Icono del sitio Un geek en Colombia

Onda V919 Air Una tablet con Windows 10 y Android al mismo tiempo! Review y experiencia de uso

Onda V919 Air Una tablet con Windows 10 y Android al mismo tiempo! Review y experiencia de uso

Introducción

¿Te gusta Android, pero al mismo tiempo has sido usuario de Windows por años y hay muchas cosas que aun no logras hacer en otros sistemas operativos, sino en Windows? Si la respuesta es sí, eres de los míos. A pesar de que hoy día un teléfono o Tablet con Android o iOS puede hacer casi cualquier cosa, todavía en mi concepto personal Windows tiene mucha ventaja en el campo de las aplicaciones de productividad y oficina, y esto hasta hace no mucho significaba tener un portátil o ultrabook para disfrutar de Windows en el camino.

Gracias a la llegada de Windows 10 y su portabilidad a prácticamente cualquier dispositivo, ya no tienes que vivir esa dualidad de tener que escoger entre un sistema o el otro; o entre un dispositivo u otro. Hoy vamos a hablar de la tablet Onda V919 Air, un dispositivo en el que puedes tener lo mejor de ambos mundos en un solo sitio, pues ella cuenta con Android y Windows al tiempo! Puedes pasar de un sistema al otro con el toque de un botón y así sacar el máximo de provecho a cada situación.

En este review:

Especificaciones técnicas de la Onda V919 Air

Windows 10 Home Edition, Android Kitkat 4.4 (actualizable a Lolipop 5.1 según el fabricante), una pantalla de 9,7 pulgadas, 2GB de RAM y mucho espacio de almacenamiento interno son la formula que combina esta tablet para hacer posible que estos 2 sistemas convivan en un solo lugar.

Ejecutando Windows 10 y Android en la misma tablet

Uno creería que se necesita mucho poder de procesamiento para poder ejecutar Windows 10, pero la verdad es que este sistema se ha hecho tan accesible, que se ha puesto al mismo nivel de Android, haciendo que su experiencia de uso sea muy agradable en sistemas con configuraciones de hardware de gama media, como es el caso de la Onda V919 Air, y lo mejor de todo, es que con Windows puedes ejecutar las aplicaciones de escritorio tipo oficina o productividad que no estén disponibles en Android.

Veamos en detalle que es lo que se necesita para poder ejecutar estos 2 sistemas operativos, y lo que ofrece la Onda V919 Air por tu dinero.

Pantalla

9.7’’ IPS resolución 2048 x 1536

Dimensiones

23.9 x 16.9 x 0.8 cm

Peso

450gm

Procesador

Intel Bay Trail-T Z3735F Quad Core, 1.83GHz a 64Bits

GPU

Intel HD Graphic(Gen7)

Sistema Operativo

Android Kitkat 4.4 (actualizable a Lollipop)

Windows 10 (Home Edition)

RAM

2GB

Almacenamiento interno

32GB (En Android 4.8GB para apps y el resto para archivos)

Puertos

Micro SD hasta 128GB

Micro HDMI

Micro USB

Jack de 3.5mm para audífonos

Cámaras

Trasera 2MP sin flash

Frontal 2MP

Batería

7200 mAh (no extraíble)

Conectividad

WiFi, Bluetooth 4.0

Otros

Acelerómetro

Micrófono

Parlante

En este review:

Diseño

Este es un aspecto en el cual la Tablet Onda V919 Air no destaca mucho. A pesar que externamente luce bien, la Tablet tiene unos materiales de construcción que la hacen muy propensa a los rayones en su cuerpo y en su pantalla.

El marco exterior esta diseñado de un material metálico dorado, y la pantalla esta protegida por un material que asemeja el vidrio al tacto, pero seguramente no se trata de cristal, sino de algún material derivado del plástico. Ello hace que sea necesario proteger la pantalla con alguna lamina para evitar rayones, y opcionalmente (pero muy recomendado) que uses algún tipo de funda protectora para el resto del equipo.

En las manos la Onda V919 Air es ligera y delgada. Con sus 8mm de espesor y 450 gramos de peso, es casi tan delgada como la mayoría de los celulares. Repasando su apariencia externa tenemos en el frente una carama en la parte superior, y un botón capacitivo con el logo de Windows en la parte inferior. Este único botón capacitivo sirve de Home en Android y de menú de inicio en Windows.

En el lateral izquierdo tenemos 3 botones y una tapa; 2 de los botones son para el control de volumen y uno para apagar o encender el equipo. La tapa de la que hablé antes, al ser abierta revela el puerto microSD. En el costado superior tenemos el micrófono y 3 puertos, uno para conectar el cargador micro USB, otro para conectar un cable micro HDMI y finalmente otro puerto 3.5mm  para conectar audífonos. Para terminar, en la parte trasera de la Tablet tenernos una cámara en la parte superior y un parlante mono en la parte inferior.

En este review:

Experiencia de uso

La Onda V919 Air es un dispositivo por demás curioso, en Android que es el sistema con el que prende por primera vez, tienes un icono con el logo de Windows en la barra de notificaciones, que al ser presionado lo que hace es apagar el equipo e inmediatamente reiniciarlo en Windows 10 (ten cuidado con tocar este botón por accidente, pues no pregunta si quieres ir o no a Windows, sino que se reinicia inmediatamente). En Windows 10, por otro lado, tenemos es un acceso directo en el escritorio que al abrirlo nos lleva a una mini aplicación que sirve para reiniciar el sistema de regreso a Android. Es decir tú puedes correr uno de los 2 sistemas por vez, no es como si estuvieses ejecutando ambos al tiempo.

Botones para pasar de Windows a Android y viceversa

Cuando inicias por primeras vez la Onda V919 Air tanto en Android como en Windows 10, lo primero que debes hacer es entrar a toda la configuración de idiomas y región para establecer tu país e idioma preferido, pues aunque viene por defecto en ingles, se mantiene mucho contenido en chino. Especialmente en Android me topé con una enorme cantidad de molesto blotaware chino que fue necesario limpiar antes que nada; incluso el Launcher lo retire por que traía blotaware.

La experiencia de uso en Android, es bastante estándar, salvo unas pocas configuraciones particulares del hardware de la Tablet, tienes una versión muy pura de Android, con acceso a la Play Store  y todas las aplicaciones típicas del ecosistema de Google. Algo que no he logrado entender es como va a ser posible la actualización a Lollipop en este dispositivo, si el menú de verificar actualización no esta disponible (eso lo tendremos que ver en el futuro).

Por el lado de Windows 10, la experiencia de uso es muy buena, la verdad no había tenido hasta ahora la oportunidad de usar una Tablet con Windows 10 y debo admitir que Microsoft ha hecho un buen trabajo para competirle a Android. Luego que ingresas con tu cuenta de Microsoft, si es que ya tienes otro equipo con Windows 10, te va a traer las configuraciones que ya tengas creadas en el otro equipo. Adicionalmente esta versión de Windows ya trae instalado Office mobile, que corre perfecto si dispones de una cuenta activa. Si combinas OneDribe y Office, esta pequeña Tablet podría llegar a tener un pequeño equipo de oficina básico.

El puerto micro HDMI es perfecto para hacer un Screen Mirroring si quieres ver lo que haces en una pantalla grande o TV. Esto es especialmente útil en Windows para transformar la Tablet en un PC de escritorio, pues solo te bastaría conectar un teclado y mouse por medio del puerto USB usando un cable OTG. Igualmente si no tienes un Chromecast o similares en casa o un TV capaz de hacer screencast, con el cable micro HDMI puedes convertir esta tableta en un centro de entretenimiento para tu TV.

Usando el cable HDMI tanto en WWindows 10 como en Android

Yo realice un par de pruebas de Screen Mirroring con el Chromecast y a pesar de que hay algo de lag que arruina la experiencia en videojuegos, para el resto de Apps es perfecto y fluido. Lo bueno es que con el Cable microHDMI hay prácticamente cero lag por si estas pensando en jugar en la pantalla grande con esta Tablet, esa seria la mejor alternativa.

La cámara de este dispositivo no es uno de sus puntos fuertes. Ambas cámaras frontal y trasera cuentan con una resolución de 2MP y una calidad de imagen media a baja y no podemos exigirle mucho. Es un accesorio adecuado principalmente para hacer videollamadas o tomar alguna que otra foto casual, pero definitivamente no deberías confiar a esta tablet las fotos de tus vacaciones o eventos especiales. En condiciones de poca luz no vamos a poder obtener buenas tomas, especialmente considerando que la cámara trasera no cuenta con flash como es ya costumbre en la mayoría de los dispositivos móviles.

La batería de otro lado, sí resalta en esta delgada Tablet. Pues con sus 7200mAh tienes horas de entretenimiento ininterrumpido. El tiempo de carga es algo demorado, pero si no tomas en cuenta ese aspecto, puedes sacarle varios días con un uso medio a esta Tablet, o hasta 2 días completos de uso intenso antes de tener que regresar al cargador por unas 2 o 3 horas para lograr una carga completa.

En este review:

Desempeño

Como es convencional cuando hago una review de un equipo con Android, Antutu es una guía de comparación muy eficaz, así que he realizado un par de benchmarks con esta herramienta, obteniendo una consistente calificación de 31.703 puntos un poco debajo de equipos el Galaxy Note 4 que marca casi 50.000 puntos, pero no muy por debajo de otros dispositivos que he revisado anteriormente.

Antutu en Android

Pero la nota de Antutu no nos debe desanimar, en realidad es una buena calificación, y la he puesto a prueba con algunos títulos de la google Play que exigen alto rendimiento como el famoso Asphalt 8 Airborne, que se pudo ejecutar sin ningún problema con todas las opciones de gráficos seteadas en alto.

Pasando a Windows 10, quise hacer la prueba más justa o interesante posible, y lo que se me ocurrió fue instalar nuevamente el Asphalt 8 Airborne para Windows y lo ejecute, dando como resultado un desempeño prácticamente igual al que tuve en Android. A pesar de que se trata del mismo juego, en la versión de Windows tienes un poco mas de posibilidad de subir la calidad de los gráficos de lo que se te ofrece en Android, por lo que coloque ambas configuraciones gráficas en el valor alto (pero no el más alto de Windows) y el juego funciono muy bien, en realidad mejor de lo que yo esperaba.

Respecto a la fluidez de la multitarea, Windows 10, se comporta realmente bien en la Onda V919 Air, he logrado exigirla con unas 5 o 6 aplicaciones al mismo tiempo y el sistema se las arregla para mantener todo muy suave fluido.

Así comparte las 32GB Windows y Android. En Android dispones de poco mas de 3GB para Apps y el resto para archivos; espacio que se comparte con Windows

En este review:

Conclusiones

La Tablet Onda V919 Air es un equipo accesible de gama media, que puedes conseguir por tan solo 131 dólares en Gearbest. Ofrece una funcionalidad única al tener un modo dual de sistema operativo, permitiéndote pasar de Windows 10 a Android KitKat con un solo botón que reinicia el equipo al otro sistema. En ambos ambientes la Tablet se desempeña muy bien y de manera fluida; y a pesar de no tratarse de un producto de gama alta, ofrece muy buena experiencia de usuario. Algo que es un poco lamentable es la calidad de los materiales con los que está construida la carcasa de la Onda V919 Air y su pantalla, pues si no los proteges debidamente se van a rayar con mucha facilidad.

El equipo en ambos sistemas es adecuado para labores de entretenimiento y navegación. Incluso puedes aprovecharla para hacer algo de trabajo de oficina con office mobile; pero no esperes poder hacer trabajo pesado en Windows con este dispositivo o como un reemplazo de una PC de escritorio. Yo lo vería más adecuado para entretenimiento, juegos y cacharreo en general.

Pros

Contras

Lee también:

En este review:

Salir de la versión móvil