qué tan potente es este TV Box? Bueno la respuesta es que no muy potente, pero al mismo tiempo, suficientemente potente como para hacer casi cualquier cosa que necesites con un TV Box así que no te reocupes tanto.

Seamos honestos, este dispositivo no se va a convertir en tu siguiente consola de videojuegos, o PC de escritorio, sin embargo, si es capaz de hacer cosas de una consola de videojuegos y de un equipo de sobremesa por una fracción de su valor. Podríamos catalogarlo como un buen punto medio para tener algo de productividad y mucho de entretenimiento.

Ahora si entrando en materia, los 2GB de RAM y los 4 núcleos de su procesador, pueden correr con mucha fluidez la mayoría de Apps. Sin embargo donde podrías poner al Mini M8S TV Box en problemas, es haciendo uso intensivo de la multitarea. Cargando videos en Youtube en algunas ocasiones también experimente algunos momentos en los que la imagen se congelo pero el audio continuo, pero curiosamente fue solo el primer día, de allí en adelante se ha comportado bien. Sin tener molestos petardeos de audio que he experimentado con otros TV Box cuando el buffer de memoria se llena.

Hablando de videojuegos, como es de costumbre me gusta ver cómo se comporta el Gadget con juegos complejos como el Asphalt 8, el Modern Combat 5, y algunos más ligeros como Angry Birds 2 y Crossy Road. En cuanto a los dos pesados, el modo de graficas se tuvo que fijar a calidad media para correr el juego con fluidez, mientras que los ligeros no le presentaron ningún reto. Así que a pesar de no ser una consola de vieojuegos, de verdad que le puedes sacar gusto con juegos.

La aplicación Popcorn Time o las nativas para reproducción de videos offline cumplen a la perfección su cometido, por lo cual no hay quejas en lo que respecta a la reproducción de contenidos multimedia en especial me gustó mucho la versión para tablets de Spotify que te deja reproducir música sin el molesto modo aleatorio.

Ejecutando un clásico Benchmark con Antutu, el Mini M8S TV Box califica en el esperado rango medio con 36.445 puntos, comportándose relativamente bien en las métricas de procesador, pero quedándose un poco corto en las métricas de graficas 3D. Nuevamente esto no debería resultarnos realmente tan problemático debido a que este no es un dispositivo que esté enfocado al mundo de los videojuegos.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Mini M8S TV Box
  3. Especificaciones técnicas
  4. Diseño del Mini M8S TV Box
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño <- Estás aquí
  8. Mini M8S TV Box VS ChromeCast
  9. Conclusiones y donde comprarlo

Mini M8S TV Box VS ChromeCast

Quise incluir una pequeña comparativa de estos 2 dispositivos pues el Google ChromeCast 2 es extremadamente popular y más económico que la mayoría de las TV Box, así que uno podría pensar ¿para qué necesito pagar más? o ¿Cuál de los dos me da una mejor experiencia de uso?

Bueno la respuesta es: Depende de lo que estés buscando, pues ambos dispositivos son muy buenos y ofrecen sus propios pros y contras. Por suerte en este caso particular tanto el ChromeCast de segunda generación como el Mini M8S TV Box están prácticamente al mismo precio ($35 dólares contra $36,99 dólares), dejando la decisión a los demás pros y contras de cada uno.

Diferencias de un TV Box vs un Dongle como Google ChromeCast

Hay que aclarar que el ChromeCast no es un mini PC, sino un dispositivo que complementa tu celular o Tablet para extender sus contenidos al TV. En ese sentido funciona extraordinariamente bien, pero, sin un dispositivo que lo controle, el ChromeCast  no puede ser usado, a diferencia del TV Box  que es totalmente independiente. Veamos pues una pequeña lista de los pros y los contras de ambos sistemas:

ChromeCast

Mini M8S TV Box

Pros

  • Muy fácil de instalar y operar.
  • Permite hacer Screen Mirroring para ver la pantalla de tu celular o tablet.
  • No requieres otros periféricos adicionales para controlarlo, con un celular basta.
  • Múltiples celulares y tabletas se pueden conectar al tiempo y enviar contenidos al Chromecast en algunas Apps.
  • Casi todas las Apps famosas de contenidos multimedia son compatibles.
  • Se pueden trasmitir contenidos desde una PC por medio del navegador Chrome, incluso hacer Screen Mirroring de la PC (esta en beta y tiene sus bugs)

Pros

  • Independiente de otros dispositivos.
  • Puede ejecutar aplicaciones.
  • Soporta almacenamiento externo.
  • Apropiado para videojuegos (siempre que estén dentro de sus capacidades), también se pueden conectar gamepads.
  • Permite hacer Screen Mirroring para ver la pantalla de tu celular o tablet.
  • A pesar de ser diseñado como un dispositivo independiente puedes montar una App que lo convierta en un server de contenidos multimedia para enviar contenidos desde otros dispositivos.
Contras
  • No puede ejecutar aplicaciones de manera independiente.
  • No puede ser operado sin un celular o Tablet.
  • No es ideal para videojuegos, y el screen mirroring tiene pequeños lags.
  • Su almacenamiento interno es inaccesible y se limita prácticamente al buffering de contenidos online.
  • El catálogo de aplicaciones compatibles es limitado especialmente en el rubro de los juegos.
Contras
  • A pesar de tener un control, se usa mejor con un mouse y un teclado.
  • Desde tu celular no puedes usar los botones de cast para enviar contenidos.
  • Debido a sus especificaciones técnicas puede quedarse lento en algunas Apps pesadas.
  • La memoria interna de 8GB podría parecer escasa para algunas personas. Si se considera que se puede expandir con almacenamiento externo en realidad no es un asunto tan problemático.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Mini M8S TV Box
  3. Especificaciones técnicas
  4. Diseño del Mini M8S TV Box
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Mini M8S TV Box VS ChromeCast <- Estás aquí
  9. Conclusiones y donde comprarlo

Conclusiones y donde comprarlo

El Mini M8S TV Box es un excelente gadget de rango medio que da mucho más de lo que esperas por su precio. Si tú estás buscando en tener un dispositivo que transforme tu TV en un centro de entretenimiento para ver películas, escuchar música, navegar por la red, ver videos en Youtube y jugar videojuegos tipo casual gamer, entonces estás frente a una excelente alternativa.

De otro lado si lo que buscas es una consola de videojuegos, entonces el Mini M8S TV Box tal vez no sea la opción más adecuada, pues a pesar de que efectivamente puedes jugar muchos títulos con este TV Box, no esperes poderle poner a la par con ninguna consola de videojuegos del momento. El Mini M8S TV Box se puede adquirir en Gearbest por un precio que no pasa de $39,24 dólares con envió gratuito a todo el mundo.

En este Review

  1. Introducción
  2. Unboxing del Mini M8S TV Box
  3. Especificaciones técnicas
  4. Diseño del Mini M8S TV Box
  5. Experiencia de Uso
  6. Personalización
  7. Desempeño
  8. Mini M8S TV Box VS ChromeCast
  9. Conclusiones y donde comprarlo <- Estás aquí
Salir de la versión móvil