El Motorola One Fusion, es el mas reciente integrante de la familia Motorola One, y viene con un hermano más potente llamado Motorola One Fusion Plus que tiene pop-up camera un poco más de procesador y batería. En esta reseña vamos a hablar específicamente del One Fusion a secas, el cual es un teléfono que sigue la tendencia de experimentar y buscar un ángulo que le pueda llamar la atención al consumidor.
Para los que no estén muy enterados, la familia Motorola One, es básicamente experimental, cada modelo es radicalmente diferente al otro, no siendo incremental, pues unos tienen mejores cámaras, otros mejor procesador, otros mejor resolución de pantalla, y así, cada modelo de esta familia ofrece algo único por lo que quiere resaltar.
En el caso del Motorola One Fusion, siento yo que le han querido apostar mas por el desempeño, pues a pesar de ser aun un gama media, creo que es (excluyendo el Motorola One Fusion Plus), el terminal con mejor procesador de la familia Motorola One, un Snapdragon 710, y una combinación de cámaras bastante curiosa de la que ya vamos a hablar a detalle.
Especificaciones técnicas
Como ya es costumbre, comenzamos dándole una mirada a las especificaciones a detalle del Motorola One Fusion, para adentrarnos luego en la reseña.
Pantalla |
IPS LCD de 6.5” resolución 720 x 1600 HD+ |
Materiales |
Vidrio al frente, plástico atrás y a los costados |
Bandeja SIM |
Híbrida 2 Nano SIM o 1 Nano SIM y 1 MicroSD |
CPU |
Qualcomm Snapdragon 710 |
GPU |
Adreno 616 |
RAM |
4GB |
Almacenamiento |
64GB + MicroSD |
Cámaras traseras |
Principal 48MP f/1.7 (wide) Ultrawide 8MP f/2.2 118˚ Macro 5MP f/2.2 Sensor de profundidad 2MP f/2.2 |
Cámara selfie |
8MP f/2.0 |
Conectividad |
Wi-Fi 802.11 Bluetooth 5.0 GPS Radio FM USB 2.0 Tipo C |
Sensores |
Lector de huellas (trasero) Acelerómetro Giroscopio Sensor de proximidad |
Batería |
5.000 mAh (no se incluye cargador de carga rápida) |
Peso |
202 gr |
Resistencia al agua |
NO |
Botón dedicado |
Google Assistant |
Como se puede observar el Motorola One Fusion tiene un muy buen procesador y batería, y un precio que es relativamente alto para estos dos componentes, que es de aproximadamente $1.100.000 pesos colombianos. Sin embargo, creo que para bajar costes, Motorola ha tenido que hacer varios sacrificios en este equipo, que quizás sean críticos para los usuarios mas avanzados, he irrelevantes para el usuario casual.
Comenzamos notando que se dejan de lado algunos factores premium, como la carga inalámbrica, la resistencia al agua, e incluso el sensor NFC. Estos son algunos sacrificios que uno puede tolerar en la gama media. Done el Motorola One Fusion realmente ahorra es en la resolución de pantalla que no es Full HD, y en el módem WiFi que no trabaja con la tecnología rápida de 5Ghz, sino solamente con los tradicionales 2.5GHz.
También resalta bastante, que a pesar de ser un teléfono con una tremenda batería de 5.000mAh que le da hasta dos días de autonomía, no se incluya un cargador de carga rápida en el paquete, algo a lo que ya nos tenía acostumbrados Motorola en sus otros teléfonos, por lo cual deberemos conseguir un cargador de carga rápida por separado si queremos aprovechar esta funcionalidad.
Mas adelante vamos a hablar de las cámaras y del rendimiento, donde este teléfono tiene mucho para ofrecer, por ahora pasemos brevemente al diseño.
Diseño del Motorola One Fusion
Siguiendo con la misma línea de la mayoría de los teléfonos de la Familia Motorola One, el Motorola One Fusion, cuenta con un cuerpo de plástico, y con unos colores que cambian de tono según refleja la luz, y un módulo de cámaras bastante amplio en la parte trasera que sobresale un poco, pero que podemos proteger con la funda de plástico que nos incluye Motorola en la caja.
A la mano, el equipo no se siente muy pesado, y sus bordes redondeados lo hacen muy cómodo de sostener en la mano, especialmente si le colocas la funda plástica que mencionamos antes. Aunque el terminal es grande, aun es posible con cierta pericia manejar el equipo a una sola mano para quienes gustan de sostener el celular de esa forma.
De acuerdo con Motorola, el One Fusion cuenta con una película repelente al agua, lo cual nos permite tener cierta protección a salpicaduras, no obstante, este terminal no se puede sumergir en agua.
La bandeja para la SIM es híbrida y nos permite tener ya sea dos líneas usando dos nano SIM, o una SIM y una tarjeta microSD para aumentar la capacidad de almacenamiento del teléfono, lo cual es ideal para quienes gustan tomar muchas fotos y videos.
Por el frente, tenemos el notch tipo gota (un poco mas pequeño en que modelos anteriores). La pantalla aún conserva unos marcos bastante pronunciados, especialmente en el marco inferior, que ya se nota un poco grande para los estándares actuales.
A los laterales tenemos el botón de encendido texturizado, y el botón de volumen. Ahora, algo realmente llamativo que incluye el Motorola One Fusion, es un botón dedicado para el Google Assistant. Este botón está genial, no me malinterpreten, pero me hubiera gustado que lo hubiesen colocado en el otro lado del terminal, pues ya en varias ocasiones lo he oprimido accidentalmente al confundirlo con el de encendido o volumen. De otro lado he buscado alguna opción que me permita re-mapear este botón para abrir otras aplicaciones, pero a simple vista parece que no es posible.
Finalmente, para cerrar esta sección, me ha llamado muchísimo la atención la ubicación del speaker, pues en este modelo no se encuentra en la parte de abajo donde suelen estar en la mayoría de los teléfonos, sino que lo encontramos en la parte de atrás. Esto hace que el sonido salga hacia atrás, y uno tenga hacer con la mano eco para que te rebote al frente cuidando de no obstruirlo. Respecto al volumen de este speaker, es promedio, suena bien, pero en ambientes muy ruidosos se me ha quedado algo corto.
Las cámaras, el punto central
El plato fuerte del Motorola One Fusion como no podía ser otro, son las cámaras, y aquí tenemos un mix bastante interesante, pues contamos con una cámara principal muy potente de 48MP, y dos cámaras compañeras mas bien regulares, que son la Ultrawide de 8MP y la Macro de 5MP, junto al acostumbrado sensor de profundidad pero que aquí viene de tan solo 2MP.
La cámara principal, es a la que más le vamos a sacar partido en este teléfono, pues viene con las tecnologías Quiadpixel que une 4 pixeles en uno para mejorar la imagen (así que en realidad tomas fotos de 12MP), y la Nigth Vision para mejorar las tomas de noche.
Esta cámara principal saca excelentes fotografías en condiciones de buena luz, y fotos muy decentes de noche con el modo Nigth Vision, eso sí, agregando algo de efecto de suavizado para reducir el ruido. En modo video esta cámara puede grabar en Full HD y cámara lenta hasta 120 cuadros por segundo. Esta es de lejos la cámara que saca la cara por el terminal.
Pasamos a la cámara ultrawide, y la verdad es que sentimos un bajón tremendo en la calidad de las fotos, y lo vividos de los colores cuando pasamos a esta, por lo que a pesar de que ampliamos a 118˚ el ángulo de visión para meter más objetos en la toma, la verdad es que esta cámara solo se comporta bien con buenas condiciones de luz, por lo que yo en lo personal la dejé mas como un accesorio muy esporádico que algo a lo que realmente le de uso intensivo.
La lente macro por el otro lado, para quienes como yo disfrutan de este tipo de fotografía que yo considero algo de nicho, es realmente divertida. Nuevamente su calidad es notoriamente más baja en comparación con la lente principal, pero curiosamente 5MP en estas distancias cercanas se aprovechan bastante bien y se logran tomar unas fotos muy bonitas a flores e insectos.
Como nota curiosa el Motorola One Macro del que ya hicimos una reseña, cuenta con una lente macro de solo 2MP, es decir menos resolución que la lente Macro del Motorola One Fusion, no obstante con ese teléfono se lograron mejores fotos macro pues tiene un sensor de enfoque láser que no tiene este terminal, y que te permite acercarte a los objetos muchísimo más de lo que podemos hacer con este, es toda una pena que no se incluyera ese sensor para potenciar esta lente.
Finalmente llegamos a la cámara selfie, que tristemente debo decir sus 8MP se quedan bastante cortos frente a sus competidores de la gama media. Incluso en la propia marca, terminales como el Moto G8 Plus viene con una cámara selfie de 25MP, por lo que realmente las instantáneas que tomamos aquí nos dejan mucho que desear.
Esta lente tiende a quemar mucho los colores, por lo que si estas a pleno sol, el cielo sale todo blanco, o tu cara se blanquea, pero no logra balancear al estilo HDR las diferencias de contraste, y eso le juega mucho en contra. De otro lado, en interiores y con buena luz, el efecto de desenfoque, aunque es por software, hace un buen trabajo, por lo que esta cámara en general se va a comportar mejor en ambientes cerrados pero muy bien iluminados.
En conclusión, el Motorola One Fusion, tiene una muy buena cámara principal, y otras cámaras que se sienten como agregados que ayudan en la mercadotecnia para vender el terminal, pero que a la larga agregan poco valor a quienes disfrutan en serio de la fotografía. Creo que Motorola lo había hecho mucho mejor con el Motorola One Zoom, que a la fecha sigue siendo mi opción favorita en la familia Motorla One, en términos de cámaras.
Experiencia de Uso
El Motorola One Fusion se comporta mas que bien en actividades de uso diario gracias a que contamos con Android One 10, prácticamente puro y sin capas de personalización, lo cual nos libra de blotaware que ponga lento el equipo.
Ya que el teléfono tiene una resolución de pantalla baja (HD+) y un procesador de gama media alta, la duración de la batería es tremenda, por lo que fácilmente le he sacado dos días de uso intermedio sin tener que recargar.
Hay que aclarar que este no es un teléfono gamer, pero en Antutu, los 203.483 puntos que obtenemos en promedio al hacer la prueba nos permiten jugar si problemas a títulos como el Fortnite (con calidad de gráficos media), Asphalt 9, PUBG Mobile, y muchos más, incluso aprovechando un modo GameTime que nos incluye Motorola, el cual nos permite bloquear llamada y notificaciones mientras jugamos, así como otras opciones interesantes.
En resumen
Motorola One Fusion es un excelente terminal para quienes estén buscando por encima de cualquier otra especificación, duración de la batería. Este equipo tiene un muy buen balance entre potencia de procesador y autonomía; sin embargo, hace sacrificios fuertes para ahorrar costos que se ven en la resolución de la pantalla y las cámaras.
A pesar de contar con un abanico amplio de cámaras, realmente la única que sobresale es la cámara principal, siendo las otras más bien relegadas para uso esporádico, cuando quieras tomar fotos interesantes, pero sacrificando mucha calidad en el proceso.
En cuanto al desempeño, no es un teléfono gamer, pero el Snapdragon 710 a pesar de tener ya casi dos años en el mercado, sigue siendo un chip bastante potente, que soporta de sobra casi cualquier aplicación que le queramos poner.
Los Pros:
- Autonomía de la batería tremenda, fácilmente se logran dos días de uso.
- Android One 10, puro prácticamente libre de capas de personalización, y con garantía de actualizaciones primero que otras versiones de Android.
- Botón dedicado a Google Assistant.
Los Contras:
- No se incluye cargador de carga rápida.
- Resolución de pantalla no es Full HD.
- No soporta WiFi de 5Ghz.
Lee También: