python

El índice TIOBE para los lenguajes de programación es un sistema habitual para medir la popularidad y uso de dichos lenguajes de programación por la comunidad de desarrolladores. Este índice se calcula recogiendo los resultados de varios motores de búsquedas, usando aquellas consultas que contengan el nombre de algún lenguaje de programación.

Es decir, cada vez que se realiza una búsqueda en Google, Wikipedia, YouTube, Yahoo… relacionada con programación por parte de cualquier persona, este índice toma nota de dicha búsqueda y actualiza su base de datos. Más tarde, mensualmente, se publican los resultados y se actualiza dicho índice, que, por tanto, muestra una tendencia del uso de dichos lenguajes por parte de los desarrolladores.

Índice TIOBE 2021

En este pasado mes de octubre, Python ocupó la primera posición en dicho índice por primera vez dese su creación en 2001. En un índice que ha estado dirigido desde sus inicios por dos lenguajes como Java y C, esto es un hecho relevante que hay que analizar con detenimiento.

En otros índices como el de IEEE, o PYPL, Python también aparece como líder destacado, corroborando los datos de TIOBE. Y si se observan las líneas de dichos índices no queda más que esperar que dicho ascenso se siga manteniendo en el tiempo.

Python gana popularidad

Python se declara como el lenguaje de programación más popular de la actualidad, y ha ido escalando poco a poco desde su creación a finales de los años 80 por Guido van Rossum. Ofreció su primera versión 0.9.0 en el año 1991, como sucesor del lenguaje ABC, hasta la última y más moderna versión 3.10 liberada recientemente, dónde se siguen de manera regular haciendo mejoras al lenguaje.

Hoy en día existen muchos entornos en los cuales Python es el líder indiscutible, principalmente a causa de sus virtudes intrínsecas. Entre otras:

características de python
  • Lenguaje de alto nivel, cercano al desarrollador, con lo cual es mucho más sencillo su aprendizaje y es perfecto para introducirse en el mundo de la programación.
  • Es interpretado y multiplataforma, lo que lo hace más flexible y portable, el mismo código funcionará directamente en multitud de plataformas distintas sin cambios ni compilaciones.
  • Incrementa la productividad, el código que se genera es más compacto, sin largas compilaciones y dicho código es legible y fácilmente mantenible.
  • Es uno de los lenguajes más usados del mundo, eso implica que tiene un amplio ecosistema de librerías estables y maduras, y una comunidad muy participativa con una cantidad increíble de documentación disponible.
  • Es versátil en la tipología de programación, soporta diversos paradigmas, imperativo, orientado a objetos, funcional, orientado a aspectos, …

En cambio, también tiene sus desventajas, entre ellas, la principal es la lentitud, dada su naturaleza dinámica y su versatilidad. Pero para solventar este problema se suelen usar librerías pre compiladas y otras herramientas de sincronización, para acercar su rendimiento a otras soluciones más habituales en otros lenguajes. En cualquier caso, las ventajas sobrepasan en mucho a sus limitaciones, es por ello que su popularidad sigue en aumento.

En estos últimos tiempos, con el crecimiento del uso y desarrollo de herramientas de inteligencia artificial, Python ha visto reforzada su posición dominante. Es el lenguaje perfecto para dicho ámbito, posee una serie de librerías muy maduras, como NumPy, Pandas, Scikit-Learn, Tensorflow, que, junto con sus características propias, hacen que crear dichas soluciones de aprendizaje automático o redes neuronales esté más al alcance de cualquier desarrollador que nunca.

Python para IA

Se pueden aplicar dichos algoritmos para cubrir diferentes necesidades, aplicaciones de medicina, motores de búsqueda, análisis del mercado de valores, reconocimiento del habla, videojuegos, reconocimiento facial, robótica, …

En la Universidad Internacional de Valencia y de manera específica en el Curso Experto de Programación Python se estudia dicho lenguaje y más concretamente su uso en varías de las áreas más relevantes en la práctica profesional, como puede ser inteligencia artificial, ciencia de datos, Big data, desarrollo web, bases de datos, videojuegos, automatización, … De esta manera preparamos a nuestros alumnos para su progreso en su carrera profesional aprendiendo uno de los lenguajes del futuro.

Por: IVAN FUERTES TORRECILLA

Lee también: