Desde sus inicios la familia Moro G de Motorola ha sido una reina en la gama media, y esto a pesar de ser cada vez mas difícil en cada vez mas competido mercado de esta categoría de smartphones, no deja de ser al menos en parte una realidad con el nuevo Motorola Moto G8 Plus, un teléfono que sigue la tradición de su familia, pero que recoge mucho de lo aprendido con la variada y experimental familia Motorola One.
En 2019 pudimos ver como la marca experimentaba con su familia Motorola One, diferentes conceptos, como un teléfono especializado en fotografía nocturna, otro especializado solo en video de acción, otro en cámara zoom, y otro en fotografía macro, por nombrar algunos ejemplos. Sin embargo, parece que el Motorola Moto G8 Plus recoge al menos dos de estas experiencias para combinarlas en un solo teléfono.
Así es, el Motorola Moto G8 Plus, pareciera tomar la cámara principal del Motorola One Vision, y combinarla con la action cam del Motorola One Action. No es que este concepto sea en realidad nuevo, pues ya la marca lo había hecho antes con el Motorla One Zoom llevando las cosas a un nivel casi de gama alta (en calidad de pantalla OLED y sensor de huellas in-display y materiales premium), así que, en este caso, el G8 Plus es como un regreso a la gama media, con algunos sacrificios aquí y allá, pero conservando las cosas buenas en el aparatado fotográfico.
Veamos entonces que es lo que tiene para ofrecer este terminal.
Especificaciones técnicas
Técnicamente hablando, entre el Motorola Moto G7 Plus y el Motorola Moto G8 Plus, el salto mas grande se da en términos del apartado fotográfico y de sonido.
Pantalla | IPS 6.3” resolución Full HD+ relación de aspecto 19:9 |
Materiales | Vidrio al frente, plástico atrás y en los bordes |
CPU | Qualcomm Snapdragon 665 |
GPU | Adreno 610 |
RAM | 4GB |
Memoria | 64GB expandibles mediante microSD |
SIM | Dual Nano SIM (bandeja hibrida compare un slot con la micro SD) |
Sistema operativo | Android 9 Pie |
Cámara principal | 48MP f/1.7 sensor Laser AF tecnología Quad Pixel y Nigth Vision |
Cámara secundaria | 16MP f/2.2 (ultrawide) dedicada únicamente a video |
Sensor de profundidad | 5MP f/2.2 |
Cámara selfie | 25MP f/2.0 |
Sonido | Altavoces estéreo, Jack de 3.5mm para auriculares |
Batería |
4000mAh, puesto de carga USB-C Cargador de carga rápida de 15W |
Conectividad |
4G LTE Wi-Fi 802.11 dual-band Bluetooth 5.0 GPS NFC Radio FM |
Sensores |
Huellas dactilares (parte trasera) Acelerómetro Proximidad Giroscopio |
Se haces la comparación, el Moto G8 Plus en especificaciones está por debajo del Motorola One Zoom, y es prácticamente idéntico a su hermano el Motorola Moto G8 Power, el cual le gana en batería y versatilidad de cámaras.
De otro lado, cuando lo usas a diario, una de las ventajas mas grandes que te da el tener un chipset de gama media como es el Snapdragon 665, es la gran duración de batería que te otorga, pudiendo llegar con facilidad casi a los dos días de uso promedio, si no eres muy exigente en el uso de aplicaciones.
No obstante, hay que ser muy claros, en que este terminal es perfecto para el consumo multimedia, redes sociales, y uso de aplicaciones no demandantes en términos gráficos. Es decir, que este no es un equipo gamer, y aunque si puedes jugar con él a títulos como el Asphalt 9, el PUBG y con algo de dificultad incluso al Fortnite, vas a tener que poner los gráficos a calidad media, y vas a tener caídas de framerate aquí y allá, por lo que es algo a tener muy en cuenta según para lo que estés buscando tu próximo smartphone.
Algunos aspectos técnicos donde el Moto G8 Plus ha tenido que hacer sacrificios para mantener un precio bajo son:
- Una pantalla con tecnología IPS y resolución máximo Full HD, que por el lado positivo, ayuda mucho a aumentar la autonomía de la batería.
- No contamos con resistencia al agua. Este teléfono no se puede, ni se debe sumergir.
- No contamos con carga inalámbrica.
- Materiales de construcción en plástico.
- Un GPU de gama baja, que nuevamente ayuda a la autonomía, pero que se queda corta en videojuegos exigentes.
El Moto G8 plus mantiene la línea de diseño de la marca
Hablando de diseño, casi todos los teléfonos de la marca de años recientes mantienen una estética muy similar, y el Moto G8 Plus no es la excepción. Comparándolo específicamente con su antecesor, el Moto G7 Plus, mantenemos el notch tipo gota (aunque mucho mas pequeño) y los bordes laterales e inferior algo pronunciados.
A pesar de tener una carcasa por completo de plástico a los lados y atrás, el Moto G8 Plus se las ha arreglado para darnos una apariencia bastante premium. No bastante este material por desgracia es un imán para las huellas, y tampoco es que sea muy resistente a los rayones o caídas. De allí que sea casi que obligatorio usar la funda plástica transparente que se nos incluye en la caja.
El módulo de cámaras, como es ya casi un estándar por estos días, sobresale un poco del cuerpo del teléfono, haciéndolo bailar sobre la mesa cuando no tenemos puesta la funda plástica, que además de ayudarnos a proteger el equipo, elimina ese molesto baile.
Una de las mejoras en materia de sonido que mas me ha gustado del Moto G8 Plus, y que es algo que rara vez vemos en teléfonos de la gama media, es la inclusión de sonido estéreo. El sonido sale no solo del altavoz inferior, sino que además lo hace de la bocina del auricular, y con bastante potencia, lo que hace a este teléfono bastante bueno para escuchar música sin auriculares.
Cámaras: One Vision + One Action = G8 Plus
Como ya lo mencionamos antes, el Motorola G8 Plus es un mix entre estos dos antecesores de la familia Motorola One, donde el primero se especializaba en fotografía y modo nocturno, mientras que el segundo en video y específicamente en emular una cámara de acción tipo Go-Pro.
De esta forma, el G8 Plus, cuenta con una excelente cámara principal de 48MP capaz de tomar fotografías estupendas de día y de noche, gracias al modo Nigth Vision, y a la tecnología Quad Pixel, que combina 4 pixeles de la imagen para formar uno solo con mayor información. Esto ultimo se traduce en que una foto de 48MP en realidad se convierte en el post-procesado del teléfono en una de 12MP pero con mayor calidad (como dato curioso, no hay forma de desactivar el Quad Pixel, por lo cual no hay manera de tomar una foto de 48MP nativos).
En cuanto a la lente secundaria trasera, la action cam de 16MP con ángulo ultra ancho de 117º es tremendamente buena para capturar video y estabilizar movimientos bruscos de la mano tal como lo hacen dispositivos como las Go-Pro. Esta cámara además cuenta con una funcionalidad que no he visto en otras marcas y que me encanta, y es la capacidad de poder gravar video en formato horizontal, sosteniendo el teléfono en forma vertical, lo cual te da un mejor agarre con una sola mano.
Personalmente la action cam de este teléfono es la que me parece la mas interesante, pues captura realmente muy buenos videos, y no deja de sorprenderme la capacidad de estabilización que tiene su sensor. Sin embargo y por el lado negativo, no deja de intrigarnos, la razón por la cual Motorola desaprovecha esta lente de gran angular para fotográfica, dedicándola únicamente a video. Es una pena que esta lente no se pueda usar para tomar fotos, y le quita en nuestra opinión algo de gracia a este sensor secundario.
Los dos sensores auxiliares, el de profundidad de 5MP y el láser para enfoque automático, son utilizados por la cámara principal, especialmente cuando activas el modo de retrato, para obtener el efecto de desenfoque.
En mi experiencia personal, en fotografía el Moto G8 Plus se desempeña de forma excepcional en el día, con algo de falencias en el uso del rango dinámico HDR, donde a pesar de aplicarlo, a veces se queda algo corto. En cuando a la fotografía nocturna, el teléfono logra capturar muy buenas imágenes en condiciones de poca luz, pero a expensas de un aumento de ruido, que la tecnología Nigth Vision prácticamente elimina cuando se activa, pero agregando ese efecto de suavizado que hace ver las fotos como una acuarela.
La fotografía selfie de este teléfono es promedio. Es decir, toma buenas imágenes en condiciones adecuadas de luz, pero tiende a luchar mucho con el balance de blancos, haciendo sobrexposiciones muy pronunciadas cuando tomas a contraluz.
Android puro = desempeño y fluidez
Otra de las cosas en las que Motorola viene haciendo muy bien las cosas desde hace ya bastante tiempo, es en entregarnos una versión prácticamente pura de Android, sin capas de personalización y apenas algunos agregados de parte de la Marca.
En el caso del G8 Plus contamos con Android 9 Pie (curiosamente no ha llegado la actualización a Android 10 en estos momentos, mientras que el G7 Plus ya tiene Android 10 hace meses). Como es de costumbre prácticamente la única cosa que Motorola le toca a Android es la aplicación de la cámara, y las acciones Motorola, que ya debes saber lo útiles que son, si eres usuario de la marca.
Adicionalmente, el Motorola Moto G8 Plus, también cuenta con la aplicación de Dolby Audio, que nos ayuda a tunear el sonido a diferentes entornos. Muy útil por ejemplo para ecualizar para películas o video, o para música.
En el uso cotidiano de aplicaciones de multimedia, y redes sociales, este teléfono se desenvuelve como pez en el agua, dándonos una experiencia fluida y sin ralentizaciones. Sin embargo, la cosa cambia cuando lo forzamos a experiencias gamer.
Pudimos ponerlo a prueba con el PUBG y el Asphalt 9, los cuales acomodaron sus gráficas a calidad media y trabajaron muy bien. De otro lado, aunque logramos instalar el Fortnite, este avisó que no estaba optimizado para este teléfono, y la verdad que tenían razón; la experiencia de juego en este título deja mucho que desear, y aunque es posible técnicamente jugar una partida, las constantes caídas de cuadros y congelamientos, hicieron que decidiéramos pasar a otros títulos menos exigentes como el Mario Kart, donde si tenemos una excelente experiencia de juego.
Para finalizar este apartado, una de las mayores ventajas de este teléfono, es su uso diario, es la autonomía de la batería, que si no eres demasiado exigente con el consumo media, fácilmente le puedes sacar día y medio a dos días de uso.
En resumen
El Moto G8 Plus es un gama media que nos encanta por un lado, pues recoge las cosas buenas que viene haciendo la Familia Motorola One y las empaqueta en un precio contenido (por estos días ronda los $750.000 pesos colombianos), que ha caracterizado desde sus inicios a la familia Moro G.
Pero, por otro lado, sigue presentado algunas decisiones extrañas de implementación, como tener una cámara ultra wide que solo sirve para video, desaprovechándola por completo para fotografía. Al igual que limitar los 48MP del sensor principal a 12MP con la tecnología Quad Pixel, que aunque no esta mal, debería darse al usuario la posibilidad de poderla apagar si lo prefiere.
Nos encanta que la marca siga apostando por la gama media, y esté innovando en el apartado fotográfico, pero nos gustaría verla mas arriesgada en la próxima generación, pues la competencia de la gama media actual del Moto G8 Plus, es muy grande, donde por el mismo rango de precios, ya tenemos algunos teléfonos con mejores especificaciones en procesador y/o cámaras que pueden hacer a algunos dudar.
Los Pros:
- Excelente duración de la batería.
- Android puro, libre de capas de personalización.
- Excelente audio, tanto de los Altavoces estéreo, como a través del Jack para auriculares.
- El concepto de gravar video en formato horizontal, sosteniendo el teléfono en forma vertical.
Los Contras:
- No contamos con resistencia al agua.
- El panel frontal abarca el 82%, con algunos marcos bastante pronunciados.
- La cámara ultra amplia solo puede ser utilizada para video.
Lee también: